Una historia de fantasmas
La ciudad de Tokio ha sido invadida por una extraña niebla con la capacidad de extraer las almas de los habitantes de sus cuerpos. Durante su expansión nuestro protagonista Akito viajará en moto hasta el hospital a toda velocidad. Allí le espera una mala noticia sobre su hermana que está hospitalizada o al menos eso intuye él, porque nunca llegará a su destino. En mitad del camino será embestido por un camión que dará fin a su vida tal y como la conoce. La niebla no solo ha desplegado la desgracia, sino que ha traído consigo diferentes demonios conocidos como los visitantes, con la función de recopilar las almas errantes. El autor de dichos acontecimientos parece ser un extraño llamado Hannya.
Uno de los protagonistas aparecerá también a razón de la niebla, su nombre es KK, un exorcista fallecido que busca venganza. Como es un espíritu su intención será poseer algún cuerpo, pero en las personas vivas le es imposible entrar. El tiempo se le agota y es capaz de entrar en el cuerpo de Akito, pero el espíritu de éste no habrá desaparecido y tendrán que convivir en el mismo cuerpo. Deberán colaborar entre ellos para poder alcanzar con éxito sus objetivos: saber qué ha pasado con la hermana de Akito y derrotar de una vez por todas a Hannya. En una historia en la que el núcleo versará sobre la familia, lo que la une y cómo se supera la perdida de seres queridos.
Tokio la gran protagonista
Ghostwire: Tokyo se presenta como una aventura en primera persona de mundo abierto. Aquí tendremos recreada al milímetro la ciudad de Tokio, con todas sus zonas turísticas y culturales representadas. La lluvia bañará la ciudad, una de las grandes protagonistas como las luces de neón. La niebla cubrirá gran parte de la ciudad, que irá cediendo según purifiquemos las puertas Torii, mostrando una expansión muy grande. La desaparición de la niebla nos permitirá recorrer zonas más grandes y en el mapa se mostrarán todas las actividades de las zonas y sus misiones secundarias. Las misiones principales son regulares, combinando momentos muy buenos con otros que nos llevan a cruzar la ciudad con objetivos un poco simples.
Las actividades son muchas y estiran la duración de la aventura bastante. Las hay de rezar a las estatuas jizo, cazar a diferentes Yokais, recoger almas con los Katashiro para salvarlas usando cabinas telefónicas, encontrar un montón de coleccionables como documentos o grabaciones, la búsqueda de Tanukis disfrazados de objetos y la búsqueda de lugares con negatividad usando fotografías espeluznantes, entre otras actividades. Muchas de ellas se marcarán en el mapa al desbloquear la zona o al activarlas en algunas tiendas. Para facilitar encontrarlas por el escenario usaremos la habilidad de visión espectral que nos mostrará en pantalla la ubicación de todos los objetos interactivos. Incluso con un donativo en los templos nos ayudará a encontrarlas.
No habrá humanos, pero sí que nos encontraremos con gatos y perros a los que leerles los pensamientos. Algunos de los primeros serán Nekomatas que regentan las tiendas, mientras que a los segundos podremos darles de comer y nos premiarán con dinero (Meika) o desvelando secretos. Volviendo a la ciudad, la exploración será total, pudiendo pasear por sus calles o alcanzar las azoteas, algo que conseguiremos subiendo por las escaleras, usando talismanes de viento o alcanzando los tengu voladores con nuestra habilidad de látigo. Nos podremos desplazar entre azoteas gracias a la habilidad de planear y caer de mucha altura no será problema ya que no recibiremos daño.
Habrá fantasmas que requerirán de nuestra ayuda, presentándose así las misiones secundarias. Estas misiones nos llevan a historias muy crudas, como el secuestro de niños, hasta momentos absurdos como que un fantasma necesite papel higiénico para estar en paz. Muchas de ellas forman parte de leyendas urbanas del país. Como la historia, las misiones pueden ser de buscar, otras de superar hordas de enemigos o las más entretenidas, investigar y vivir una experiencia paranormal con escenarios que tienen espectaculares efectos visuales.
