¿Quién somos?
Eso es lo primero que pensará nuestro protagonista al despertar después de su muerte. Su fantasma estará en un depósito de chatarra sin recordar nada de lo sucedido. Al lado de su cuerpo sin vida hay una chica que no recuerda conocer, pero parece preocupada. En el otro lado un hombre muy sospechoso armado con un arma. En su cabeza resuena una voz desconocida, que parece tener la intención de ayudarle con su nueva situación. Parece que tenemos unos poderes especiales, de los que no todas las almas pueden aprovecharse. Podemos poseer objetos y activarlos, viajar por el tiempo y desplazarnos por el cableado telefónico. Todo para descubrir quién nos ha matado y porque, con el inconveniente de que solo tendremos una noche, antes de desaparecer de la Tierra.
Moverse entre objetos
La jugabilidad se basa en el clásico Point & Click, pero muy limitado en movimientos y sobre todo con algo de estrés, pero esto ya lo contaremos más adelante. Tendremos la capacidad de poseer objetos, por lo que nos desplazaremos a través de ellos. Necesitaremos que los objetos estén cerca o deberemos averiguar cómo alcanzarlos. Para ello entraremos en el modo mundo fantasma, un modo que cambia la estética visual y detiene el tiempo. Aquí se nos marcarán los objetos con los que podremos interactuar; una vez alcanzado uno, podremos rotar nuestra línea de posesión 360 grados. Si lo toca suficientemente cerca, nos moveremos al siguiente objeto. Los objetos, además, nos mostrarán si son interactivos, por lo que para activarlos tendremos que volver al espacio tiempo normal.
Este es el desplazamiento habitual, pero si necesitamos ver más parte del nivel, porque somos conscientes de que están pasando cosas, usaremos la cruceta para ver lo que ocurre. Eso sí, movernos con la cruceta no nos permitirá hacer nada, más que ver los sucesos o escuchar conversaciones. Como veis, la jugabilidad se ha adaptado para las consolas de sobremesa, de una forma muy ágil. En cambio, en Nintendo Switch, al permitir el control táctil, su control es exactamente igual que el original.
Puzles para salvar vidas
La parte dura del juego son los puzles y resolver estos rompecabezas basados en encadenar movimiento con objetos. Claro que para realizarlos debemos antes realizar una premisa. Es decir, la mayoría de estos puzles estarán basados en el asesinato de un personaje, por lo que deberemos poseerlos para comunicarnos con ellos y ver lo qué les sucedió 4 minutos antes de su muerte. Una vez visualizado, podremos viajar en el tiempo para evitar que el asesinato ocurra y salvarles la vida con la intención de recoger más información. Los rompecabezas son muy ingeniosos y solo tendremos 4 minutos para solucionarlos. Eso sí, si nos vemos apurados podremos reiniciar o desde el inicio o desde el último destino cambiado.
Algunos son sencillos y otros nos veremos obligados a probar combinaciones hasta alcanzar el éxito. Ahora, el juego también juega con el tiempo, no solo el que transcurre, si no que al estar en el mundo normal habrá objetos y personajes que se desplazan, debiendo encontrar el momento exacto para actuar. Esto hace que no siempre veamos la solución a la primera y podamos estar bastante tiempo para solucionarlos. Hay que reconocer que, además, recibiremos ayuda en formato bocadillos, con ayudas mediante conversaciones o incluso el fantasma del muerto nos puede aportar pistas. En este sentido las conversaciones suelen ser muy importantes para la historia, debiendo seleccionar algunas preguntas y desbloqueando nuevas conversaciones. Tendremos un diario con la información de los personajes y algunas pistas.
Un apartado técnico original con carisma
Estamos ante un juego que podríamos decir de desplazamiento lateral, que se presenta en 18 capítulos, en los que recorreremos diferentes escenarios con varias pantallas. Todo el juego está realizado con polígonos simples, pero que le dan un toque cartoon muy colorido. Su resolución y acabado es mucho mejor que en el original, pero quizás insuficiente para haber usado el motor gráfico RE Engine. Los escenarios son muy variados, como un restaurante, el depósito de chatarra, una cárcel, las habitaciones de un edificio, una mansión, entre otras zonas. Viajar entre ellos lo haremos mediante los teléfonos y tendremos total libertad para visitarlos, aunque ya os avanzo que si no hay nada que hacer, de poco nos servirá viajar hasta estos lugares.
El formato en pantalla es el 4:3 con fondos personalizables. La pantalla se extiende en el momento de los asesinatos, viendo un reloj de arena a la derecha que nos indicará el tiempo. Lo sorprendente del título es que, pese a lo bien diseñados que están los puzles, nos daremos cuenta enseguida que lo que importa es su historia. Para ello le da esa ambientación de misterio y presenta a varios personajes muy variopintos (si hasta hablamos con un perrito). Y es aquí donde el juego resalta y nos enganchará de forma irremediable, sus personajes y sus historias y la cantidad de sorpresas que nos esperan.
Por otro lado, en el tema musical tenemos 23 composiciones, todas ellas actualizadas que podemos escuchar en su formato original. Estas composiciones, además, se adaptan de lujo a la ambientación de cada escenario. Los personajes no hablarán, pero todos los textos están traducidos al castellano.
Hora Fantasma
Ghost Trick es una propuesta bastante tranquila con un ritmo tranquilo. Su duración es de unas 10 horas, que nos mantendrá completamente atentos a su historia. Los personajes son muy carismáticos y ofrecen conversaciones serias y repletas de humor. Los puzles están muy bien diseñados, pero solo hay una solución posible, por lo que están muy limitados. Es una oportunidad para descubrir este juego, que una vez superado nos retará a conseguir todos los logros/trofeos, recopilar imágenes y superar un modo de juego de puzles. No os podéis perder esta remasterización de un juego que hasta ahora era imposible conseguir, a no ser que estuvierais dispuestos a pagar un pastizal. Desde luego, que la historia y su originalidad lo merecen.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PLAION.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.