Mike Goreng
Mike Goreng recibe una llamada a altas horas de la noche para informarle de que su tía Judith ha muerto. Las circunstancias son sorprendentes para Goreng, ya que se trata de un suicidio. Tras su fallecimiento, le ha dejado en herencia a Goreng la casa donde vivía y donde pasó parte de su infancia. Alucinado, llama a su mujer Anne para contarle las noticias y decirle que una vez más no asistirá al cumpleaños de su hija Julia. Después de estos hechos no se nos informará de qué le sucede a Goreng, quien despierta en una habitación sin recordar nada. A su lado, una soga rota de lo que podría ser un intento fallido de suicidio por su parte.
Con la imagen borrosa, mientras se levanta, advierte la presencia de su hija a su lado. Lo mira con tristeza y le advierte de que algo viene a por él. Cuando intenta acercarse a su hija se da cuenta de que es una alucinación. Al mirar alrededor se encuentra una cama desecha, donde parece que ha dormido y en una mesita encuentra un cuadro. En este ve la imagen de su hija y su mujer y en la zona donde esta él, el cristal está roto. Es el momento de encontrar a las dos personas que más quiere en el mundo y nosotros averiguar qué está pasando.
Un apartado técnico de sobresalto
En el juego seremos el propio Goreng, por lo que tendremos una vista en primera persona. La mansión es un espectáculo técnico que nos acerca a un escenario fotorrealista. Me cuesta creer que sea un título independiente por su gran nivel. El diseño de las habitaciones es fantástico, con muchísimos detalles, pese a que se generan de forma aleatoria. La iluminación y el juego de luces también destacan. Los sustos y las criaturas están muy bien diseñados, sobre todo la que nos sigue, que da bastante yuyu. Además, en el juego no hemos sufrido ningún tipo de problema, ni bugs.
La banda sonora es escasa, pero cuando la escuchamos, cumple. Donde destaca es en los efectos de sonido, con ruidos que nos mantendrán alerta y, cómo no, nos sobresaltarán. Es muy recomendable, si no sufrimos del corazón, jugar con los auriculares 3D Pulse. Es brutal como suena la lluvia al golpear los cristales, el crujir de las maderas o algunos sonidos perturbadores, que nos harán girar la cabeza constantemente. El juego cuenta con un doblaje al castellano sobresaliente y es muy de agradecer para una producción tan pequeña.
Un Escape Room o encontrar la salida
El objetivo del juego es alcanzar la salida de la casa para lo que podremos jugar en dos modos de juego bien diferenciados. Por un lado estará el modo normal, una experiencia “tranquila” para no sufrir el estrés de una Escape Room. El segundo, llamado Escape Room, nos ofrecerá un reto interesante, como es superar las habitaciones en un límite de tiempo que varía entre los 15 y 20 minutos. El tiempo no saldrá reflejado en la pantalla, si no que tendremos que mirar nuestro reloj de pulsera. Empezaremos en una pequeña habitación, donde tendremos que resolver un sencillo puzle. Una vez abramos la puerta empezará lo bueno, donde deberemos decidir qué puerta cruzar.
Una vez entremos en la habitación ya no habrá forma de salir hasta resolver los enigmas que se nos presentan. Los enigmas se pueden encontrar en habitaciones o zonas con varias habitaciones pasillos y escaleras. La colocación de las habitaciones cuando volvemos a la vida o reiniciamos el juego será totalmente distinta. No solo las habitaciones, los propios rompecabezas y objetos clave cambiarán su posición y la resolución de estos, así que ya os podéis imaginar que memorizar de poco servirá para superar el juego. Un concepto interesante y que expande su experiencia hasta el infinito.
Una habitación para estrujarse los sesos
Los rompecabezas nos exigirán explorar las habitaciones a conciencia. En ellas podremos encontrar diferentes documentos a raíz de coleccionables, como periódicos en los que leeremos las noticias del día y nos darán alguna que otra explicación al trasfondo de todo. También hay notas que son las que nos ofrecen las pistas y algunos elementos que podremos recoger. Estos se nos mostrarán como si los estuviéramos cogiendo y los podremos mover para buscar más pistas en ellos. Deberemos encontrar dónde solucionar el puzle activando códigos, ordenando elementos o formando una palabra con código morse, entre muchas opciones clásicas de los Escape Rooms. Realmente aplaudimos cómo nos hace trabajar y estrujarnos los sesos y lo satisfactorio que es ir resolviéndolos cuando estamos limitados por el tiempo.
Es un juego de terror
Goreng será un personaje que no tendrá armamento, aunque puede coger una pata de cabra para reventar tablones. Para ello tendremos que completar un minijuego de habilidad en el que deberemos pulsar R1 cuando un puntero esté en el lugar correcto. Al principio es complicado acertar y nos avisará que con cada fallo nos penalizarán, incluso en los puzles. Esto se traduce en llamar la atención de un ente de diferentes formas con muchas malas intenciones. La vibración del mando nos alertará cuando su presencia sea cercana, por lo que deberemos evitar que nos vea y correr no es la solución. Hay diferentes lugares donde esconderse como: armarios, baúles y mesitas. Os puedo asegurar que este enemigo nos creará mucha tensión.
No será la única presencia que habrá en la casa; durante la exploración nos esperan muchos sobresaltos: formas extrañas que aparecen en flashes al atravesar puertas, entes que cruzan por delante nuestro sin esperarlo u otros que notaremos su presencia y al acercarnos nos darán el susto de nuestra vida. Durante la exploración nos hemos sobresaltado, gritado y hasta reído de las situaciones que nos hemos encontrado. Porque no os voy a engañar, es un juego que invita muchísimo a jugar con amigos o familiares.
Muy recomendable
Do Not Open es otro juego que llega sin hacer demasiado ruido, pero una vez lo empiezas te das cuenta de la gran calidad del producto. Su apartado gráfico es para quitarse el sombrero, creando una atmósfera aterradora. A eso hay que sumarle la tensión por girar cualquier zona y llevarse un susto. Nos encanta el detalle de las muñecas que siempre que nos volvemos nos están mirando. Los puzles son muy divertidos e invitan a que alguien nos ayude con bolígrafo y papel. La tensión que sufriremos es alta por la gran cantidad de sustos y por esa presencia que nos da caza. Un juego para disfrutar y ojito a cuando tengan completa la actualización que nos permita jugar con las PSVR 2.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por Precision Spain.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.