La situación es crítica sobre todo para los usuarios de PC, donde aseguran que el juego es un autentico infierno. Las críticas están haciendo meya en el juego y en Steam ya se calcula que la mitad de los jugadores han abandonado el juego y reclaman su reembolso. Las visualizaciones vía Twitch también se han desplomado pasando de 70.000 a 5.000 visualizaciones. Quizá para este sector el juego ya está perdido, mientras que los usuarios de Xbox y la compañía podrían tener una segunda oportunidad gracias al servicio Xbox Game Pass.
Un terrible accidente
Nuestros cuatro protagonistas viajarán a bordo de un ferry hacia Redfall, un pueblo situado en la costa de Nueva Inglaterra. Un suceso paranormal les hará accidentarse en la isla perdiendo el conocimiento. El ferry está atorado en la isla y despertamos desorientados, hasta darnos cuenta de que la tripulación ha sido atacada por vampiros. Hay que huir por camarotes y pasillos por donde solo quedan los restos de la desesperación y el caos. Una vez conseguimos salir el pueblo, ha corrido la misma suerte y toda la isla está cubierta por una burbuja de agua que tapa la luz del sol. La caza continúa, siendo las principales presas aquellos que no se han postrado ante los vampiros.
Un viaje al centro del terror
Nosotros tomaremos las armas siendo: Layla Ellison, Jacob Boyer, Devinder Crousley o Remi de la Rosa. Si queréis saber más de los personajes podéis leer nuestro avance. La historia será contada a través del gran trabajo de ambientación del juego, los propios objetivos de las misiones y los documentos y notas que iremos encontrando, sin olvidarnos de los propios diálogos que tendrán sus protagonistas entre sí y algún que otro superviviente, todo doblado al castellano de manera excelente por los actores de doblaje. El punto de vista será en primera persona y podremos jugar solos o acompañados por amigos. El desplazamiento por el escenario está muy bien logrado, ya sea recorriendo tanto las calles como las terrazas.
Un pueblo costero
El diseño de este pueblo costero es una maravilla que podremos descubrir de manera libre, exceptuando algunas zonas con niebla. No se trata de una expansión muy grande para ser un mundo abierto, pues se puede recorrer de un extremo a otro en pocos minutos, por lo que uno de sus problemas es que los objetivos de las misiones principales van repitiendo lugares que visitar.
El diseño del pueblo es tremendamente detallado: cada casa está diseñada de manera individual. Representando en su interior las historias sucedidas o sorpresas que nos llevan por diferentes situaciones según nuestro comportamiento. El mapa divide el pueblo en barrios y en cada uno de ellos podremos activar una base central donde reabastecernos, que se conectarán para realizar viajes rápidos, al igual que las placas conmemorativas.
Las tareas que deberemos realizar serán: liberar puestos de avanzada superando desafíos y que requerirán de dos desafíos extras para conseguir el cráneo del líder vampiro de la zona. Destruiremos nidos de vampiros que son mazmorras con grandes recompensas, realizaremos recados, activaremos los generadores de los refugios donde comprar munición, completaremos eventos aleatorios y encontraremos coleccionables. Para romper un poco con la monotonía visual de un pueblo limitado, encontraremos espacios psíquicos y nos enfrentaremos a jefes. Tenemos un segundo mapa que explorar, pero os dejamos que sea sorpresa.
Shooter cooperativo
Aunque la campaña se puede jugar en solitario, donde realmente luce el combate es en su modo cooperativo, con un máximo de cuatro personas y un mínimo de dos. Cada personaje tendrá sus dos habilidades especiales y una definitiva, que se manejarán perfectamente en solitario, pero que en cooperativo serán combinables. A parte de estos poderes, tendremos una buena selección de armas que se dividen dependiendo del tipo de enemigo al que nos enfrentamos. Hay dos tipos de enemigos: los humanos sectarios que esperan transformarse en vampiros, y unas cuantas clases de vampiros. Además de estos están los militares, que son neutros y nos pueden ayudar o, por el contrario, volverse en nuestra contra.
