El Renacido
Para conocer la historia que hay detrás del juego, Iggymob nos ha preparado un resumen con ilustraciones de cinco minutos. La historia se centra en dos amigos que viven en los suburbios, Brandon Heat, su protagonista, y Harry MacDowell. Ambos acaban entrando en el sindicato del crimen organizado Millenion, fundado por Big Daddy. MacDowell tiene la intención de liderar Millenion asesinando a Big Daddy y a su mujer Maria, de la que está enamorado. Para llevarlo a cabo se toma una nueva sustancia alienígena conocida como SEED que potencia la capacidad física de los humanos. Heat, como guardaespaldas de Big Daddy, intentará evitarlo, pero acabará asesinado y traicionado por su amigo.
Harry consigue su objetivo y se nombra jefe de Millenion, principal distribuidor de SEED. El doctor Tokioka y Mika, hija de Big Daddy, resucitarán a Heat, bautizándolo como Grave, el cosechador de almas sin sentimientos, que destruirá el sindicato de Harry con las armas que le dio Maria a su hija antes de morir. Pese a los esfuerzos de Grave por acabar con el SEED, éste se sigue distribuyendo y es una amenaza porque muta a sus adictos. Esta vez se trata de otro grupo mafioso conocido como El Clan del Cuervo, al que deberá destruir junto a su nuevo equipo.
Una expansión que es un homenaje
Gungrave G.O.R.E. es una continuación actualizada y mejorada, que nos acerca a un homenaje para la saga con la intención de darle continuidad. En el apartado técnico el juego tiene ese aire de juego de PlayStation 2 como si fuera una remasterización. No se trata de un juego puntero gráficamente, aunque llega en PlayStation 5 y Xbox Series X a 4K, con 30 fps y Raytracing. En Xbox Series S hemos jugado en su modo rendimiento, que alcanza los 60 fps y que en ningún momento se resiente mostrando alguna ralentización. Y eso que hay que decir que hay balas, explosiones, escenarios destruibles y una gran cantidad de enemigos en todas sus variables.
Gungrave está catalogado como un shooter en tercera persona, pero yo no puedo considerarlo un shooter puro. En ningún momento apuntaremos a los enemigos, ya que todo es automático y gracias, porque nos volveríamos locos con tanta cantidad de enemigos en pantalla y todos abalanzándose hacia nosotros. No nos dejará respirar ni un momento, el juego se acerca más a un Hack’n Slash a distancia y hasta en el diseño del juego nos recuerda a un gran referente, Devil May Cry. A diferencia de los anteriores juegos, con una duración de unas dos horas, G.O.R.E. alcanza las 14 horas de juego, amen a sus 31 fases que nos llevarán por Singapur, Malasia, Hong Kong, Vietnam y la isla ficticia Scumland.
Grave
Grave es el protagonista absoluto del juego y todo el gameplay se centra en él. De hecho, contará con un arsenal muy limitado, ya que usará las dos pistolas Cerberos y Aullador, una especie de ataúd con diferentes funciones armamentísticas. Así que la variedad estratégica depende de las habilidades de Grave. Éste tiene un apuntado automático, basado en la dirección donde apuntamos, atacando al enemigo más cercano. Pulsando el gatillo una sola vez dispararemos una ráfaga de cuatro disparos, haciéndolo 4 veces repetidamente lanzará una combinación de disparos más letal. En el modo normal con el gatillo pulsado recargaremos un ataque y dependiendo del tiempo realizará diferentes disparos potenciados. En el modo automático esta opción desaparece, disparando constantemente con el gatillo apretado.
Para explorar y esquivar algunos ataques, Grave podrá saltar e incluso esquivar los golpes. En la faceta cuerpo a cuerpo, hará uso del Aullador con sencillos combos con un botón y si hemos desbloqueado la acción especial con otro botón dar un golpe de gracia. El aullador también nos permite devolver los misiles que nos lancen los enemigos para hacer estragos en las filas enemigas. Aunque lo importante de este objeto se encuentra en los ataques de demolición que harán, quitando mucha vida, que nos bonifiquen con puntos artísticos y rellenarán nuestra vida. Estos transforman el aullador en un lanzamisiles, una potente ametralladora, una contundente espada o otorgarle la capacidad de lanzar un intenso rayo láser. De todos los que consigamos podremos equiparnos cuatro en acceso rápido.
Usar los ataques de demolición consumirá una cantidad de puntos de demolición. Estos puntos los conseguiremos al rellenar una barra disparando a enemigos y objetos que se marcarán en el lateral de la calavera. Los puntos además se pueden usar para entrar en modo Furia, durante un breve lapso de tiempo haremos el doble de daño. En este modo conseguiremos puntos artísticos y también ejecutando enemigos (nos repara parte del escudo) ya sea a quemarropa o lanzando nuestro gancho para acercarnos nosotros o atraerlos a ellos. Un gancho que sale del aullador y que nos permite también usar a los enemigos como escudos humanos. Pese al sobrenombre de G.O.R.E., el juego tiene algo de sangre y algunas mutilaciones, pero no es algo exagerado, ni escabroso.
