Adyr
El dios demonio Adyr fue el gran villano de la primera entrega, siendo este derrocado después de gobernar con tiranía la tierra de Axiom. Como demonio no se podía destruir, pero sí exiliar a otra realidad conocida como Umbral. Umbral no sería una prisión eterna para un demonio con tanto poder y que cuenta con un ejército demoniaco con ansias de venganza. La humanidad era consciente de que su regreso podría hacerse realidad en cualquier momento, por lo que crearon la orden de los Centinelas Sagrados. La orden aprendió a usar un arma poderosa conocida como “El Resplandor de Orius”, que les permite ver y viajar entre las dos dimensiones. El poder de Adyr empieza a sentirse en Axiom de nuevo y la orden envía un centinela al Umbral.
El centinela se encuentra en una tierra sombría y fría, donde sus mayores pesadillas se hacen realidad. Las criaturas que aparecen son letales y este lucha con todas sus fuerzas, consiguiendo derrotar a algunas de ellas, pero su destino es fatal. Herido, pide perdón por su fracaso y reza a su dios para que encuentre a un campeón más preparado que él. El resplandor de Orius cae al vacío soltado por unas manos demasiado débiles para soportar su peso. Su destino es un ataúd, donde descansa un pobre soldado caído en desgracia. La lámpara comienza a emitir una fuerte luz que ilumina la oscuridad de Umbral. Un nuevo campeón ha despertado, una segunda oportunidad otorgará el valor y el coraje para enfrentarse al demonio Adyr.
Axiom
El juego se ha desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 5, haciendo que se cancelaran las versiones para PlayStation 4 y Xbox One. El resultado es una auténtica maravilla de juego que por sus escenarios merecerá la pena explorarlo. Hay imágenes realmente espectaculares con las que aprovechar el modo foto 3D. Pese a que sus desarrolladores lo han comparado con Dark Souls, yo cuanto más exploraba más me venía a la mente estar en escenarios de “El Señor de los Anillos”. El factor más diferenciador respecto a otros Soulslike es el umbral, pudiendo ver las dos realidades al mismo tiempo o la capacidad de viajar a Umbral en cualquier momento y volver a Axiom activando las zonas para ello.
El diseño de escenarios es extraordinario, siendo un mundo bastante lineal, pero habrá zonas de Axiom que para acceder a ellas deberemos visualizar Umbral. Las dos realidades son muy diferentes, pero están superpuestas. Claro, tal virguería gráfica sería imposible sin las consolas actuales y aun así sufriremos alguna que otra ralentización, aunque el equipo va mejorando con cada actualización la experiencia. En el apartado sonoro se echan en falta más melodías, ya que en el recorrido solo escucharemos efectos de sonido sin acompañarnos una banda sonora. En cuanto a la narración estará en inglés, pero todos los textos han sido traducidos al castellano.
Un alma guerrera
Como buen Action RPG personalizaremos a nuestro héroe, pudiendo seleccionar entre 10 tipos de personajes. Cada uno de ellos tendrá diferentes atributos y algunos estarán especializados en la magia. Estos atributos los iremos mejorando al subir de nivel, gracias al vigor que dejarán nuestros enemigos. La exploración es muy satisfactoria, pero como todo Darksouls la muerte nos esperará en cualquier esquina. Los enemigos comunes son algo más fáciles, pero los especiales y los jefes finales nos pondrán las cosas muy difíciles. La variedad de movimientos es amplia y las opciones a realizar, por lo que utilizaremos todos los botones del mando y correremos el riesgo de perdernos en sus mecánicas.
En cuanto al combate en sí, se muestra algo torpón en comparación con otros títulos. Principalmente por una fijación de enemigo muy mala que no siempre marca al enemigo que queremos encarar. La cámara tampoco lo pondrá fácil, pese a que la controlaremos nosotros. En combate tendremos el ataque rápido y el fuerte que podremos combinar, junto al tipo de agarre del arma, a una mano o a dos, realizando diferentes movimientos. Una vez ejecutemos una cadena de golpes, no nos dejará interrumpirla con un movimiento de esquive o de defensa y esto hará muy difíciles los combates. Además cuando iniciamos una cadena de golpes, no siempre van en la dirección correcta y acabaremos lanzando golpes por detrás del enemigo.
