Sonic Superstars llegaba para presentar una fórmula clásica y que perdurará en los próximos juegos. Entre sus novedades está el modo multijugador, considerado como el más ambicioso de la saga. Un multijugador para cuatro jugadores con los que poder combinar las habilidades de los personajes para superar los niveles, que se prometían como nuevas experiencias dentro del género de plataformas. El juego prometía cierta revolución con una fórmula que podría ser los nuevos baremos para la saga con un título que de principio no parecía tan ambicioso. La pregunta que responderemos es: ¿tantas promesas han formado uno de los mejores Sonic?
Un nuevo lugar que explorar
La historia se presenta sin mucha chicha, más allá de las escenas animadas de gran calidad que veremos en su inicio y final. Así, descubriremos que están en un nuevo lugar, Northstar Islands, alejados de su casa. A este lugar ha llegado el Dr. Eggman, con la intención de transformar a toda la fauna en robots, ya que estos parecen más poderosos y grandes. Quitando la falta de una narrativa mayor, veremos que en ciertas zonas de los niveles habrá como una historia secundaria que sucederá a la vez que la nuestra. Es decir, que se nos cruzarán otros personajes y enemigos durante la partida. Este hecho nos indicará que hay una misión secundaria, más que un relato de peso.
De hecho, los personajes moverán la boca, pero no escucharemos ningún tipo de doblaje, no sabría decir si es por falta de recursos o por un intento de darle ese toque retro. Por otro lado está la música, con el clásico ritmo cañero de antaño, imitando el chip Yamaha de Mega Drive. Pese a que las melodías tienen un buen nivel, estas no se nos quedarán marcadas como sí lo hicieron las de anteriores entregas.
Sensaciones de antaño
Esta entrega no deja de ser un juego de plataformas de muchísima velocidad, con desplazamiento 2,5D. Este efecto se debe a que como siempre los loopings y demás virguerías nos irán desplazando de un lado a otro, incluso algunos de los escenarios tendrán diferentes planos. Esto se podría decir que son las novedades respecto a los juegos de 16 bits, porque las sensaciones al mando son exactamente las mismas. Controlar los saltos de Sonic y compañía será complicado por su velocidad y las habilidades extra de los personajes no le darán un extra al juego, más allá de los niveles diseñados especialmente para ellos.
El descontrol en grandes velocidades será total y muchas veces perderemos anillos por culpa de esta. Incluso el cambio de dirección se ejecuta lentísimamente, algo que notaremos en los enfrentamientos contra los jefes. Por lo que recordamos pegar un salto antes de cambiar la dirección, un truco de los tiempos de Mega Drive. Durante nuestro desplazamiento iremos recogiendo anillos, que nos servirán de escudo, además de ganar monedas de oro al recoger 100 anillos. Si conseguimos 50 anillos al pasar por los puntos de guardado desbloquearemos los niveles de bonus. A parte de estas situaciones tendremos los monitores que romperemos para ganar anillos, velocidad, imanes y escudos.
El juego cuenta con cuatro personajes muy carismáticos como son: el erizo Sonic con su velocidad, el zorro Tails que puede volar, Amy Rose armada con un martillo y su doble salto y el echidna Knuckles capaz de planear y escalar. Si superamos el juego se nos desbloqueará Trip como nuevo personaje.
Nuevos escenarios que no sorprenden
Los nuevos niveles no acaban de ser tan importantes como parecían al principio. Tendremos las mismas variantes que en las otras entregas. Son 11 niveles en los que tendremos una Green Hill, un casino, la zona de agua y la zona industrial. Los niveles son: Bridge Island, Speed Jungle, Sky Temple, Pinball Carnival, Lagoon City, Sand Sanctuary, Press Factory, Golden Capital, Cyber Station, Frozen Base y Egg Fortress. A Las clásicas de la saga les acompañarán algunas novedades, como ir desactivando un dron en un límite de tiempo antes de que nos dispare durante todo un nivel, alguna persecución y controlar plataformas voladoras. Cada nivel tendrá entre una sección muy larga o dos secciones a parte del nivel secundario. Todos los niveles los podremos volver a jugar y se nos indicarán las cosas que nos faltan para tener el 100%.