Nos invita a jugar
Una parte muy viva del juego es su parte rolera para ir mejorando al protagonista y es la parte que nos invita a ser completistas con el juego. Realizar actividades fuera de la aventura principal siempre tiene premio, incluso una nimiedad. Que saltamos de una cornisa a otra, nos mejora la agilidad, que nos escudamos a la perfección mejoramos la defensa. Si paseamos por la ciudad encontraremos enfrentamientos, vasijas que romper para conseguir dinero, bolsas de comida para recuperar vitalidad y algunos de los alimentos nos ofrecerán estados alterados temporales. Cualquier actividad secundaria nos premia con mejoras en nuestras habilidades o nos premia con experiencia que nos ofrece puntos de habilidad. Esto es realmente adictivo y vemos como nuestro personaje realmente mejora.
A diferencia de otros juegos todo estará marcado en el mapa, para ofrecernos la libertad de completar las tareas o pasar y dedicarnos a la misión principal. Otro punto importante es el viaje rápido que se realiza de forma gratuita, sin tener que gastar dinero como en otros juegos del género, lo cual se agradece. Explorar nos llevará a conocer la ciudad y a sus dos personajes, ya que estos hablarán entre ellos constantemente para hacerse bromas o debatir sobre la vida. Todo con un doblaje excepcional al castellano.
Árboles de habilidades
Tendremos un total de 3 árboles de habilidades donde gastar los puntos de habilidad que consigamos. Esta parte es la que ha recibido algunos elementos que ofrecen más variedades respecto a la aventura que se lanzó hace un año. Estas se dividen en: Destreza, Equipo y tejido Etéreo. Deberemos desbloquear habilidades para poder usarlas y mejorarlas, aunque hay barreras en las que deberemos colocar Magatamas para conseguir ciertas mejoras. Estos Magatamas los conseguiremos de las almas errantes que ayudemos o de los Yokais. Entre las habilidades añadidas tenemos la esquiva rápida y un contraataque si bloqueamos con éxito. A parte de estas habilidades también conseguiremos rosarios para las muñecas que nos aportarán diferentes habilidades pasivas.
Tejido Etéreo
El combate es posiblemente la parte que evoluciona más lentamente y que más me ha costado de cogerle el truco. Al principio un fantasma puede ponernos las cosas muy difíciles y las habilidades son muy limitadas. Esto viene porque Akito puede lanzar magia con sus manos, en un principio son ataques de viento. Estos ataques están limitados en número y deberemos romper objetos corruptos para recargarlos. Si no apuntamos bien, rápidamente nos quedaremos sin ataque, pese a que de un golpe de mano podremos apartar al fantasma más cercano. Para defendernos tendremos un escudo, que disminuirá la fuerza del golpe, pero no lo detendrá a no ser que lo hagamos en el momento adecuado.
Eliminar a los fantasmas requerirá de bastantes golpes, hasta que expongan su núcleo dejándolos debilitados. En ese momento deberemos absorberlo, una acción que tardará bastante y si hay 3 enemigos o más pueden interrumpirlo, por lo que nuestra vida menguará muy rápidamente y requerirá que consumamos continuamente alimentos para recuperarla. Este es un problema de inicio, porque estas habilidades irán mejorando en el transcurso de la aventura. Además, obtendremos nuevos poderes de agua que afectarán a corto alcance y de fuego, ideal para romper escudos y defensas. Al ataque normal, que es como disparar un arma, se le añadirá un ataque recargado, además de un disparo secundario llamado embestida que es otra de las novedades, con el que realizaremos ataques elementales.
Según tengamos éxito en los ataques rellenaremos la barra de resonancia, que permitirá conjurar el poder de KK. Éste dejará temporalmente a los enemigos incapacitados y algunos expondrán su núcleo y su efecto durará un tiempo limitado. No faltará el sigilo, con el que haremos estragos entre los enemigos ejecutándolos por la espalda o usando el arco para ataques a distancia, un arma que será indispensable en algunos momentos de la historia. Los talismanes harán de granadas, pero claro con efectos mágicos contra fantasmas. Con los talismanes podremos invocar un viento que lanzará a enemigos o nos proyectará a nosotros. Los paralizaremos con energías eléctricas, levantaremos muros que impidan vernos o les causaremos diferentes estados alterados.