Las acciones también dependerán de una barra de cansancio, que una vez agotada no nos permitirá realizar una acción hasta que se recupere. La variedad de golpes es amplia, desde ataques en caída, hasta múltiples golpes y algunas ejecuciones por la espalda. Los enfrentamientos iniciales serán con pocos enemigos en pantalla, pero en varias ocasiones nos enfrentaremos a 8 o más enemigos. Estos combates serán complejos si no conseguimos dividirlos usando una buena estrategia. Además los enemigos con ataques a distancia son demasiado efectivos. Si morimos en combate algunos enemigos recogerán nuestro vigor y deberemos derrotarles para recuperarlo.
El resplandor de Orius
La lámpara el Resplandor de Orius es un elemento esencial y tiene muchísima importancia en el juego, y nos permitirá ver lo que hay en la otra dimensión como si fuera una linterna. Por lo que una puerta cerrada, puede ser un pasillo en la otra dimensión o una caída libre puede mostrarnos un puente. Aunque podremos movernos con su iluminación por el Umbral, también nos permite transportarnos completamente a él. Cuanto más tiempo pasemos en Umbral, más llamaremos la atención de “Espanto”, un ojo que invocará a enemigos, haciendo que cada minuto que pase sean más numerosos o incluso muy poderosos. Esto conlleva un riesgo premio, ya que también recolectaremos más vigor.
Las funciones del resplandor de Orius son múltiples; por ejemplo, puede activar plataformas para seguir la aventura o completar interesantes puzles. En combate también tendrá su importancia, ya que algunos parásitos se esconderán en los enemigos, haciéndolos invencibles y multiplicando su poder. La lámpara podrá eliminarlos a distancia, igual que podrá atraer las almas de los enemigos hacia nosotros para causarles un gran daño. Si golpeamos a los enemigos en según qué estado, también recuperaremos parte de la vida perdida. Otra característica interesante es que si morimos en Axiom, nuestra dimensión, resucitaremos en Umbral, ofreciéndonos una segunda oportunidad. Si en cambio morimos en Umbral, nuestra partida finalizará.
Vestigios
Los vestigios son puntos de control donde podremos descansar, con lo que recuperaremos nuestra vida, las armas arrojadizas y pociones de vida, claro que los enemigos volverán a los niveles. También mejoraremos los atributos del personaje o viajaremos a través de los vestigios que hayamos descubierto. Entre vestigios habrá una distancia considerable, por lo que por el camino nos encontraremos lechos de flores donde plantar semillas. Este recurso es bastante limitado, por lo que deberemos decidir si gastarlo para conseguir el punto de control donde guardar nuestro avance. Mi mayor recomendación es que siempre utilicéis los cercanos a los jefes finales. En el escenario encontraremos polillas, un indicador de que algo importante de Umbral se esconde, ya sea objeto o historia que descubriremos al iluminar la zona.
Cooperativo
Lords of the Fallen es un juego en el que podremos ser ayudados por otro personaje, algo que alivia un poco su dificultad, aunque hay que avisar que los enemigos aumentarán su vida y dureza de golpes para equilibrar la contienda. El juego se podrá completar con un segundo jugador controlado por un amigo/a online. Tendremos que ir con cuidado, porque también nos pondrán invadir la partida jugadores con la intención de robarnos nuestros recursos. Si no queremos jugar online para evitar estas situaciones clásicas de los Darksouls, también existe la opción de que nos ayude la IA. Esta ayuda no será durante el juego, si no en los combates contra jefes finales y ya os avisamos que son un poco kamikazes.
Conclusión
Lords of the Fallen es un juego difícil, que nos llevará superarlo entre unas 40-50 horas. Una vez superado, tendremos la opción de la New Game+, que aumenta más la dificultad. La exploración es una pasada al tener dos dimensiones que explorar, en las que descubrir salas y caminos secretos. Los combates son muy mejorables, pero aun así, no manchan la experiencia y son entretenidos. Su parte fuerte es un apartado técnico y un diseño de enemigos y personajes muy bien realizados. Como contrapartida, los enemigos son algo repetitivos en su acto final, siendo los jefes finales las grandes estrellas. Tenemos ante nosotros un gran Soulslike que hará las delicias de los fans.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PLAION España.