En algunos niveles una vez los superemos nos dejarán completar una aventura secundaria si hemos conseguido una fruta escondida y la completaremos con el personaje protagonista. Será una versión parecida, pero con plataformas dedicadas a las habilidades de los personajes. Con estas misiones he tenido las mismas sensaciones que con todo el juego, con niveles muy buenos y otros no tan inspirados.
Bonus y esmeraldas del caos
Los dos elementos más importantes del juego son las monedas y las esmeraldas del caos. Las monedas sirven para comprar artículos de la tienda, que nos permitirán personalizar a nuestro personaje para los modos de juegos competitivo. Hay que decir que los objetos son bastante caros y todos tienen que ver con las formas Metal de los protagonistas. Las monedas se consiguen ganando anillos, recogiéndolas por el escenario, superando niveles de bonus, rompiendo los contenedores en el momento justo y eliminando a los enemigos dorados.
Los niveles de bonus de las monedas serán los clásicos de la primera entrega, con un escenario que gira, aunque estos tendrán tres fases que deberemos superar antes de caer en la salida. Son muy divertidos y podremos cambiar la dirección del giro, abrir nuevos caminos o modificar el laberinto. Las esmeraldas del caos nos aportarán poderes y si las conseguimos todas conseguiremos la versión súper de los personajes. Los poderes no son imprescindibles para superar los niveles y estarán limitados en su uso, pero nos facilitarán superarlos. Entre ellos podremos llamar a clones, disparar, veremos plataformas invisibles, atravesaremos secciones de agua, crearemos enredaderas, activaremos el tiempo bala y una habilidad extra diferente para cada personaje.
Para conseguir las esmeraldas del caos deberemos encontrar los anillos gigantes, que estarán escondidos en los escenarios. Estos están hechos para que los exploremos, ya que tienen muchísimas rutas y secretos escondidos. Una vez entremos en el anillo, nuestro protagonista deberá balancearse buscando acercarse a la esmeralda del caos que irá moviéndose por el escenario. Conseguirla dependerá de un límite de tiempo, aunque es un modo poco inspirado para un objeto tan importante.
Modo multijugador
SEGA lleva tiempo intentando insertar un modo multijugador para la saga y no os vamos a engañar, ha vuelto a fracasar en el intento. La saga se caracteriza por la velocidad y por mucho énfasis que se haga en la exploración es prácticamente imposible mantener en la acción a dos jugadores, ya no hablamos de cuatro. En el momento que uno sale de la pantalla, el más alejado de la meta desaparecerá. Un hecho que hace que solo un jugador acabe jugando la mayor parte del tiempo. Si encima a uno le da por correr y el otro por conseguir objetos, el segundo acabará muy frustrado. Deberían plantearse seriamente el juego con pantalla dividida o que cada jugador tuviera libertad de movimientos.
Hay que destacar que el juego es mucho más fácil completarlo con compañía, incluso luchando contra los jefes. Unos jefes finales bastante impresionantes que en single player, algunos pueden llegar a desesperar, por tener diferentes fases y algunas muy complicadas. Por otro lado están los modos competitivos, que sí que estarán a pantalla dividida. Uno es una clásica contrarreloj, mientras que el otro nos retará a recoger más estrellas que el resto, ser el último en morir en un ascenso o en acumular energía eléctrica para eliminar a los otros jugadores.
Conclusión
Sonic Superstars me ha decepcionado por culpa de las altas expectativas de la compañía. Si lo analizamos fríamente es un juego muy divertido y entretenido en su vertiente normal. Es un Sonic Clásico con un lavado de cara que le sienta muy bien y un control tan familiar, que dentro de su caos es una maravilla. El modo multijugador nos ha parecido flojo, pero tiene sus momentos en las fases de bonus y en el competitivo que nos ha entretenido muchísimo. En cuanto a los niveles es un más de lo mismo para bien y para mal, no revolucionan, pero se hacen muy explorables y rejugables, sobre todo con el modo que se desbloquea al final. La historia nos puede durar unas 5 horas y podría ser algo más intensa. Como Sonic, no os defraudará, pero no es el espejo para futuras entregas.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por PLAION.