El sónar de mi submarino
Se trata de un título musical arcade basado simplemente en el ritmo de su música. Nosotros controlaremos el sonar del submarino debiéndonos anticipar a los movimientos enemigos. Una vez marcado el enemigo en pantalla cuando la línea este encima del enemigo pulsaremos el botón para destruirlo y así salvar a nuestro submarino de acabar destruido. Por fortuna estará dotado de un escudo que nos protegerá de un impacto. La tecnología del submarino es tan avanzada, que será capaz de regenerar un escudo extra si alcanzamos los 100 puntos enlazando cadenas sin error. ¿Conseguiremos llevar a nuestro submarino a buen puerto y exterminar toda amenaza?
Un estilo visual simple
Sonar Beat consta de 12 fases repartidas en tres niveles de dificultad. En pantalla solo tendremos la imagen del sonar con sus tres círculos, mientras la aguja gira 360 grados en busca de enemigos. Una vez esté cerca de un enemigo éste se marcará y deberemos eliminarlo, de lo contrario avanzará dentro de los círculos y si llega al submarino nos quitará un escudo o eliminará. Los enemigos se marcan con diferentes puntos, los más simples son los azules, para eliminar a los verdes deberemos mantener pulsado el botón hasta alcanzar el otro punto y los rosas están equipados con escudos. Las explosiones una vez los destruyamos son bastante simples.
Lo que diferencia los niveles entre sí son los diferentes colores del sónar o los fondos que dispondrán de diferentes efectos gráficos. Son efectos visualmente efectivos, pero nos falta algo más de espectacularidad, dada la simpleza general del juego. Aunque hay que reconocer que dentro de unos límites el juego luce realmente bien y a nivel visual funciona bien. Pese a toda la simpleza del juego, los tiempos de carga son lentos, a veces no reacciona al querer entrar en un nivel y si salimos de una partida tendremos que calibrar los comandos.
Apunta, dispara
La parte jugable es la característica más negativa, en términos generales el juego funciona bien y con algunas modificaciones cambiaría bastante la experiencia. Para empezar se utilizan solo dos botones, sin posibilidad de cambiar la configuración. Esto es una pena, porque usando los gatillos la jugabilidad ganaría mucho. Mayoritariamente usaremos el botón B para destruir enemigos, pero tiene dos variantes en las que deberemos usar la X conjuntamente con la Y. La primera es porque podemos eliminar cadenas de enemigos alineados lanzando este ataque especial. También para ejecutar enemigos con escudos de un solo golpe.
El problema llega cuando estamos en un ataque continuado a un verde y aparece otro enemigo por medio. Esto hace que pulsar Y sea un movimiento incómodo, que puede hacer que dejemos de apretar la B y perdamos la anterior combinación. Esto se resolvería usando dos dedos en cualquier combinación de botones. Otro de los problemas es la detección del impacto, muchas veces he tenido la sensación que hay un mínimo retardo que hace que falle o que los objetivos son exageradamente pequeños para acertar el golpe cuando hay muchos en pantalla.
A todo ritmo
Cada escenario contará con una melodía diferente y los temas están muy bien. Son ritmos pegadizos y se nos recomienda jugarlo con auriculares. Muchos de los momentos de las canciones están creados al ritmo de la destrucción y son muy reconfortantes cuando lo consigues a la primera. Lamentablemente, en todas las secuencias de las canciones no sucede esta armonía videojuego-banda sonora. Esto hace que de golpe pulsar botones sea más visual, perdiendo mucho encanto. Ello se debe también a que el enemigo va avanzando y cuando se acumulan parece casi imposible tener un ritmo natural. Es una pena que destruirlos no aporte un efecto musical que enlace con las melodías, algo que variaría esa sensación.
Conclusiones
Sonar Beat es un buen experimento a un precio bastante interesante para proponernos un arcade con 12 niveles y juego +. Es un título corto, pero bastante rejugable para picarnos con las puntuaciones mundiales. La música es buena, pero en momentos le falta complementarse con lo que sucede en pantalla. Los efectos visuales están bien, pero deberían coger mucho más protagonismo y espectacularidad. Su jugabilidad es bastante aceptable y no estaría mal que nos permitiera configurarla, para una experiencia mucho mejor. Si te gustan los juegos con ritmo, aquí tienes un título desafiante como pocos.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Hidden Trap.