Los grandes ausentes son: Baldur’s Gate 3 calificado por los The Game Awards como el mejor juego del año. Spider-Man 2 que se ha llevado el mejor juego de PlayStation 5 en los PlayStation Game of the Year 2023. Alan Wake 2 que ha sorprendido por su narrativa y su excelente apartado visual. Nintendo sigue sin ofrecernos sus juegos, por lo que no se han analizado Super Mario Bros Wonder y Zelda: Tears of the Kingdom. Xbox España ha preferido que no nos sentáramos al volante de Forza Motorsport. Ubisoft no se ha arriesgado a saber nuestra valoración de Avatar: Frontiers of Pandora y Assassin’s Creed Mirage. Electronic Arts no ha confiado en EA Sports FC 24, no hemos podido disfrutar de Immortals of Aveum y de su maravilloso Dead Space Remake.
10.- Under the Waves (PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One)
Nota: 9
Una de las sorpresas de este año es este sencillo juego ambientado en el fondo marino. En un universo alternativo a finales de los años 70, nos meteremos en la piel de Stan, un buzo experimentado que, tras una grave pérdida personal, volverá a trabajar para UniTrench. Sus labores serán de mantenimiento de la estructura que tiene en la zona, al mismo tiempo que podremos recoger la basuraleza del océano. Under the Waves ha contado en su desarrollo con la colaboración de la Fundación Surfrider, que se dedica a informar y advertir sobre la protección de las costas y los océanos, algo que se nota en muchas partes del juego.
Como decíamos, Under the Waves ha sido una grata sorpresa. El trabajo realizado por la compañía francesa Parallel Studio es maravilloso, han sabido transmitir a través de la pantalla las sensaciones que uno tiene cuando bucea, especialmente la sensación de soledad y paz que se respira. No recordábamos algo igual desde el genial Ecco the Dolphin. Bonitos gráficos, buena banda sonora y efectos especiales (recomendamos encarecidamente jugar con cascos) conforman un título sobresaliente, al que únicamente podemos criticar que es algo corto, unas 10 horas para completar la historia que, ya avisamos, nos depara un final con sorpresa incluida.
9.- The Cosmic Wheel Sisterhood (PC, Switch)
Nota: 9
Cuando un juego comienza con una advertencia acerca de que va a hacer referencia a temas sensibles como autolesiones, suicidio, disforia de género o sexo, uno sabe que no le va a dejar indiferente. Así es The Cosmic Wheel Sisterhood, una aventura visual que nos pone en la piel de Fortuna, una bruja condenada al exilio por 1.000 años en un asteroide. Por suerte, la llegada de un Behemot cambiará su destino, pues volverá a ser libre en cierto modo, creando su propio tarot de cartas que sirven de elementos con los que interactuar con otros personajes. En función de nuestras decisiones e interpretación de la baraja, la historia discurrirá de forma diferente.
Las novelas visuales interactivas disfrutan de un gran atractivo. Es el caso de este juego de la compañía valenciana Deconstructeam, a los que ya conocemos de juegos similares como The Red Strings Club o Gods Will be Watching, entre otros. Esta historia de Fortuna es una pequeña maravilla que no está hecha para los que gusten de la acción o las prisas. Hay que saber saborearla en toda su extensión, dedicando muchas horas a leer la historia (el juego cuenta con 200.000 palabras de diálogos, las mismas que el último libro de la saga Harry Potter, por ejemplo). Además, es muy rejugable, pues cada decisión que tomamos influye en los posteriores acontecimientos que viviremos, de modo que cambiando de estrategia podemos disfrutar de alternativas en la historia. Técnicamente a nivel gráfico es justo, pero en el apartado sonoro es una pequeña maravilla la banda sonora con temas que cambian en función de las situaciones y que ambientan a las mil maravillas.
