Tres héroes que protegen la ciudad
Una gran guerra asola la región durante décadas, y la manera de pararla es que los hechiceros púrpura lancen un conjuro. Lamentablemente estos se pasan de frenada y hacen que legiones de monstruos asolen las ciudades y las destruyan. La humanidad se ha acabado, reunida en la última ciudad, la han vuelto su bastión y esperanza de supervivencia. Los ataques sobre ella son cada vez más agresivos, por lo que deben apresurarse para lanzar un último hechizo. Un hechizo capaz de destruir la maldad, pero que requiere de varias noches de preparación. Nuestro cometido será mantener las hordas alejadas, hasta que dicho poder pueda destruir el mal y traer la paz al fin.
La calma del día
The Last Spell se divide en dos fases; la primera la de gestión, que sucede por el día, y la segunda la de eliminar hordas, que sucede por la noche. Así, en la fase diurna, deberemos gestionar la ciudad y prepararla para el asedio al que se verá sometida por hordas de enemigos, por lo que deberemos hacernos con materiales, diferentes elementos y energía mágica que luego usaremos para mantener el equipo y la fortaleza. La energía mágica es un recurso importante para luego lanzar diferentes hechizos. La fortaleza la usaremos para crear armas y armaduras. Entre las defensas tendremos muchos obstáculos que interponer en los caminos como barricadas, torres o trampas. Además de intentar superar la noche, el juego nos presentará desafíos y objetivos secundarios que completar.
El peligro de la noche
Después de gestionar la ciudad y prepararla, nos tocará entrar en acción, con su particular estilo Tower Defense. En este caso protegeremos a un mago que se sitúa en la parte central del escenario. La acción sucede por turnos, ya que no son combates en tiempo real, como suele ser común en el género. Los enemigos irán apareciendo por los cuatro puntos cardinales y avanzarán hasta intentar llegar al mago. Se dividirán en diferentes hordas y cada vez los enemigos serán más duros. Aquí controlaremos tres héroes generados al azar capaces de invocar magia y decidiremos sus acciones según los puntos de acción. Estos nos permitirán movernos, atacar, defendernos, recoger más recursos y realizar diferentes acciones. Durante la acción podremos seguir construyendo defensas y reparar las fortificaciones.
La parte más espectacular serán las magias, que consumirán energía mágica. Algunos poderes nos permitirán curar a nuestros héroes. Estas habilidades mágicas las podremos ir aumentando y mejorándolas, como también las estadísticas. Para ello subiremos el nivel ofreciéndonos puntos de habilidad que gastaremos en sus atributos (fuerza, resistencia, maná o movilidad) y habilidades (mejorándolas, añadiendo nuevas opciones o aumentar su eficacia). Los recursos son limitados y nos obligará a seleccionar bien nuestras decisiones, al igual que el equipo que llevemos equipado. El combate se acaba cuando nuestro mago haya cargado el conjuro necesario para eliminar a todos los enemigos del escenario o hayamos eliminado a todos los enemigos. Los héroes caídos no volverán a renacer, así que deberemos ir con cuidado.
Frustración de menús
Se trata de un juego complejo y que muchas veces da la sensación de lento y frustrante. Las acciones las realizaremos mediante menús y aunque las ventanas emergentes nos explican su funcionamiento, más de una vez no entenderemos nada. Necesitaremos varias partidas frustradas para empezar a comprender qué construcciones nos interesan y qué ataques son más o menos efectivos contra los enemigos, ya que los enemigos cuentan con debilidades que no se anuncian y van cambiando como el escenario.
Por ello es un juego solo recomendable para aquellos con paciencia y a los que no les importa gastar su tiempo en aprender a jugar a un juego. En pocas palabras, es un juego para aquellos que ya conocen el género y lo saben disfrutar; si eres nuevo, mejor búscate otras opciones.
Magia para salir del paso
En el apartado visual el juego presenta un pixel art bastante correcto, en el que todo el escenario es bastante oscuro. Los escenarios se crean de manera procedural, por lo que cada partida es diferente a la anterior. Lo sorprendente en el aspecto gráfico es lo bien animado que está y el diseño, con unos efectos para las magias muy buenos, además de presentar cientos de enemigos en pantalla. La música acompaña muy bien a la acción, toque de metal para dotarle de ese punto oscuro y apocalíptico del juego. Todos los textos se han traducido al castellano aprovechando su lanzamiento en consolas, ya que anteriormente estaba completamente en inglés.
Emoción hasta el final
The Last Spell es un título muy táctico y estratégico bastante exigente con el jugador. Su falta de recursos y la gran cantidad de menús en pantalla para realizar cualquier acción puede hacerlo tedioso. Si esto lo superamos, nos queda un juego oscuro muy bien animado y con un apartado visual muy bien diseñado. Que los escenarios se creen de manera procedural le da mucha vida al juego, debiéndonos adaptar a las nuevas situaciones que nos propone. Puede pecar de falta de variedad en los escenarios y de ser un poco repetitivo en sus mecánicas, pero al final si lo que estás buscando es un juego de acción, donde pensar, éste es tu juego.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por Cosmocover PR.