Vía libre a la exploración
Básicamente, la historia de Starfield nos lleva a convertirnos en un minero que descubre un artefacto con el que tiene una extraña visión. A partir de este momento, vivirá una aventura única que le (nos) llevará por toda la galaxia para conocer el origen del misterioso objeto en compañía de un grupo de lo más curioso denominado Constelación. Entre ellos, encontraremos cuatro personajes principales con los que podremos viajar y completar misiones, además de ser con los que podemos tener experiencias románticas. Adicionalmente, también hay dos decenas de otros personajes que reclutaremos para emplearlos como nuestra tripulación encargándoles tareas en la nave, en habilidades como la cocina o en los viajes espaciales.
Pero sin duda la característica principal es la exploración. En el universo de Starfield hay cientos de planetas que podemos visitar. Bien es cierto que ir directamente en nuestra nave es complicado y lo normal es ir de una forma prácticamente automática. Una vez en el planeta, hay misiones que cumplir, como investigar la flora y la fauna, además de yacimientos mineros. Las misiones son bastante repetitivas pasadas las primeras horas, pero es emocionante ir de planeta en planeta sin saber a ciencia cierta lo que encontraremos.
El universo inmenso de Starfield
El inicio de la aventura no está a la altura de los que hemos vivido en otras aventuras como Fallout 4 o Skyrim, mucho más espectaculares y absorbentes. Hasta podríamos calificarlos de épicos, especialmente esa salida del refugio en el primero a un mundo devastado, por no mencionar el enfrentamiento con el dragón en el caso del segundo. A partir de aquí, sí que es cierto que la narrativa de Starfield es espectacular, hay cosas que hacer continuamente, nunca nos vamos a sentir abandonados a nuestra suerte.
Caminando por las ciudades nos entran misiones y tareas secundarias para hacer muchas cosas. Además de la propia narrativa central. Completarla nos llevará, si nos dedicamos en exclusiva a ella, en torno a las 20 horas. Pero es prácticamente imposible que nos podamos abstraer a todo lo que nos rodea. Hay cientos de misiones para completar. Podremos construir nuestras propias naves a partir de diferentes piezas (algunos usuarios han conseguido recrear algunas famosas como el Halcón Milenario con paciencia). E incluso nuestra indumentaria y armamento. No exageramos si decimos que, para completar todo el juego, son necesarias más de 200 horas.
Problemas y ausencias en Starfield
Sin embargo, Starfield presenta defectos. Algunos más leves y otros más importantes. En la versión de PC muchos usuarios reportan problemas de rendimiento, independientemente de la potencia del equipo. El denominador común es poseer una tarjeta gráfica de nVIDIA, ya que el juego soporta de inicio FSR2 de AMD, pero no para DLSS (ni chips de Intel). Bethesda ya ha anunciado que están trabajando en ello junto a otros añadidos, como sincronizar mejor los labios de los personajes en la versión en castellano, un mapa de las ciudades (el actual no deja ver casi nada y tiene poca utilidad) o el soporte oficial in-game para los mods de la comunidad. Para algunos, los planetas están despoblados, no esperábamos zonas repletas de vida, pero algo más de contenido sí hubiera sido deseable.
¿El futuro de los mundos abiertos?
Por lo demás, Starfield es mucho más que un simple juego. Es una aventura y una experiencia única, que va más allá de la historia principal que, como es habitual en los juegos de Bethesda, no es más que la excusa para explorar el enorme mundo que lo compone. Vamos a pasar más horas explorando que completando la misión principal. Manejar la nave quizás es una opción reducida, pues nos limitamos a negociar o combatir con otras naves en la órbita de los planetas. Pero es una experiencia divertida aunque esté tan limitada, siempre tenemos la sensación de explorar y descubrir qué hay más allá de la siguiente estrella.
Un sentimiento que hay días que no desaparece por muchos lugares que visitemos pero que en otras ocasiones se hace pesado y aburrido. Es algo extraño y difícil de explicar, depende de nuestro estado de ánimo en cada momento. Starfield provoca sentimientos encontrados, aunque creemos que cuando se arreglen algunos detalles que hemos mencionado, el juego de Bethesda marcará un antes y un después en el género de las aventuras de mundo abierto. Especialmente, cuando en los próximos meses el juego mejore incorporando nuevas funciones y corrija sus defectos.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Ziran.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PC.