Unidad Zombi
Una gran corporación pacta con el gobierno la creación de un programa de rehabilitación para exmilitares condenados por crímenes de guerra. Este grupo será conocido como “La Unidad Zombi”, encargada de misiones que la policía de Hong Kong no se puede hacer cargo. Misiones donde la fuerza bruta será requerida y sobre todo los intereses de la corporación. Así que irán a contratar a Hannah Stone, una antigua teniente de las Fuerzas Aliadas, que se encuentra en la cárcel condenada a cadena perpetua. Ella obtendrá la libertad a cambio de sus servicios, igual que sus colegas de equipo: Doc, Herzog y Cortés. Una de sus misiones será evitar una revolución de los trabajadores androides de Dauer Synthetics que dará un giro radical cuando intervengamos.
Wanted: Dead cuenta con un doblaje en inglés regular, con todos los textos al castellano. Su historia tiene el mismo defecto que el juego, está creada para tener una continuación y en sus 10 horas se pierde por abarcar demasiado. Empezará bien presentando a los personajes, metiéndonos incluso en conversaciones sobre su día a día en restaurantes, clubs, comisaría y zonas recreativas. Quiere profundizar en el pasado de Stone en modo anime con un metraje más que interesante y bien dibujado. Nos quiere contar una historia a lo Blade Runner, pero dejando parte de la trama para la secuela. Un cóctel sin duda interesante que acaba dejando con ganas de más y sobretodo de seguir profundizando en los protagonistas y enemigos.
Un shooter con poco protagonismo
Wanted: Dead busca presentar una experiencia completa, pero que no acaba de ser efectiva. Para ello busca diferentes tipos de enfrentamientos basándose en el tipo de enemigos y la ambientación. Cuando quiere que nos dediquemos al shooter estaremos repletos de coberturas y elementos explosivos como bombonas de butano. Los enemigos se desplegarán buscando coberturas con una IA algo justita. El primer problema llega con el formato automático de las coberturas, que no siempre se activa adecuadamente, dejándonos expuestos o activándose en momentos críticos. El segundo problema es la capacidad del enemigo de absorber munición y no caer muertos, por lo que se nos agotarán las balas constantemente. Podremos llevar equipadas dos armas y recoger munición de los enemigos caídos o ir cambiándolas. Estas abarcan fusiles, ametralladoras, escopetas y lanzamisiles.
Un equipo para ayudar
Los compañeros del equipo Zombi se mantendrán con nosotros, exceptuando en algunas zonas donde se dividirán. Estos también se desplegarán por la zona de combate y nos ayudarán realizando disparos de cobertura. Su parecido con los enemigos nos hará muchas veces dispararles y agotar los dos cargadores que tenemos disponibles. Estos, además, parece que disparen con pistolas de fogueo por el poco daño que infringen o es que tienen mala puntería. Al final son efectivos porque pueden entretener a algunos enemigos, en ocasiones serán capaces de agarrar alguno y permitirnos ejecutarlos. En el combate dispondremos de granadas, ya sean explosivas o incendiarias. En nuestras manos las controlaremos, pero deberemos ir con cuidado con nuestros compañeros, que tiran granadas como si fueran caramelos y más de una vez las hemos tenido que esquivar.
Dependiendo de a quién tengamos en el equipo, si caemos nos reanimará una vez para que volvamos al combate. Además, dependiendo de una de las dos dificultades que escojamos, podremos llevar un número de botiquines para restaurarnos la vida. Si caemos constantemente se activará una tercera opción llamada dificultad Gatita, que amplía mucho los botiquines y las granadas, además de rebajar un poco la dificultad, que sigue teniendo picos de dificultad exageradísimos. Si activamos esta opción, que puede ser por error como nos pasó, ya no hay manera de cambiarla, una lástima.
Hack’n Slash más entretenido
Cuando nos quedamos sin munición o contra enemigos que buscan el cuerpo a cuerpo tendremos la opción del hack’n Slash. Estos momentos son los más divertidos sin duda, aunque requieren de un aprendizaje, ya que algunos enemigos básicos son algo complejos de superar. No se trata de lanzar combinaciones de golpes con nuestra katana sin más, ya que deberemos aprender las habilidades de cada enemigo y contar los tempos. Para evitar ser dañados podremos parar los golpes, pero ojo que no frenaremos todos los golpes, así que deberemos bloquear el ataque en el momento adecuado para dejar indefenso al enemigo y asestar un contraataque, aunque no siempre cortaremos una cadena de golpes. También podemos esquivar lanzándonos lateralmente o hacia atrás y así evitar el golpe.
Los enemigos tendrán ataques imparables de los que se nos informará con un destello rojo. Aquí deberemos usar la pistola con el triángulo o Y para lanzar un ataque directo que lo corte. Este ataque, en algunos enemigos nos puede quitar más de media vida. Algunos de nuestros golpes pueden amputar a nuestros enemigos o dejarlos tambaleándose temporalmente. En este momento podremos realizar ejecuciones, con una variedad de movimientos sorprendentes y muy espectaculares. Incluso si tenemos dos enemigos o más tambaleándose muy lejos, los ejecutaremos rebanándolos con la espalda y realizando disparos automáticos a la cabeza. Atacar a los enemigos nos rellenará la adrenalina, y al estar completa activaremos un modo de disparo automático ralentizando el tiempo. Esto los dejará expuestos temporalmente o tambaleándose si son enemigos básicos.