8.- The Calisto Protocol (PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One, Switch)
Nota: 9
The Callisto Protocol nos pondrá en la piel de Jacob, un contrabandista espacial que llevará un peligroso y valioso cargamento. Por desgracia será atacado y deberá realizar un aterrizaje forzoso en la luna Calisto. Esta luna es una prisión de alta seguridad en la que se encierra a los peores delincuentes de la Tierra. Con nuestra llegada comenzará una revolución y la transformación de los presos en terribles criaturas. Por lo que ayudaremos a Jacob a huir de la prisión.
Es un título de terror en el espacio del creador de Dead Space. La fórmula es exactamente la misma que la de su anterior título, una aventura lineal repleta de acción y momentos memorables. El apartado técnico es uno de los más potentes del año y el diseño de los enemigos es realmente aterrador. El combate es bestial, pudiendo amputar las extremidades de los enemigos, aunque tendremos la sensación constante de ser un aniquilador de mutantes.
7.- Mortal Kombat 1 (PC, PlayStation 5, Xbox Series, Switch)
Nota: 9
La historia de Mortal Kombat 1 reescribe la saga, para conocer a los mismos luchadores, pero cambiando sus roles. El modo aventura es el más cinematográfico que podemos encontrar en un videojuego, tan divertido como gore. Un nuevo universo se muestra hacia nosotros y el combate entre mundos va a ser más una competición que un suicidio para los luchadores. Esta vez Liu Kan será el protector de la Tierra y capitán de su equipo, pero los acontecimientos darán más de un giro.
El trabajo de NetherRealm es impresionante, en lo que podría haber sido el mejor juego de lucha del año. Los combates son duras batallas, tan sangrientos como nos tienen acostumbrados. Su variedad de modos de juego nos entretienen y sus novedades aportan cambios en la saga. Por un lado el modo invasión, un juego de 8 tableros con diferentes modificadores para cada Kombate y muchos guiños a la franquicia. Los Kameo Fighter que son luchadores que nos ayudarán en combate, pero que hace que algunos luchadores principales queden como secundarios y se les eche de menos.
6.- Starfield (PC, Xbox Series)
Nota: 9
El inicio de Starfield no es precisamente de los que pasarán a la historia de los videojuegos. De la noche a la mañana pasaremos de ser minero a héroe tras tener una visión al encontrar un extraño objeto mientras trabajaba en la mina. Nos convertiremos en miembro de un grupo curioso llamado Constelación que se ha formado para desentrañar los misterios de ese objeto. En este grupo encontramos varios personajes, tanto principales como secundarios, que nos acompañarán en la aventura, especialmente en la parte de la exploración, gran protagonista de Starfield. Dedicándonos a la historia principal, en 20-25 horas podremos completar la aventura. Pero descubrir todos los secretos que tiene el juego, nos llevará fácilmente más de 200 horas, dependiendo de nuestra habilidad en determinados momentos.
El exceso de expectativas ha podido con la nueva saga de Bethesda que no ha sabido (o no ha podido) satisfacer a los usuarios que esperaban este juego desde hace años. A sus importantes problemas de rendimiento en PC durante las primeras semanas del lanzamiento se unió que el juego no ofrecía todo lo que había prometido, con planetas poco poblados y mecánicas en muchos casos repetitivas. Sin embargo, no podemos negar que las posibilidades de Starfield en los próximos años son infinitas y, a poco que en Bethesda le dediquen tiempo, pueden convertir al juego en un título de culto al que volverán muchos jugadores, decepcionados en un primer momento. Lo tiene todo. Un gran mundo que explorar. Posibilidades casi infinitas a la hora de crear nuestra nave. Elegir el estilo de juego centrándonos en diferentes aspectos a gusto de cada uno. Y un estilo gráfico sensacional que, en el caso del PC, una vez solventados los problemas de rendimiento, nos permiten disfrutar de un entorno impresionante.
