Protagonismo de R-Type Final 2
Como bien sabréis, se trata de un shoot’em up de scroll lateral, en el que tenemos una nave con la capacidad de usar una bola Force. Esta bola es tecnología extraterrestre que podremos lanzar, potenciar nuestros ataques, lanzarla a los enemigos o usar de escudo. Es una de las grandes características de la saga, como el lento desplazamiento de los niveles. Es un juego bastante pausado y los enemigos no nos dispararán en exceso, la mayoría de las muertes llegan por un disparo traicionero o por la gran cantidad de enemigos en pantalla. Una vez explicado en líneas generales, nos encontramos que esta reversión incluye todo el contenido de R-Type Final 2, junto al DLC de pago “Stage Pass-1”.
El extra R-Type Final 3 Evolved
Se podría decir que en este apartado contaremos las novedades y la más destacada es el uso del motor gráfico Unreal Engine 5. Todo se ve mucho mejor, con un desplazamiento más suave y unas animaciones que en movimiento son una delicia. Vemos cómo un mar movido es agresivo estrellando sus olas contra las rocas, cómo las partículas de nieve nos impiden una visión nítida o cómo el agua reacciona al acercar la nave a la superficie. Son pequeños detalles que ofrecen una experiencia más inmersiva. La música es cañera, sobre todo cuando nos enfrentamos a los jefes finales, aunque en el desplazamiento de los niveles la sensación es que en algunos escenarios no han sido muy inspiradas.
La segunda parte destacable es el diseño de siete fases creadas por el propio Kazuma Kujo, que se podrían considerar como una nueva campaña. De hecho, en el juego, al empezar la partida, nos pregunta en qué grupo queremos iniciarnos. Estos niveles se han diseñado para mostrar algunas virguerías con el motor gráfico, pero no desentonan comparados con los anteriores niveles. En estos volaremos sobre el mar, nos internaremos en estrechas cuevas y visitaremos algunas zonas industriales y futuristas. A esto hay que añadirle jefes de mitad de nivel, como un barco que se desplaza por el ártico repleto de defensas que deberemos destruir. Y, por supuesto, los Final Boss, que no son los más inspirados de la saga, pero tendrán diferentes niveles de ataques.
Coleccionismo de R-Type
De nuevo, la personalización y cantidad de naves será abrumadora; podremos personalizarlas en toda su estructura, incluido el Force. Así escogeremos el color del cristal de la cabina y del armazón, escogeremos las características del piloto, aunque poco lo veremos durante el juego y seleccionaremos el armamento de cada nave. Hay en total más de 100 modelos y si tenemos R-Type Final 2, podremos utilizar nuestros antiguos diseños. Como no podía ser menos, tendremos una galería para disfrutarlas y comprar diversos accesorios y decoraciones.
Modo Competición
Otra de las novedades de esta entrega es el modo competición online. En esta ocasión nos enfrentaremos a seis jugadores, en un modo basado en la puntuación. En este ganará aquel que consiga más puntos en un nivel, quedando reflejado en un ranking mundial. Además, hay una sala donde podremos interactuar con la comunidad y mostrar nuestros diseños de naves o participar en diferentes minijuegos. Si esto os parece poco, hay más contenido descargable de pago, como niveles antiguos adaptados para la ocasión, una pena que no se hayan decidido a incluirlo en esta edición para hacerla más completa.
Adaptado a PlayStation 5
Como era de esperar, R-Type Final 3 Evolved tiene características para adaptarlo a PlayStation 5. El mando usará la vibración háptica y en el inicio del juego usará para comunicarse con nosotros el altavoz del mando. Si hemos invertido en las gafas de realidad virtual PSVR 2, su introducción nos meterá de lleno en la acción, pero durante el juego no.
¿Contenido suficiente?
Si eres un usuario de PlayStation 5 que nunca ha jugado a R-Type Final, estamos ante un juego diseñado con mucho mimo. Es una auténtica locura en lo referente a los shoot’em up y su apartado técnico es de aplaudir. La cantidad de naves y la colección de enemigos forman parte del mundo de los videojuegos. Para los que ya habéis jugado a R-Type Final 2, es posible que el contenido no sea tan atractivo. La nueva campaña puede llamar la atención, pero creo que estos niveles están un peldaño por debajo de los anteriores. El resto no nos invita a hacernos con el juego, un multijugador y unas salas sosas y unas mejoras que no dejan de ser anecdóticas.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.