Hay momentos donde nos enfrentaremos a una gran cantidad de enemigos; en estas zonas tendremos disponible un arma especial para la ocasión, una motosierra. Aquí trituraremos enemigos, aunque el excesivo Gore ha hecho que la acción esté censurada por un cartelito. Algo que hemos echado mucho de menos es la capacidad de marcar a los enemigos. En muchos combates la cámara nos juega malas pasadas no colocándose en el ángulo adecuado, por lo que muchas veces no vemos a los enemigos y si encima son varios poderosos es un problema. Entre los jefes finales, el primero es un tanque que está constantemente en movimiento y disparando ataques, haciendo casi imposible apuntarle y disparar mientras adivinamos su ubicación y disparamos.
Mira qué bonita es mi arma
Stone dispondrá de 3 árboles de habilidades que deberemos ir activando con la experiencia que consigamos al eliminar enemigos, avanzar en la trama y recogiendo coleccionables. Hay un montón de coleccionables, como perfiles de los personajes, mapas, fotos e informes, entre otros, y nos dan experiencia de sobra para al final tener todas las habilidades activadas. Estos árboles se basan en el ataque, la defensa y la utilidad, desbloqueando nuevos golpes, como uno recargado, habilidades como el tiempo bala, granadas incendiarias, mejora de vida y almacenamiento, entre otras opciones. Al final estas habilidades le dan más profundidad al combate, mejorándolo bastante cuando lo activamos todo.
El armamento que nos equipemos también puede ser personalizado gracias a la armera, también responsable de manejar un dron que guardará nuestra partida, curará nuestra vida y restablecerá las granadas y botiquines. La personalización se basará en el aspecto, la mira trasera, la culata, el cargador y el cañón. No me ha acabado de convencer este sistema, ya que mejora características, pero empeora otras, por lo que al final he optado por no usarlas, aunque si encontramos un buen equilibrio mejoraremos mucho nuestro disparo.
Minijuegos
Han querido realizar un juego bastante serio con su toque de humor que es capaz de reírse de sí mismo, aunque como en la serie Yakuza han intentado romper la tensión de los combates con diversos minijuegos. Estos estarán activos en los momentos de comisaría, pero también se podrán jugar de manera independiente desde el menú principal del juego. Entre los juegos están la Galería de Tiro, participar en un Karaoke, un concurso de comer ramen, dos juegos de grúa y el juego retro, Space Runaway.
El Karaoke, como el concurso de ramen, se resuelve como un juego de baile donde deberemos pulsar los botones en el momento correcto. Aquí he tenido la sensación de que hay un tiempo de retardo que me ha hecho fallar. El juego de la Grúa es gracioso, siendo sus premios coleccionables. La Galería es entretenida para practicar los disparos, ya sean a dianas o a tablas. Space Runaway es un matamarcianos retro donde controlaremos un mecha. Dispondremos de un ataque básico, que tendrá diferentes tipos de ataques, algunos excesivamente poco efectivos y un ataque destructor. Es bastante entretenido, aunque su dificultad es bastante alta, no hemos conseguido superar el primer nivel antes de realizar este análisis.
Hong Kong en peligro
El juego se ha desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine, presentando 5 escenarios diferentes, pero muy lineales. Son bastante grandes, como el interior del edificio de la corporación Dauer, un parque, el Deaf Panther Club, la comisaría y la Calle Kowloon. Visualmente no son espectaculares; de hecho, parecen de la anterior generación. Hay pocos efectos como humo, papeles volando en mitad de los tiroteos y explosiones aceptables. La variedad de enemigos es limitada con androides obreros, esbirros de mafiosos y soldados privados. Hay enemigos medianos bastante complicados como Ninjas o soldados con exoesqueletos. La banda sonora tiene temas de los ochenta con varias canciones vocales de la actriz Stefanie Joosten quien interpretó a Quiet en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.
La mejor parte son los enemigos finales con unos diseños a lo anime y con bastantes rutinas de ataque. Muchos de estos momentos serán precedidos por secuencias cinematográficas con el motor del juego. Tenemos tanques mecánicos con un poder de destrucción grande, guerreras con la capacidad de hacerse invisibles; nos tendremos que guiar por la vibración en el agua para saber su ubicación. Un droide que tendrá ayuda, además de una puntería brutal. Dos gemelos con cierto parecido a Tom Cruise que harán estragos con sus ataques combinados. Y un jefe final con una espada láser con la capacidad de restablecer su vida.
Con algo de falta de ritmo
Wanted: Dead es un título ambicioso con un presupuesto limitado y eso se deja ver en el producto final. Un presupuesto que no explota las características del motor gráfico Unreal Engine, una jugabilidad a la que le falta algo de pulido y una historia con momentos inspirados que se recorta pensando en una posible secuela, aunque no todo es un desastre y al final el juego deja un poso de entretenimiento en el jugador. Su acción engancha cuando le coges el ritmo, sus personajes están bien y, pese a que no es una maravilla en el diseño de los niveles, funcionan bastante bien. No es el juego que estás esperando de acción que te haga flipar, pero tiene elementos que te harán disfrutar, como los jefes finales y su humor, hasta en los minijuegos.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por 110 Industries Team.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.