Una pesadilla nocturna
Nuestra protagonista es una chica que despierta en mitad de un bosque sin recordar cómo diablos ha llegado ahí. Parece que antes de perder el conocimiento sufrió un grave accidente por culpa del acoso escolar a la que es sometida diariamente. Una voz se comunica con ella asegurándole de que es víctima de una maldición. La única forma de romper la maldición es que recupere sus recuerdos, por lo que deberá explorar su pueblo a fondo. Pero está limitada a conseguirlo en una sola noche, ya que con la salida del sol todo habrá acabado. Una vez llega al pueblo se da cuenta de que no será tarea fácil, ya que sus calles están infestadas de demonios que la acechan.
Una secuela sin más
Esta entrega mantiene muchos de los elementos característicos de la saga, no hay que olvidar que es un juego de muy bajo presupuesto, así que se mantienen esos gráficos 2D pixelados, donde la exploración se realiza mediante una perspectiva isométrica. La ambientación es brutal, presentando escenarios oscuros que solo se iluminarán con la luz de las farolas o nuestra propia linterna. Girar en cada esquina será una sorpresa y con cada aparición nos dará un susto de muerte. Exploraremos una zona rural de Japón y sus alrededores, en busca de esos recuerdos perdidos en forma de objetos. El juego está repleto de secuencias Gore, por lo que no es un juego apto para menores, pese a su aspecto más bien infantil.
Su apartado gráfico mostrará un terror que nos acabará calando, sobre todo por el aspecto de su protagonista. La propia ciudad nos irá relatando diferentes sucesos escabrosos, estando todos comunicados de una forma u otra. Los enemigos poco tienen que ver con el estándar de terror occidental, presentando unos enemigos como mínimo inquietantes y surrealistas. Algo que ayudará mucho es el apartado sonoro, donde la música no nos suele acompañar. En cambio, lo que sí que oiremos son unos efectos de sonido que nos incomodarán continuamente y que están muy bien logrados haciendo que nos cueste dar el siguiente paso.
El terror se enfrenta con sigilo
No tendremos en ningún momento armas, por lo que deberemos aprendernos los patrones de movimiento de los enemigos. Si nos detectan deberemos correr, pero esta acción está limitada por una barra de cansancio. Entre las acciones podremos buscar escondites para despistarlos o cerrar los ojos con la intención de que pase de largo. Si estos nos tocan aparecerá el rótulo de Game Over, por lo que no hay opción de defendernos. Nos encontraremos con diferentes enemigos y los más grandes nos esperan en las zonas donde no se encuentran los objetos que buscamos. Hay que pensar que muchos enemigos serán tan grandes que taponarán el acceso a un vía.
Es un título de recorrido lento y que posee un control complicado, en el que muchas veces ir lentos o con los ojos tapados no facilitará las situaciones difíciles. En ocasiones moriremos de manera instantánea, debiendo repetir la acción sin pasar por el mismo sitio. Los guardados solo se realizarán en las estatuas Jizo y consumirán monedas.
Los objetos vinculados al recuerdo
No tendremos muchas pistas para encontrar los objetos, ni siquiera se nos indicará en el mapa su ubicación, un mapa que nuestra protagonista irá dibujando en un papel, con un toque muy infantil. Una vez encontremos la pista, deberemos ir al lugar, muchas veces nos quedaremos pillados por ser unas pistas insuficientes. Cuando encontremos el objeto deberemos resolver un puzle, aunque nuevamente no obtendremos mucha información para solucionarlo. Es una parte importante, ya que además aguardará algunos sustos durante su resolución. Si los solucionamos a tiempo obtendremos nuestro recuerdo y ofreceremos la paz al espíritu que lo custodia.
Un terror sencillo que funciona
Si es vuestro primer Yomawari, avisaros que pese su aspecto infantil, estos tratan historias muy turbias con escenas Gore y sustos por doquier. Para aquellos que conozcan la saga se encontrarán un juego exactamente igual que los anteriores. Eso sí, su nivel de dificultad es mayor que los anteriores. La jugabilidad mezcla exploración, con la resolución de puzles y entender cómo evitar los enemigos para no llevarnos sustos o morir. Quizás para el jugador familiarizado con él, ya no exista el factor sorpresa, pero el que no lo hay hecho lo va a disfrutar bastante con su atmósfera opresiva.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.