Sin nombre
Nuestro personaje será el elegido que desafíe al dios Thelos, conocido como un “Sin Nombre, que pertenecerá a una caravana que transporta la esencia necesaria para la reina, con la intención de que ella pueda ofrecérsela al dios. Las condiciones de la caravana son lamentables por culpa de los soldados que los defienden de los espectros de la zona. Hasta que el grupo se reúne por sus derechos comandado por nosotros. El comandante se da cuenta y decide expulsarnos en una misión suicida. En el camino nos encontraremos un guantelete poseído por Nyaal, un ser que ha perdido la memoria. Nuestro personaje será totalmente personalizable, pudiendo escoger su sexo y diferentes características de su rostro y cuerpo. Dispondremos de la opción de jugar toda la aventura de manera cooperativa con otro jugador.
La historia será contada a través de los personajes, ya que tendremos bastantes diálogos, algo que ralentiza la acción un poco. De hecho, la introducción se hace algo correosa, pero por fortuna la acción empieza pronto. Hablaremos con muchos personajes, seleccionando líneas de diálogo para tomar algunas decisiones, aunque no serán transcendentales. La parte más interesante la encontramos en las conversaciones con Nyaal, ya que los diálogos de Arif, Rastreadora y Khendra son algo vacíos. El doblaje estará en inglés, pero contaremos con todos los textos en castellano. Además, encontraremos muchos diarios y textos que darán profundidad a la ambientación, cosa que demuestra lo trabajado que está este universo.
FLEDGE Engine
Es muy difícil que hoy en día una desarrolladora cree su propio motor gráfico viendo los grandes resultados de motores genéricos. En esta ocasión, el juego se ha desarrollado con FLEDGE Engine con un buen rendimiento. Los escenarios son muy grandes y con una amplia vista de todo los que nos rodea. Los movimientos son suaves, aunque algunas animaciones cantan un poco. Es impresionante el conjunto de los decorados, pero le falta redondear un poco en los detalles gráficos. El gran problema es la duración de la carga de los escenarios, bastante amplia, incluso cuando morimos.
La iluminación se aprovecha de tecnologías como Lumen y Nanite dejando unos efectos gráficos muy conseguidos con la arena y un juego de sombras efectivo. Estos efectos destacan en la cantidad de puntos de iluminación que vemos en cuevas y escenarios oscuros. En cuanto a la banda sonora, funciona muy bien, así como los efectos de sonido.
Exploración seccionada
Atlas Fallen se presenta como un juego de exploración y aventuras, que está dividido en diferentes zonas. Tendremos escenarios muy grandes seccionados en diversos espacios con una escala amplia; páramos, bosques, ciudades, pueblos, minas y colinas, entre otras zonas. Estos tramos tan grandes están repletos de actividades y tareas que hacer, como pequeños tramos de mundo abierto. Así, encontraremos puntos panorámicos que nos mostrarán los tesoros de la zona, el Eco de la arena que nos explicará una historia, el pasadizo a secciones nuevas y el Yunque. El Yunque nos permitirá guardar partida, recuperar la vida e ídolos (curaciones), viajes rápidos entre ellos, mejoras en la armadura, ventajas y mejorar el guantelete abriendo nuevas secciones de ímpetu.
Habrá misiones principales y secundarias, estas últimas serán misiones que nos ofrecerán los habitantes, como encontrar personas y objetos, enfrentarnos a enemigos o las clásicas misiones de recaderos. Algunas de éstas abusan del tema de viajar de una punta a otra, con algunas excusas bastante cutres. También tendremos diferentes actividades, como seguir a la fauna para completar unos mapas, destruir tótems sellados, visitar santuarios celestiales -donde habrá combates-, derrotar hordas de enemigos en las atalayas -como en los centinelas-, recorrer senderos olvidados y eliminar enemigos élite. Algunos cofres dependerá, de activar objetos en contrarreloj, que serán otras tareas. A todo esto también hay que sumarle encontrar juguetes para vender al mercader y las plantas.
Nuestro personaje es ágil y tendrá un doble salto y un dash que irá aumentando según vaya ganando nivel. Sí que es verdad que muchas veces el desplazamiento se hace torpe, chocando con algunos elementos. En los momentos de los saltos, puede quedarse colgado, pero por fortuna en ningún momento nos hemos encontrado atrapados, así que en este apartado tenemos un juego que nos invitará a explorar para encontrar todos los recursos, ya que todos tienen premio. La exploración es entretenida con un personaje capaz de manipular la arena, ya sea para surfear a gran velocidad o elevar plataformas para encontrar nuevas zonas. Para facilitar las cosas podremos usar el sentido de Nyaal, marcándonos objetos y direcciones donde ir, como un mapa que nos indicará las zonas activas.