5.- Hogwarts Legacy (PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series)
Nota: 9
Hogwarts Legacy ha sido el gran olvidado para cualquier tipo de premio, pasándole factura que se lanzara a principios de año. A nosotros esta aventura nos ha encantado, ya que nos ha permitido ser estudiantes de Hogwarts. Su trama es digna de un libro de la saga trasladándonos al Siglo XIX donde seremos un mago con la capacidad de usar un poder que pocos pueden dominar. Esta habilidad será importante para los intereses de la escuela y para un terrible duende conocido como Ranrok.
La sensación de principio a fin es que estamos dentro de un relato en el que se ha recreado fielmente cada escenario. Incluso se permite el lujo de ampliar a zonas que no hemos visto en las películas, ni leído en los libros. Es un juego de mundo abierto que es una maravilla explorar por tierra o volando en escoba. Los combates usando la magia son una maravilla y la resolución de puzles es bastante original. Merece la pena sumergirse en este maravilloso mundo y entender porque hay tantos fans de Harry Potter, entre los que no me encontraba.
4.- Street Fighter 6 (PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series)
Nota: 9
Capcom tomó nota de los errores de Street Fighter V y para esta ocasión nos ha preparado un menú repleto de contenido, tanto para un jugador como para su online competitivo. La novedad es el World Tour, un modo de mundo abierto por el que correr por diferentes ciudades representativas de los combates del juego. Aquí iremos mejorando nuestra técnica y ampliando movimientos especiales que nos enseñarán los propios luchadores. Montones de secretos y personalización para completar uno de los mejores luchadores del mundo.
Street Fighter 6 tiene todo tipo de modos de juego que podamos imaginar, destacamos el modo donde irán sucediendo cosas durante el combate. Por otro lado el plantel es exquisito y las nuevas incorporaciones aportan nuevas maneras de jugar. El aspecto visual es un poco chocante por el diseño de los personajes, pero ese rollo grafitero y los efectos en combate nos tienen alucinados. Si quieres un buen juego de lucha, este es eterno y sin lugar a dudas es el mejor juego de lucha 1 vs 1 que vais a encontrar este año.
3.- Diablo IV (PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series)
Nota: 9
La franquicia de Blizzard ha visto este año la llegada del esperado Diablo IV, cuando se cumplen 25 años de vida de la saga. En esta ocasión, regresa Lilith a primera línea, contándonos su historia con Inarius, con quien creó Santuario para que vivieran sus hijos, los Nephalem, fuera del alcance del cielo y del infierno. Sin embargo, no todo sale como uno planea y el regreso de Lilith va a traer muchos problemas a los habitantes de Santuario, en una historia que se va desgranando a medida que avanzamos por los seis actos de la historia principal. Y que posteriormente se va a ir ampliando con la llegada de las llamadas Temporadas, a razón de una cada 3 meses, hasta que a finales de 2024 llegue la primera expansión, recientemente anunciada en la BlizzCon.
Diablo IV a nivel técnico presenta las mejoras habituales a nivel gráfico derivadas del paso de los años y el avance de la tecnología. Los escenarios están plagados de detalles y animaciones que hacen que movernos por el mundo de Santuario sea una delicia. A nivel de jugabilidad, está todo inventado, pero sigue funcionando a la perfección el sistema de control con ratón, sus dos botones, cuatro teclas para los hechizos y una más para las pociones de salud. Sencillo y efectivo al mismo tiempo. Como siempre, contamos con un amplio árbol de habilidades para personalizar el personaje de una de las cinco clases disponibles: Druida, Bárbaro, Hechicero, Nigromante y Pícaro. Con ellos, buscaremos las mejores sinergias para jugar con amigos y disfrutar al máximo de este clásico que no pasa nunca de moda.
2.- Resident Evil 4 (PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series)
Nota: 9
Vaya año nos ha traído Capcom y lo empezaba con esta maravilla de remake de un título que fue revolucionario para la saga: Resident Evil 4. En él volveremos a ser Leon que intentará averiguar dónde se halla la hija del presidente. Las pistas lo llevan a viajar a España, a un pueblecito que bien podría estar en la Galicia profunda. Una vez allí descubrirá que los habitantes del pueblo se comportan de manera extraña y muy violenta. Detrás de todo parece haber una secta que de alguna forma está vinculada a Umbrela, por lo que no faltarán criaturas realmente impresionantes y terroríficas.