Laboratorio
Al laboratorio podremos acceder cuando finalicemos una misión, y allí mejoraremos los atributos y habilidades de Grave. Deberemos canjear los puntos que obtengamos al finalizar la misión, que conseguiremos con el mínimo tiempo, con una buena cantidad de puntos artísticos, número de enemigos muertos, vida restante y contador de impactos. El contador de impactos nos invita a combinar disparos a enemigos y objetos, para no perder el ritmo y conseguir unas cifras altísimas. Una vez consigamos una clasificación nos bonificarán con puntos de ADN que canjearemos en nuevas habilidades, estadísticas y ataques de demolición. Las habilidades nos aportan nuevas opciones de ataques básicos.
Las estadísticas mejoran nuestros atributos, como ampliar el rango de disparo y el daño, que el modo furia dure más, que tengamos más contadores de puntos de demolición, más cuadros de vida o mejorar nuestro escudo. Un escudo que nos protegerá de los impactos enemigos y que se recargará si en un tiempo no nos hieren. Como podéis ver, sus opciones estratégicas se adaptan mejor a un Hack’n Slash.
Kick Their Ass
Como dice la frase de inicio de nivel, vamos a patear muchos culos en Gungrave G.O.R.E., la variedad de enemigos es bastante amplia, aunque los diseños se repiten constantemente. Nos encontraremos mafiosos, soldados, científicos y mutaciones Org, estos últimos son los efectos secundarios de la droga SEED. Cada tipo de enemigo irá equipado con un arma que marcará su especialización y actitud en combate. Los hay cuerpo a cuerpo, enemigos con escudos, lanzamisiles, recortadas, ametralladoras pesadas, cibernéticos y gusanos venenosos, entre otros muchos. La IA enemiga es bastante interesante, ya que cada uno actuará con la única intención de eliminarnos, algunos incluso se esconderán y otros usarán azoteas para castigarnos.
La curva de dificultad está muy bien estructurada, siendo un paseo los primeros niveles para que nos adaptemos a su jugabilidad y las distintas habilidades de Grave. A partir de la mitad del juego hasta el final, la cosa se pondrá difícil y requerirá que hayamos mejorado bien nuestras habilidades, además de aprender a usar los elementos destruibles del escenario. Los jefes finales en cambio sí que muestran una personalidad que rivaliza con nuestro protagonista. Estos tendrán diferentes ataques que deberemos aprender sus patrones y buscar las habilidades necesarias para derrotarlos. Algunos son nuevos y nos encontraremos con algún que otro resucitado. En el tramo final derrotarlos será un autentico quebradero de cabeza, ya que con dos golpes nos destrozarán.
Bonus
Durante el juego podremos controlar a otros dos personajes, pero no desvelaremos quienes son. El primero de ellos tendrá dos misiones para él solo y tendrá habilidades similares a las de Grave, cambiando sus ataques de demolición. Además, este personaje podremos comprarlo una vez finalicemos el juego, para completarlo con él. El segundo personaje cambia radicalmente la forma de jugar, ya que está especializado en las artes marciales. Su habilidad a distancia será congelar enemigos, para luego realizar una combinación de golpes mortales. Entre sus habilidades está la de esquivar y realizar un duro contragolpe al enemigo si lo realizamos en el momento adecuado.
Una vez completado el juego, se nos invitará a superarlo en un nivel de dificultad GORE o intentar comprar todas las habilidades. Además, nos bonificará con una Skin para el arma con diferentes habilidades. El juego está doblado en japonés y con la opción de que los personajes mafiosos hablen en inglés. Pero no os preocupéis que cuenta con subtítulos perfectamente traducidos al castellano, así que no os perderéis la voz de Youngsoo Jun, la enigmática voz de las locuciones de la serie El Juego del Calamar que dobla al personaje “Quartz”.
Grave, qué bueno que volviste
Gungrave G.O.R.E. es un juego de acción desenfrenada, que solo busca eso. Olvidaros de explorar sus escenarios, porque lo único que importa es destruir enemigos en un juego muy lineal. Su apartado técnico no impresiona, pero su rendimiento es excelente. Los escenarios se hacen repetitivos, pese a estar en diferentes localizaciones. Los combates nos harán estudiar a los enemigos y realizar diferentes estrategias. Todo acaba siendo una coreografía de acción y destrucción aliñada por una banda sonora tan potente como en ocasiones olvidable. No deja de ser un producto para los amantes del personaje y aquellos que busquen acción sin más pretensiones. Un título muy entretenido y que cumple de sobras con su objetivo.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PLAION.