Rowetale
La guerra parece llegar más cruenta que nunca al continente de Rowetale, donde el Imperio ya se ha hecho con el poder de la mitad occidental. Para evitar la conquista del continente entero, las diferentes ciudades se unen en una alianza, pero parece insuficiente ante el poder de la magia del Imperio, hasta que la poderosa república de Vherma se une a la alianza para igualar las fuerzas. La guerra entra en punto muerto entre las dos facciones ya que la magia requiere del recurso de Jade que la desequilibraría. Tanto el Imperio como la alianza intentarán apoderarse de dicho recurso, que se encuentra en la isla DioField, poniendo en peligro la supervivencia de sus habitantes.
Esta historia épica trata sobre la guerra y el honor y tiene un buen puñado de personajes a los que les falta más carisma para resaltar. La historia no nos acaba de atrapar, ya que se basa mucho en la política, con una trama muy lenta en su desarrollo, dando esa sensación, por momentos, de quedarse estancada. La historia suele ser uno de los ganchos de este tipo de juegos, pero en esta ocasión serán sus mecánicas de juego las que nos hagan disfrutarlo.
Escenarios que cumplen
En el apartado técnico no destaca por encima de otros, con escenarios variados y que representan diferentes ambientaciones, reproducidos en escenarios 3D. Los personajes tendrán retratos dibujados a mano para acompañar a la acción. Tendremos secuencias CGI para presentar la historia y algunas batallas de gran nivel. Hay exploración en tercera persona, que nos permitirá desplazarnos por una localización cerrada bastante pasillera. Lo que destaca sobremanera es el diseño artístico, que presenta un mundo que apetece ver en una continuación. La banda sonora es excelente, con muy buenos temas orquestales que nos acompañarán en los combates. La mala noticia la tenemos en los textos que no se han doblado al castellano. Por lo que la historia requiere de un buen nivel de inglés para ser seguida.
Batallas en tiempo real
El nuevo sistema garantiza variables sobre el campo de batalla que determinan algunas contiendas. La vista, isométrica, nos ofrece una buena perspectiva de la lucha, mostrando a los personajes en pantalla. Nuestro grupo de héroes serán los Blue Foxes, formado por Caballeros, hechiceras, magos, pícaros, soldados y arqueros, entre otras tropas de diferentes clases. Al ser un juego en tiempo real, deberemos tomar decisiones rápidas ralentizando la acción para realizar movimientos, como emboscadas o flanqueos de ejércitos. El escenario deberemos estudiarlo, ya que nos permite algunas ventajas posicionales o trampas que podremos usar en nuestro beneficio.
Los héroes contarán con una buena variedad de opciones, y los golpes básicos los ejecutarán al estar cerca de una unidad enemiga. Tendremos movimientos especiales que dependerán de la clase de nuestro personaje: cargas de caballería, lluvia de flechas y puñaladas por la espalda, entre otros. Podremos conjurar poderosas invocaciones que dejen a nuestra merced al enemigo. Estos momentos son muy espectaculares y nada tendrán que envidiar a los de la saga Final Fantasy. Además, podremos usar otras habilidades que incapacitarán, aturdirán o ralentizarán al enemigo. Cada unidad necesitará el recurso del maná para ser efectivo y deberemos distribuirlo correctamente.
El número de opciones y variedades puede llegar a abrumar un poco, pero hace que el combate sea muy entretenido y lo mejor de The DioField Chronicle. Las situaciones variarán durante el combate, ya sea defendernos de un ataque enemigo, asediar al enemigo, escoltar a un personaje o capturar puntos de control, incluso derrotar a algún capitán con habilidades especiales. Pese a esto, enseguida caeremos en la cuenta de que todo se hace algo monótono, ya que la repetición de las situaciones es constante. Incluso los enemigos se repiten continuamente, faltándole algo de más variedad.
Base
Ante tanto combate requeriremos ir subiendo el nivel y desbloquear nuevas habilidades. Esto se hace dentro de las bases que nos permitirán conseguir mejores armas, invocaciones, armaduras y accesorios. A parte de esto, también podremos hablar con nuestros aliados, muchos de ellos los conseguiremos completando misiones secundarias. Hay que destacar que hay unidades muy poderosas y únicas que merecen la pena conseguir. Esta zona no está muy inspirada, formada por pasillos donde encontraremos a personajes y diferentes tiendas. Es la zona central donde se nos explica la historia y los momentos de pausa entre combates.
Aguanta Diofield Island
Que un territorio sea objetivo de dos facciones en guerra, es una mala jugada para los lugareños. En este caso será la excusa perfecta para mantenernos entretenidos durante 30 horas, que es lo que dura la campaña principal. La historia no está mal, pero llega a ser predecible y acaba perdiendo el interés. Su fuerte son los combates, que nos animarán, no solo a completar la campaña principal, también las misiones secundarias. Unas misiones secundarias casi obligatorias si queremos subir el nivel para algunos combates. Todas sus carencias quedan tapadas por un gran diseño artístico y unos combates interesantes.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PLAION España.