Mientras que las grandes compañías han lanzado pocos juegos para sus sistemas, las third parties sí que les han dado videojuegos a los jugadores. Como les pasa a las grandes majors, éstas han visto cómo sus juegos no serían rentables lanzándolos solo para los nuevos sistemas, así que han cabalgado entre los sistemas actuales y antiguos, algo que ha podido afectar al rendimiento en las consolas actuales. Para plantearse si ha sido un gran año o no, lo mejor será que os dejemos con el resumen de lo que ha llegado este año 2022.
Un año decente, pero con retrasos
Entre los juegos que más fuerte han pegado nos encontramos Dying Light 2: Stay Human. Su protagonista es Aiden Caldwell quien deberá demostrar sus habilidades de parkour en la ciudad de Villedor. Allí se enfrentará a zombis y mutantes, gracias a las habilidades sobrehumanas otorgadas por la enfermedad. No será el único superviviente y otros ciudadanos se habrán reunido en grupos y bandas, que se inyectarán el inhibidor que les permite no transformarse. Es un mundo abierto con todo lo bueno de la primera entrega y una ciudad que evoluciona según nuestros actos. La historia nos enganchará y contaremos con contenido gratuito y de pago a lo largo de los próximos años para que la diversión no acabe.
Con la llegada de The King of Fighters XV, la saga ha vuelto a encontrar el buen camino. Brutal y adictivo, pero con un plantel que no acaba de gustar a todo el mundo. Como todos los juegos del género se ha ido ampliando su plantilla, corrigiendo el error, pero pasando por caja. Los luchadores de SNK se ven muy bien y encima se han adaptado para todo tipo de jugadores. Ahora toca mejorar el aspecto gráfico de fondos y añadir más personajes para la próxima entrega. Una lucha versus de 3 vs 3, que recupera parte de la esencia de la saga y que por fin encuentra su identidad.
Elden Ring se lanzó en Marzo y ya teníamos el juego del año en el mercado. Como en todas las obras de Hidetaka Miyazaki el juego explicará su historia sobre el apartado artístico, brutal, como el diseño del mundo que recorreremos o sus mazmorras. Cada ruina, cada explanada, esconde situaciones tan diversas como sorprendentes, sin olvidarnos de que moriremos constantemente. En esta ocasión al enfrentarnos a grandes enemigos no tendremos la percepción de ir mejorando, sino de que mejor explorar para ser mejores. Una experiencia que pocos juegos pueden aportar. Con tantas cosas que descubrir y realizar que fácilmente nos iremos a las 70 horas. El rendimiento del juego no es el adecuado, con algo de pooping y parones, pero os dejará con la boca abierta.
Abril nos dejaría otra agradable sorpresa, LEGO Star Wars: La Saga Skywalker. TT Games se pondría las pilas para desarrollar un juego diferente de la saga LEGO. Al principio se esperaba una especie de recopilatorio con todos los juegos lanzados. Al final resultó un juego hecho desde cero que iba a aportar muchísimo. Todas las películas recopiladas en un solo juego y con una especie de mundo abierto con el que viajar a cualquier lado. Todos sus protagonistas jugables y con DLC con las series de la saga de Disney +. Un homenaje para que los fans de Star Wars y los peques de la casa disfruten.
Si los fans de la saga Star Wars podían estar contentos con el juego de LEGO, los fans de Borderlands también tenían una razón de celebración. Al mercado llegaba un Spin Off muy querido como DLC que se transformaba en un juego completo y qué juegazo. Tiny Tina’s Wonderlands es un juego gamberro que hereda todo lo bueno de Borderlands 3, con la locura de un juego de rol. Armas medievales, fusiles y mucha magia os esperan en este juego, que es uno de los imprescindibles del año.
Junio nos traería de vuelta a las famosas tortugas ninja con Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge. Se trata de un Beat’em up muy clásico con muchísimos niveles y unas tortugas que irán ganando nuevas habilidades y subiendo el nivel. Cuidado clan del pie, porque vais a recibir muchísimo matarile. Un juego que se puede disfrutar con tres amigos y donde podremos controlar a April O’neil, Splinter y Casey Jones, casi nada.
NBA 2K23 sigue su estilo continuista, pero esta vez con un modo historia que simplemente es la envidia de cualquier juego de deportes. No hay ningún defecto en él y eso que no tiene competencia y pobre de aquel que lo intente. Si te gusta el baloncesto y la NBA a qué esperas para hacerte con él. Saints Row intentó traer de vuelta los orígenes de la saga, dándole un toque más moderno, algo que la saga realmente necesitaba y que ha sido duramente criticado, pese a que a nosotros nos convenció. Algunos defectos gráficos y un control poco pulido, lo sentenciaron desde el primer día. Saint Row sigue siendo perfecto para hacer el cabra y crear caos en la ciudad.
