Los ecos de la plantilla
Como bien sabréis, la historia continuará con el arco en el que deberemos encontrar a Sephirot, un personaje bastante carismático y odiado a partes iguales. No os vamos a engañar sigue siendo tan malo y cruel como en el juego original. Se ha debatido si sería jugable y al parecer tendrá sus momentos en el videojuego, que ayudarán a entender sus objetivos y motivaciones. Este arco argumental acabará en la Capital Olvidada, sin saber qué tipos de consecuencias tendrá para la próxima entrega. El grupo de Cloud contará con más integrantes que en Remake, ya que Yuffie (que ya vimos en la expansión Integrade de PS5), Caith Sid y Vincent Valentin se unirán al equipo de Cloud, Tifa, Aeris, Barred y Red XIII.
Para conocer un poco al grupo os contaremos que Cloud es un exmiembro de Soldado, donde era compañero de Zack Fair. Después de su muerte Fair le cedería su espada a su amigo Cloud, momento en el que éste decide abandonar Soldado y unirse como mercenario al grupo terrorista Avalancha. Avalancha se dedicaba a boicotear las instalaciones de Midgar quienes están sobreexplotando los recursos naturales del planeta. Sería un integrante de la célula formada por el líder Barret Wallace y su amiga de la infancia Tifa Lockhart. Pese a que Tifa no estaba muy convencida de formar parte de Avalancha, sí que luchará contra Sephirot, responsable de la muerte de su familia en un incendio que produjo Sephirot en su ciudad natal Nibelheim.
Red XIII es un perro reencarnado, creado por los experimentos del profesor Hojo, en el Remake no era jugable, pero sí en Rebirth. Yuffie Kisaragi es una ninja perteneciente a la tribu Wutai que conocimos en el contenido descargable Episode INTERmision y que también será jugable. Caith Sith es un gato robótico que monta sobre un Moguri robótico, que lo volveremos a conocer en el Gold Soucer y nos volverá a profetizar. Vincent Valentine será una novedad no jugable, se trata de una especie de vampiro ex miembro de los turcos y que estuvo inmerso en el Proyecto Jénova. El proyecto Jénova será el tercer acto de la saga.
Por cierto, como curiosidad tanto Vincent como Yuffie eran personajes no vinculados a la trama y que debíamos encontrar para tenerlos en el grupo del juego original. Otro personaje no jugable será Cid Highwind, el clásico personaje que tiene que estar en todos los Final Fantasy. Si queréis saber más sobre la historia de la saga os recomendamos la lectura de nuestro reportaje. Cid aquí será un experto piloto de Shinra que tiene la ilusión de poder viajar por el espacio. Aparecerá en la parte final, para invitarnos a subir a bordo de su nave.
Aún con todo esto, quedan muchas incógnitas, ya que la historia tendrá cambios, como ya pasó con Final Fantasy VII Remake. Los responsables serán los Ecos y esa nueva línea temporal que ha llevado a Zack Fair a no morir y seguir vivo. Además, Fair tendrá un peso importante en la trama, pudiendo cambiar el destino de muchos personajes. De hecho, se le ha considerado tan importante que por eso se ha adaptado el juego Final Fantasy Crisis Core de PSP a PlayStation 5, como presentación del personaje.
Dos discos
El mundo se ampliará de tal manera que el juego requerirá de 2 discos, por lo que tendrá un tamaño considerable. La escala del mundo será mucho mayor que en la primera entrega, de hecho volveremos a viajar por diferentes medios de transporte. Podremos ir sobre patines eléctricos (segway) o Chocobos para desplazarnos por mar, tierra y aire. Tendremos diferentes monturas de Chocobos y ha desaparecido la crianza de estos animales, por lo que tendremos que darles caza y fabricarles accesorios para mejorar sus habilidades, incluso podremos encontrarnos crías. Las habilidades especiales nos permitirán movernos por las diferentes regiones con más o menos maniobrabilidad. Además, podremos competir en Gold Saucer, en las clásicas carreras de Chocobos.
Se ha creado todo el mapa del mundo que estará repleto de ciudades, mazmorras y ruinas, cada una con sus elementos que las harán únicas. Uno de sus puntos fuertes será la historia y su narrativa, donde veremos espectaculares cinemáticas, que harán una transición con el juego casi inapreciable. La historia principal nos motivará, añadirá y dará contexto a situaciones que no se explicaban en el original. Hay muchísimas misiones secundarias, como un personaje nuevo conocido como MIA que nos ayudará a encontrar enemigos específicos a los que deberemos derrotar en un tiempo determinado o evitar que usen ciertas habilidades. Veremos con todo detalle lugares como Cañón Cosmo, Costa del Sol, Nibelheim o Gold Saucer con toda la potencia de PlayStation 5.
Final Fantasy VII: Rebirth tendrá un gran número de actividades a realizar, muchas de ellas con grandes recompensas que conseguir. Tocaremos las melodías con el piano y realizaremos muchas acciones en formato minijuegos. Muchos de ellos se reunirán en el Gold Saucer, un parque de atracciones en el que podremos participar en batallas de G-Bike, combates de boxeo pixelados que homenajean los diseños de la entrega original, un juego de cartas coleccionables llamado Sangre de la Reina, partidos de fútbol o un shooter sobre raíles. Incluso habrá un matamarcianos, por lo que no os aburriréis.
Las sinergias
El combate seguirá los pasos del anterior juego, con combates en tiempo real dejándonos movimiento total y ejecutando ataques y guardias. El uso de las habilidades y magias dependerá de la barra BTC, que se carga según ataquemos. Para utilizarlas deberemos pausar la acción y seleccionar entre los opciones. Estas habilidades dependerán de la materia que tengamos equipada. Contaremos con habilidades definitivas para cada personaje y las clásicas invocaciones. Hay que comentar que tendremos nuevas invocaciones como Titán, Bahamut y Fénix, además de las que ya teníamos antes.
Como novedad jugable estarán las sinergias, habilidades combinadas entre dos personajes, lo que nos animará a ir probando los diferentes personajes. Las habilidades harán más daño al enemigo, los aturdirán más tiempo, retrasarán sus ataques o bonificaciones como no gastar puntos de magia. El crafteo es algo novedoso en este remake, en el que iremos recogiendo materiales en nuestra aventura y descubriendo recetas. Esto nos permitirá mejorar nuestras armas, equipamiento y realizar diferentes pociones. Las sinergias también afectarán para conseguir crear elementos más poderosos o incluso a las conversaciones entre personajes según su nivel de afinidad.
¿Qué esperamos?
Final Fantasy VII Rebirth es muy probable que sea el juego del año, por no decir de la historia. Tiene todo para serlo, sin llegar a cuestionarlo en sus 50 horas de juego y 100 horas si queremos completarlo todo. Se ha usado el motor gráfico Unreal Engine 4, pero aun así el mundo que vamos a recorrer es espectacular, reconoceremos todas sus localizaciones y alucinaremos con todos los detalles que antes teníamos que imaginarnos. A nivel narrativo promete mantenerse fiel en líneas generales, pero nuevamente expandirá y nos explicará situaciones más calmadamente. El juego está doblado al japonés e inglés y contará con subtítulos en castellano. El mundo es gigantesco y promete muchas actividades entretenidas y momentos únicos que disfrutar.