Los efectos fantasmales
El juego se ha desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine mostrando un mapa inmenso, donde su juego de luces es impresionante. La recreación de la ciudad es brutal y presenta diferentes efectos asociados a los fantasmas. Cada nuevo capítulo presenta una nueva incorporación de fantasma a la ciudad. Los más básicos son los empresarios trajeados con paraguas, niños y niñas con uniformes sin cabeza, señoras con cuchillos o tijeras de gran tamaño, fantasmas voladores, Yokais invisibles que varían la gravedad y otras criaturas de la mitología japonesa. Estos los encontraremos en grupos por las calles y suelen coordinarse entre ellos. No faltarán los jefes finales, principalmente cuatro seguidores de Hannya. Estos son combates duros contra enemigos con magias, que deberemos bloquear o esquivar.
Los momentos más espectaculares llegan con efectos visuales que pueden poner un pasillo del revés, trasladarnos a diferentes localizaciones o efectos perturbadores. Si no estamos preparados para alguno de los momentos más perturbadores tenemos un modo que censura el juego colocando adorables Stickers de Hiibuya Hachi. Se ha mejorado el modo foto, que ahora nos permite realizar selfies con diferentes figuras, que compraremos en las máquinas de bolas sorpresa.
El Hilo de la Araña
Este modo de juego es a parte del juego principal y se puede acceder a él cuando completemos el segundo capítulo de la historia. Se tratan de 30 fases con un total de 130 niveles en el que el objetivo será llegar al final de cada uno de ellos. Completarlos nos hará conseguir mejores habilidades. Si perdemos algunas de estas habilidades desaparecerán. Gracias a este modo de juego se ha ampliado el mapa de la aventura principal, mostrando escenarios y nuevas misiones inspiradas en ellos. Tendremos que completar una tarea, como eliminar enemigos o acertar con adivinanzas y zonas de tiempo, entre otras. Hay tareas opcionales como rescatar almas o purgarlas y cadenas de golpes.
Completar la misión principal será premiado, junto al tiempo que hemos tardado, también contarán las tareas secundarias, encontrar cristales amarillos y los comestibles. La idea es obtener Koban Nekomatas que nos permitirán comprar habilidades especiales en un árbol de habilidades. También podremos comprar en las dos tiendas: una de rosarios y la otra de alimentos. Hay una segunda tienda con objetivos extra para premiarnos con más Nekomatas.
Un juego sobrenatural que no es terrorífico
Ghostwire: Tokyo se presenta como un juego paranormal en el que su parte más potente es presentar todo el folklore japonés. Es una gran oportunidad para conocer la cultura japonesa y sus creencias espirituales, sin dejar de ser un viaje de primera para visitar una de las ciudades más bonitas del mundo. Solo por esos dos puntos ya merece la pena adquirir el juego, pero es que además es un muy buen título de mundo abierto, que nos invita a explorar la ciudad y realizar todas las tareas o misiones o nos deja ir al grano. La historia tiene sus giros y está completamente doblada al castellano con un gran trabajo que nos hace disfrutar del juego. La duración del juego está entre 15 y 30 horas.
A nivel técnico el juego es correcto, presentando una ciudad gigantesca, en donde las luces y los efectos especiales son espectaculares. Las magias tienen efectos muy chulos y los escenarios con actividades paranormales os dejarán alucinados. La parte que menos inspirada está es el combate, aunque funciona bastante bien cuando empezamos a desbloquear acciones, muchas de ellas son novedades en esta actualización. La exploración de la ciudad es ágil y las mejoras de nuestro protagonista nos aseguran un juego para rato, que disfrutareis completándolo y descubriendo una cultura fascinante.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Ziran.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de Xbox series S.