La gracia principal del juego es que una misma situación se puede resolver de diferentes maneras y creando estrategias conjuntas con el resto de jugadores. Aquí Arkane es una maestra en el diseño de niveles, ofreciendo lo mejor del título, aunque pierde fuerza por una IA enemiga defectuosa, con vampiros flotantes que no nos atacan y son indestructibles, otros que se quedan atascados, un campo de visión reducido y comportamientos erráticos. Además, son incapaces de subir escaleras y tienen carencias de animaciones. Pese a todos estos fallos, no se trata de un juego sencillo, con tres niveles de dificultad y un cuarto que se desbloquea al superar la campaña. Con pocos golpes los enemigos nos eliminarán, por lo que ir a pecho descubierto no será una buena idea.
Las misiones, por otro lado, nos llevan varias veces por los mismos sitios buscando diferentes objetos, algo muy rutinario. Que la historia se presente con documentos está muy bien, pero en una partida con amigos, como que rompe la acción que alguien le dé por leerlos, no tiene mucho sentido. El pueblo de Redfall estará lleno de candados que nos impiden conseguir buenos botines de maleteros, habitaciones o cofres, así que será importante llevar ganzúas para abrirlas, si no encontramos las llaves. Con los kits de cableado podremos desactivar alarmas, trampas láser y reprogramar las torretas enemigas.
Nuestros personajes
Hay que tener claro que la partida solo se guarda en la sesión del anfitrión y el resto de jugadores podrán jugar donde dejaron la campaña. Esto también afecta al nivel de los enemigos, que serán del nivel del anfitrión. Lo que sí que podrán mantener son las armas y la subida de experiencia que consigan. Los botines dejarán armas de manera aleatoria y los jefes finales dejarán armas interesantes. Pese a ser un looter shooter, no es muy exigente con el jugador, que tendrá una mochila con 40 ranuras. Así, podemos tener bastante variedad de armas, antes de empezar a desmontarlas y crear nuestras propias mejoras en el cuartel de bomberos, que varían según el nivel y los atributos de cada una de ellas.
Cada personaje cuenta con su árbol de habilidades que permite ir potenciando sus características. Para poder canjearlas nos veremos obligados a superar las misiones y tareas secundarias, ya que requieren de la subida de nivel de cada personaje. Además, podremos personalizarlo con diferentes atuendos, como ropa, sombrero, máscara y la propia mochila.
Vampiros
Los vampiros serán los enemigos más duros de eliminar; de hecho, las armas no los podrán matar y deberemos recurrir a luz ultravioleta o estacas para acabar con ellos. Hay diferentes tipos, como los básicos que son altos, chepudos y de extremidades largas. Si nos cargamos un buen número de vampiros, hará su aparición el atronador, un vampiro muy poderoso del que tendremos que huir y que tiene momentos de terror. Los jefes finales que forman parte de la trama serán los más peligrosos y han sido diseñados para enfrentarlos en equipo. No os podemos hablar de ellos, porque desde Arkane quieren que sea una sorpresa.
Sed de sangre
Redfall es un looter shooter muy entretenido y divertido si no nos desquician los múltiples bugs y tenemos amigos para disfrutarlo. La calidad gráfica se acerca a un título medio pese a estar desarrollado con Unreal Engine 4, y la historia se presenta con ilustraciones. El diseño de los niveles es fantástico, aunque no llega al nivel de anteriores trabajos de la compañía. Actualmente hay cuelgues, llaves que no aparecen, caídas severas de frames o chimeneas voladoras, que esperemos se puedan corregir. La banda sonora es cañera y acompaña muy bien a la acción. La campaña principal nos puede durar entre 15 y 20 horas, que se expande con la personalización y porque son cuatro personajes diferentes. Contamos con voces dobladas al castellano con actores de doblaje de renombre.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Ziran.