La guerra espacial
Los acontecimientos empiezan un siglo después de los hechos ocurridos en Darius II, con lo cual nos situamos en el año 1940 del calendario Darius, en la que la flota espacial terrícola sufre un ataque cibernético a sus sistemas tecnológicos. Sin el sistema de comunicación funcional las tropas enemigas atacaron la armada y varios cazas Silver Hawk consiguieron repeler al enemigo. Seis años después la flota ha sido restaurada y los cazas Silver Hawk llevan instalada una nueva arma, el cañón Burst. Ahora es el momento de responder el ataque enemigo y destruirlo para siempre.
Un clásico actualizado
DariusBurst Another Chronicles Ex + tiene un diseño gráfico actualizado, respetando la espectacular panorámica del original, 32:9. Por lo que en modo portátil queda excesivamente pequeño, pero es muy jugable. Incluye la opción pulsando un botón de ampliar la pantalla de forma completa, pero pierde espectacularidad. Las naves, como los entornos y enemigos, utilizan unos gráficos que le sientan espectacular, aunque no se han mejorado a la versión de PSP. Los fondos de los niveles son variados con batallas en el espacio, naves de gran tamaño, bases enemigas y ciudades destruidas, aunque hay varios fondos algo simples que se repiten por la gran cantidad de niveles disponibles.
La cantidad de enemigos en pantalla es elevadísima y los ataques enemigos son constantes, aunque no llega a ser un “Bullet Hell” (llenan la pantalla de proyectiles), algunos enemigos finales están cerca. Mención aparte merece la banda sonora que mezcla temas techno con melodías épicas, ofreciendo una simbiosis perfecta con la acción. Los textos disponibles son en inglés y japonés, por fortuna no son necesarios para disfrutarlo.
Silver Hawk
En esta entrega tendremos una buena variedad de naves Silver Hawk alcanzando las nueve seleccionables. Podremos seleccionar entre la Legend Silver Hawk Burst, Next Silver Hawk Burst, Origen Silver Hawk, Formula Silver Hawk Burst, Gaiden Silver Hawk, Second Silver Hawk, Assault Silver Hawk Burst, Genesis Silver Hawk y Murakumo Silver Hawk Burst. Cada una de ellas con sus características, que varían el tipo de disparo y el Burst utilizado. Estas características harán que la forma de afrontar las misiones y las estrategias a usar sean diferentes.
Como pasaba en el original, tenemos dos tipos de armas a potenciar: la principal (esfera roja) y los misiles (esfera verde), que aparecerán al destruir al enemigo de un escuadrón que tenga los colores de las esferas. El arma se podrá potenciar cuatro veces y algunas naves, al completar el ciclo, empezarán un segundo con armas más poderosas, con un máximo de tres niveles. Las Silver Hawk también contarán con un potente escudo defensor al recoger las esferas azules, que puede aumentar en cuatro niveles y con cada color soportará más impactos. Hay además dos esferas extra; la plata, que nos ofrece puntuación, y la dorada, que elimina a todos los enemigos en pantalla.
El cañón Burst varía dependiendo de la nave que escojamos. Algunos usarán satélites, otros lanzarán un cañonazo permanente e incluso una explosión de zona. Para su uso tendremos una barra situada en la parte baja de la Silver Hawk que se irá rellenando según destruyamos enemigos. Algunas Silver Hawks tendrán un disparo secundario conocido como F-Burst, que permite dirigir el cañonazo o mantenerlo permanente mientras atacamos con nuestra arma principal. Además, las naves podrán girarse para atacar a los enemigos traseros y algunos jefes finales algo móviles.
Aunque lo mejor que nos espera es poder disfrutar de su modo para hasta cuatro jugadores. En él cada jugador llevará una nave diferenciada por su color. Para evitar las clásicas peleas por los potenciadores, cuando un jugador recoja el ítem, se mantendrá por un tiempo accesible para el resto. Cuando una Silver Hawk sea derribada deberá esperar a que el resto caiga para poder continuar. En esta opción es más que recomendable jugarlo en pantalla grande, ya que en portátil es muy complicado distinguir enemigos, naves y disparos.
Cuatro modos de juego
El primer modo de juego es “Original Mode”, con un sistema de juego clásico. En él seleccionaremos entre tres niveles de dificultad. Cada nivel de dificultad varía el tipo de ruta que podemos realizar. Una vez finalicemos la misión se nos dejará escoger entre dos bifurcaciones, la superior será más sencilla que la inferior. Superar este modo de juego nos llevará a completar tres niveles, que van de la A a la L. Hay un total de 5 finales disponibles lo que garantiza un título muy rejugable, aunque es un modo muy corto. Luego estará el “Original Ex Mode”, que es el mismo, pero con tres nuevos niveles de dificultad mayores y nuevas rutas que nos llevan de la zona O a la zona Z.
El “Chronicle Mode” nos lleva a visitar cuatro sistemas solares invadidos por los enemigos. Nuestra misión es liberarlos, con niveles remezclados de los juegos originales. Hay muchísimos en los que deberemos completar un número de zonas. Y no solo eso, algunos tienen características especiales, como jugar en modo cooperativo para cuatro jugadores, con naves específicas o un nivel de dificultad fijado. Para finalizar está el “Event Mode” que nos lleva a competir con otros jugadores del mundo por la mejor marca, ya sea de tiempo o de puntuación. Estos niveles son heredados de la máquina recreativa con un total de 21 zonas. Todos estos modos contarán con vidas infinitas, aunque no subirán la puntuación a los marcadores si no las tenemos limitadas.
Hoy tenemos trucha
Los enemigos están inspirados en los animales marinos, pudiendo encontrar delfines, caballitos de mar, pero también encontraremos naves espaciales. La mayoría irán en formaciones, pero también deberemos mostrar nuestra pericia esquivando diferentes elementos, como estructuras de acero o meteoritos. Aunque lo que realmente impacta es el tamaño de los jefes finales y su gran variedad de ataques. Estos, además, irán cambiando su posición en la pantalla, girándose o desplazándose, para mostrar un nuevo ataque. Los hay que intentarán aplastarnos, otros que lanzarán auténticas barbaridades de disparos y combinaciones con misiles y láseres que nos perseguirán o cañonazos de gran tamaño. Un despliegue pirotécnico impresionante y con un framerate que no sufre ralentizaciones en ningún momento.
Matamarcianos imprescindible
DariusBurst Another Chronicles Ex + contiene una gran cantidad de zonas y sus cuatro modos de juegos garantizan horas de juego. El título es todo un espectáculo y uno de los mejores matamarcianos que hay en el mercado. A esta edición se une otra como R-Type Final 2, dos imprescindibles para los amantes del género y los nostálgicos de los finales de los ochenta. Lo jugarás, lo rejugarás y lo volverás a jugar si vienen amigos a casa.
No te quedes sin ver el reportaje especial sobre Darius, y ver así los orígenes del juego de Taito.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PR Evolve.