Premio y penalización
La parte más destacable, sin lugar a duda, es el combate y lo complejo que puede llegar a ser. Desde luego que cada vez que juguéis necesitaréis un tiempo de adaptación. Los enemigos se moverán por el escenario y en líneas generales podremos pasar de ellos e ir al grano, aunque algunos de ellos serán un reto que seguramente aceptaréis, ya que el combate es lo suficientemente entretenido. La primera norma que deberéis aprender es que los combates son estratégicos. Los enemigos los podremos fijar y esto es importante porque algunos de ellos tienen armadura. Destrozar un brazo debilitará su ataque y las piernas lo ralentizarán, pero seguirán usando esos miembros. Lo importante es que ese castigo tendrá premio en forma de objeto. Suelen ser interesantes, por lo que merece la pena intentarlo.
La segunda norma y la más importante es la barra de ímpetu. Ésta se irá llenando según vayamos haciendo combinaciones de golpes que realizaremos tanto con el arma primaria como con la secundaria. En total son tres armas: un hacha, un látigo y los puños de arena. Esta barra se dividirá en tres secciones, cada una de ellas dependerá de una clase. Una vez completemos una sección, las habilidades de esa sección se activarán, algo que explicaremos más adelante.
La gracia es que las armas, al completar una sección, se harán más poderosas, haciendo más daño y aumentando su alcance. El problema es que los enemigos también nos harán más daño, así que coge mucha importancia aprenderse los patrones, porque cuando tenemos mucho ímpetu estaremos vendidos si no esquivamos o activamos la piel de arena. Esta última bloqueará el golpe pudiendo congelar al enemigo temporalmente.
Poder de ímpetu
El ímpetu se vuelve más crucial y estratégico según avanzamos en la aventura, ya que cada sección aumentada nos permitirá realizar un golpe de fragmento más poderoso. Cuando a un enemigo se le marque la vida con un recuadro amarillo, eso significa que si activamos Fragmentar lo destruiremos a él o a su armadura. El problema de activarlo es que la barra de ímpetu se reiniciará. El guantelete, además, tendrá un total de 12 ranuras donde incrustar las gemas de esencia. Hay tres clases de gemas que dependerán de las tres secciones. Podremos incrustarlas como queramos pudiendo conformar 3 conjuntos de gemas diferentes que cambiaremos de manera rápida.
La primera de ellas es un ataque, por lo que tendremos tres ataques especiales como martillos, nubes de arena o tornados, y se podrán activar cuando tengamos una sección de la barra ímpetu completa y deberemos esperar que se vayan enfriando una vez usados. Las otras tres ranuras serán efectos pasivos que realizaremos de forma activa, como conseguir más objetos, realizar más daño, mejorar nuestra defensa y muchos otros apartados. Las gemas serán rojas (ataque), verde (salud), morado (especial), azul (ímpetu) y amarillo (defensa). El poder de ímpetu le da mucha variedad al combate y hay un montón de gemas que mejoraremos y fusionaremos. Una auténtica locura que nos invita a experimentar constantemente.
Armaduras y ventajas
La personalización es grande: podremos conseguir diferentes armaduras y mejorarlas, pero es que además encontraremos muchos elementos decorativos con los que personalizarlas. Éstas van transformando a nuestro protagonista en un guerrero cada vez más poderoso y algunas tienen habilidades especiales. Además, iremos ganado puntos de ventaja que nos harán conseguir 12 mejoras, como conseguir más plantas, aumentar nuestra velocidad al surfear o aumentar el ímpetu entre otras opciones. Muchas de estas opciones las podremos comprar en los diferentes mercaderes, que tendrán muchos objetos con los que comerciar.
Espectros
Nuestros enemigos principales serán los espectros divididos en tres grupos: menores, mayores y colosales. En el apartado de espectros menores tendremos un total de 6 clases que podremos encontrar en los escenarios y que pueden mezclarse entre ellos. Los mayores son enemigos más duros que pueden tener armaduras, además de poder invocar a enemigos menores. Estos enemigos menores nos vendrán de perlas para rellenar la barra de ímpetu, pero pueden llegar a ser un dolor de muelas. Los colosales son enemigos especiales de zonas o enemigos finales, que tendrán diferentes secciones, la mayoría de ellas con armaduras y deberemos destrozarlas todas para poder derrotarles. Muchos de estos enemigos tendrán diferentes tipos de ataques.
Conclusión
Atlas Fallen es un juego de aventuras y acción realmente electrizante, con una variedad de enemigos no muy amplia, pero que constantemente nos pondrán en apuros. Los combates son muy originales, premiando tanto como penalizándonos, obligándonos a tomar decisiones rápidas. En muchas ocasiones tendremos esa sensación de injusticia, pero nos picará para volver a intentarlo. La historia y el mundo están muy bien creados, pero se puede hacer algo pesado por la manera de ejecutarlo con tantos diálogos, algo vacíos. En cuanto a la exploración es interesante la verticalidad del juego, aunque algunos bugs y largos recorridos ensucian un poco la experiencia. Un Action RPG que merece la pena descubrir con una variedad de opciones amplísima y con cooperativo, que nos mantendrá entretenidos 20 horas.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por PLAION.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.