Raymond y Laeticia
La historia nos llevará a dos protagonistas a los que el destino unirá y hará que sus vidas se bifurquen. El primero será Raymond, un piloto transportista que será derribado por una nave de la federación. Su aterrizaje dentro de una cápsula de salvación le dejará en un planeta desconocido llamado Aster IV, donde vive una civilización que no tiene grandes avances tecnológicos. Hasta él llegarán la princesa Laeticia y su protector Albaird, que han visto lo que creen que es un meteorito aterrizar en su planeta. En cambio descubrirán que del objeto metálico saldrá una persona. Así empezará la aventura de este grupo de héroes que los llevará hasta sitios que nunca habrían imaginado.
La historia es entretenida, pero no sorprende ya que sus cimientos son los tradicionales en el género. No hará falta jugar a otros videojuegos de la saga, pero encontraremos muchos guiños y tópicos dedicados a ellos. Una característica interesante es la profundidad de los personajes, que iremos descubriendo gracias a las misiones “Private Actions”. Lamentablemente tenemos que deciros que el juego está completamente en inglés, tanto en audio como en textos, pudiendo cambiar el audio al original japonés. Un problema si no sabéis el idioma para disfrutar de su historia.
Exprimiendo recursos
Pese a la ambición del título por dar libertad, no nos encontraremos con mundos abiertos que explorar libremente. Son niveles de tamaño, pero controlados, donde el factor vertical recoge mayor importancia. El diseño de los personajes como el de los monstruos tiene un gran nivel, gracias a la aportación de Akira “akiman” Yasuda. Lamentablemente en las animaciones parecen muñecos inexpresivos. Hay escenarios bonitos con paisajes dignos de postal, pero el acabado en términos generales no destaca. Objetos que nos aparecerán de golpe, una distancia de dibujado corta y bastantes texturas en baja calidad al acercarnos. Al menos en las consolas actuales tiene el modo rendimiento con un framerate de 60 fps bastante estable. Si escogemos el modo calidad el framerate bajará a 30 fps.
La banda sonora corre a cargo de Motoi Sakuraba, compositor de juegos como Tales of Arise y Valkyrie Elysium. Como no podía ser menos, es ideal para los combates y nos acompaña satisfactoriamente por la exploración de las diferentes ciudades y mazmorras. Probablemente uno de los aspectos más destacables de esta entrega.
Combates dinámicos
Los combates son en tiempo real por lo que veremos a los enemigos en el mismo escenario, enfrentándonos a ellos al entrar en su zona de ataque. También hay que decir que es muy fácil huir con alejarse de la zona. En la lucha podremos ejecutar diferentes combos, ataques aéreos y esquivas. Eso sí, todo muy limitado por el indicador AP, que se consumirá rápidamente con nuestras acciones, obligándonos a retroceder y cambiar de personaje. Como imaginaréis, esto ofrece muchas estrategias al cambiar fácilmente de personaje con la cruceta. Cada aliado tiene diferentes habilidades, como curación, contraataques y ataques a distancia, entre otros. Además, cada uno usará a D.U.M.A., un personaje importante del que hablaremos más adelante, con diferentes resultados.
Cuando entremos en combate, solo controlaremos un personaje y los otros tres los controlará la IA. Hay que decir que esta IA tiene una tendencia poco productiva contra jefes finales y más de una vez nos dejará vendidos al morirse con facilidad. Una IA que es otro problema en el control de los enemigos, ya que nos facilita mucho los combates, siendo bastante sencillos hasta en la dificultad más alta.
D.U.M.A.
D.U.M.A. es un pequeño dron volador que tiene diversos usos, dependiendo de si exploramos el mundo o entramos en combate. Su función es ser usado como un jetpack para alcanzar zonas altas donde hay escondidos tesoros o de sistema de guía. Esto da cierta libertad en la exploración, haciéndola bastante entretenida. En combate puede desplegar habilidades defensivas, como un escudo que reduce el daño, y si lo hacemos en el momento adecuado iniciaremos un contraataque. También lo usaremos en el ataque directo para realizar embestidas, perseguirá a enemigos aéreos o analizará los puntos débiles de las criaturas de gran tamaño. Irá ampliando habilidades gracias a los cristales, pudiendo realizar ataques definitivos o desacoplarlo para usarlo de forma defensiva.
Otro factor que domina es la gestión de nuestro grupo, ya sea personalizando nuestro estilo de combate, dotando de nuevas habilidades con diferentes árboles de habilidades o decidir el equipo que llevará cada personaje. También programaremos las combinaciones de habilidades asignándolas a los botones frontales. Deberemos tener en cuenta que un combo consta de tres pulsaciones de botón y a partir de aquí se nos presenta un buen abanico de posibilidades.
Corriente y entretenido
Star Ocean: The Divine Force es una entrega entretenida que ofrece alguna novedad que da esperanza para el próximo juego. Se nota que la inversión es baja, presentando un apartado técnico correcto, con un buen diseño artístico. Muchos escenarios están demasiado vacíos; por suerte, la ciudades muestran un buen ambiente. Los combates y la exploración han subido un escalón gracias a D.U.M.A., pero se siente que no ha sido aprovechado. Es un JRPG tradicional de unas 40 horas que se alargan con tareas secundarias y encargos, realizando así diferentes minijuegos y resolviendo puzles. Si te gusta el género es una buena opción si ya has completado los juegos top, en ese sentido no defrauda.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por PLAION España.