Un detective para dos historias macabras
Seremos un joven detective que entra en la sección Henious Crime Unit, un grupo que investiga una serie de casos de homicidio. Se sospecha que el máximo responsable de estos delitos es Kamui Uehara, un conocido asesino en serie que actuaba contra personas clave del gobierno y que supuestamente falleció. Todos los homicidios se sitúan en el “24 Ward” el último barrio de la región de Kanto. Como buena novela gráfica su fuerte serán los diálogos, donde conoceremos a los miembros de la HCU. Entre ellos están personajes excelentes como Tetsugoro Kusabi, Sumio Kodai o la agente Chizuru Hachisuka. La narrativa nos llevará a temas psicológicos y morales, sin olvidarse del sexismo y la política.
Para la secuela se explorará un nuevo barrio de la región de Kanto, el “25 Ward”. Para ello se ha creado un nuevo grupo compuesto por Mokutaro Shiroyabu y la agente Shinko Kuroyanagi, además del periodista que protagonizaba los episodios alternativos del anterior juego Tokio Morishima. El juego fue lanzado en formato episódico y se han añadido cuatro nuevas escenas para la ocasión. Este nuevo distrito se ha construido como una utopía, pero que como en antaño, vuelven a suceder una oleada de asesinatos en serie que deberemos investigar.
Un popurrí gráfico
Las novelas gráficas destacan mucho por su presentación, algunas más cuidadas que otras. En este caso Suda51 muestra su maestría a la hora de presentar el juego. Para los momentos de conversaciones se nos presentará el juego en formato viñetas, con ilustraciones de calidad hechas a mano y en algunos casos con movimientos. Las escenas de acción se presentan en formato CGI, mientras que los momentos jugables nos llevan por entornos 3D lowpoly de movimiento limitado y con objetos y personajes con los que interactuar. Entre las opciones nos permitirá hablar, utilizar ítems y salvar la partida. El formato en el que jugaremos es en panorámico y con alta definición, donde no se ha tocado nada es en las escenas CGI, que cantan un poco.
Han creado la interfaz de la secuela desde cero, ya que los móviles de hace 15 años, poco tienen que ver con las consolas actuales. Para los entornos 3D todo es más fluido que en la primera entrega y nos movemos de forma suave por los escenarios. La selección de caminos es más intuitiva utilizando diferentes formas geométricas en vez de la cruceta. Las combinaciones de números las introduciremos con dados. El juego se divide en tres grandes capítulos que han sido desarrollados por diferentes autores, que acaban entrecruzándose entre sí.
Una banda sonora excelente
El siguiente punto fuerte de una buena novela gráfica es la banda sonora. Esta ha sido compuesta totalmente por Masafumi Takada, para la ocasión podemos disfrutar de cuatro remixes compuestos por Akira Yamaoka. Estos son seleccionables para el openning y la selección de capítulos. La composición original nos lleva a disfrutar de melodías creadas por pianos, vibráfonos y sintetizadores. Cuando aparecen textos escucharemos el teclear de la máquina de escribir. Como suele pasar en estos casos los textos solo aparecerán en inglés. Es una lástima porque la historia es intensa y muy disfrutable, pero requiere de un nivel muy alto de inglés. Los textos por otro lado tienen la opción de acelerarlos.
La banda sonora de la secuela se ha llevado a cabo por el mismo compositor, pero ayudado por Erika ITo y Tomoisa “Baiyon” Kuramitsu.
Conclusión
Son dos clásicos que recomendamos descubrir, siempre y cuando dominemos el inglés. En modo portátil se juega de fábula, mientras que en televisión se pueden ver algunas de sus costuras gráficas. Es una experiencia que nos puede llevar más de 30 horas de juego, sobre todo porque en la secuela hay más cosas por descubrir. Contiene algunos puzles, algunos demasiado obvios y otros imposibles sin ojear alguna guía. La historia puede parecer un lio y a veces se centra demasiado en los personajes, pero al final todo acaba teniendo un sentido.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.