El resultado del Remake es uno de los títulos más espectaculares a nivel gráfico de la generación. La historia se mantiene, pero la extienden para darle más profundidad y encima tenemos situaciones nuevas creadas para la ocasión. El original tenía pocos defectos y entre ellos estaba el control, que ha sido adaptado para los tiempos que corren. Un título obligatorio, incluso para los que tengan el original. 19 horas de aventura inolvidables y con unos cuantos sustos en una ambientación muy opresiva.
1.- Final Fantasy XVI (PlayStation 5)
Nota: 9
Clive Rosfield pertenece a la realeza, pero no es un miembro muy querido a diferencia de su hermano menor. Este tiene la capacidad de invocar y controlar a los Eikons, pero posee una salud muy débil. Rosfield jura defender a su hermano hasta la muerte, pero están en un mundo de traición. La guerra les hace caer en desgracia y los diferentes imperios intentan controlar los Eikons para ganar poder. Rosfield acaba perdiendo su posición privilegiada y a partir de ese momento viviremos su vida en tres etapas diferentes, en una historia tremendamente interesante y bien construida.
La saga Final Fantasy no encontraba desde hace tiempo su lugar en el mundo de los videojuegos, hasta que ha aparecido esta entrega. El espectáculo visual es tan impresionante que cuando se toma algo de respiro, parece algo irregular. Las mecánicas de los turnos son cosa de otros tiempos pasando a unos combates Hack’n’slash brutales. La historia poco tiene que ver con el resto de entregas, siendo mucho más adulta y oscura. La aparición de los Eikons nos ofrece mecánicas jugables diferentes y unos combates cinematográficos sin precedentes. Puedes leer aquí el análisis completo.
Para finalizar queremos dar las gracias a todos aquellos que nos han estado siguiendo, leyendo y apoyando. Agradecer el apoyo de las compañías que no han dejado de confiar en nosotros en 2023. Gracias a:
110 Industries Team
2 Awesome Studio
2K Games
505 Games
Convergence: A League of Legends Story
GhostRunner 2
Gunfire Reborn
Miasma Chronicles
Rogue Spirit
Aeternum Game Studio
Best Vision PR
Bethesda Soft
Ghostwire: Tokyo
Redfall
Starfield
Blizzard
Cosmocover
Hellboy: Web of Wyrd
Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition
The Cosmic Wheel Sisterhood
The Last Spell
TMNT: Shredder’s Revenge – Dimension Shellshock
Vengeful Guardian: Moonrider
Dead Good Media
Devolver Digital
Wizard With a Gun
Evolve PR
Hidden Trap
Jandusoft
After You
Alchemy Garden
Astronite
Hyper Shapes
Mech v Kaijus
The Creepy Syndrome
Peeton Studio
Plaion España
Atlas Fallen
Evil West
Exoprimal
Final Fantasy XVI
Forspoken
Ghost Trick
Gungrave G.O.R.E.
Kona II: Brume
Lords of the Fallen
Resident Evil 4
Sonic Superstars
Star Ocean: The Divine Force
Street Fighter 6
The Chant
The Diofield Chronicle
The Last Oricru
Wo Long Dynasty
Precision Spain
Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey
Delirium
Do Not open
The Crown of Wu
PR Hound
Plan of Attack
Striking Distance Studios
Soedesco
Super Mega Team
NIS America
Disgaea 6: Defiance of Destiny
Fallen Legion: Rise to Glory / Fallen Legion: Revenant
Labyrinth of Galleria: The Moon Society
Monster Menu: The Scavenger’s Cookbook
Prinny Presents NIS Classics Volume I
Process of Elimination
Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles
R-Type Final 3 Evolved
The Legend of Heroes: Trails into Reverie
The Silver Case 2425
Void tRrLM2();Void Terrarium 2
Yomawari: Lost in the Dark