A Plague Tale: Requiem es la continuación de un juego que nos sorprendió en su momento. Su intención es continuar la historia de los dos hermanos y esclarecer un poco más la enfermedad del hermano menor. Todo lo demás es más y mejor, una aventura que nos ha sorprendido por mantener su esencia y ofrecernos algunas partes de mundo abierto bastante impresionantes. El apartado gráfico es uno de los más bellos del año, pese a que las plagas de ratas no nos parecen las más bonitas del mundo.
Gotham Knights llegó para crear una polémica desmesurada sobre Xbox Serie S. Se trata de un juego para disfrutar en compañía online, que ha alcanzado hasta los cuatro jugadores en su modo campaña. Sin olvidarse del single player, muy rejugable por traer cuatro campañas protagonizadas por Capucha Roja, Nightwing, Robbin y Batgirl. Pese a que recoge las mecánicas de los Batman Arkham, no es un juego tan redondo ni memorable. Veremos si su evolución mantiene el interés en los jugadores; por el momento su precio ya ha sufrido una rebaja drástica.
Sonic Frontiers nos sorprendía con una propuesta innovadora. Sonic y sus amigos llegaban a un mundo deprimente para presentar una estética a la que no estamos acostumbrados. Tantos fueron los cambios que se presentó una aventura dividida en 5 islas que podíamos explorar libremente. Mezcla mecánicas de exploración con minijuegos muy bien realizados y un novedoso apartado para la lucha que nos ha gustado muchísimo. Para los jugadores clásicos tendrán los niveles del ciberespacio.
Call of Duty Modern Warfare II no falta a su cita anual con un título bastante continuista. Su campaña recupera algunos personajes conocidos y se muestra de manera espectacular. El multijugador es divertido. Que nadie se engañe, sigue siendo uno de los juegos más vendidos del año, de ahí el combate entre Sony y Microsoft por Activision Blizzard.
The Callisto Protocol es obra del creador de Dead Space, dejando claro que es un genio para mostrarnos una ambientación claustrofóbica. Esta vez estaremos atrapados en una de las lunas de Júpiter, Callisto. En ella hay una cárcel donde se encierra a los peores criminales de la tierra. Sin saber porqué allí estaremos nosotros, enfrentándonos a criaturas terroríficas. Se ha trabajado muy duro para presentar un juego gore en el que las mutilaciones estarán presentes continuamente. Un survival Horror clásico, con un sistema de combate profundo y variado.
Crisis Core- Final Fantasy VII- Reunion es un juego exclusivo de PSP que al final se ha lanzado como híbrido entre Remake y Remaster. Así conoceremos más profundamente a los personajes de Final Fantasy VII. En concreto a su protagonista Zack Fair quien tendrá un protagonismo importante en la secuela de Final Fantasy VII. Se han mejorado un poco el apartado gráfico y se ha renovado el combate para hacerlo más ágil que el original. Pocas novedades, pero un juego imprescindible para entender mejor la saga.
Star Ocean: The Divine Force es un J-RPG tradicional con combate en tiempo real que combina ciencia ficción con fantasía medieval. Cuenta con una buena variedad de escenarios y una historia bastante interesante. Ray es el protagonista que se estrellará en el planeta Aster IV al ser atacado por una nave de la federación. Allí conocerá a la princesa Laeticia y su guardaespaldas, con los que viajará para enfrentarse a los peligros del universo.
Marvel’s Midnight Suns es una agradable sorpresa para los fans de los superhéroes y en concreto de Marvel. Un juego de estrategia desarrollado por lo mejores en su campo Firaxis. Cambiamos las armas por superpoderes y los extraterrestres por poderosos seres. Todo con un sistema novedoso de mazos de cartas, sorprende lo bien que funciona. Por si esto fuera poco su narrativa es excelente y está completamente en castellano. No esperábamos un título tan redondo, divertido y longevo.
Evil West mezcla vampiros con vaqueros con una acción en tercera persona con muchísimas variantes. Rutinas de combate que Flying Wild Hog implantó en Shadow Warrior 3 y que aquí mejoran. La ambientación y la dirección artística es sublime, pese a no ser un portento gráfico. Se echa en falta un poco más de humor en su historia, ya que es excesivamente seria. El juego ofrece todo lo que promete, acción y más acción, además podemos completarlo online con otro amigo.
Un 2023 con grandes expectativas
Tanto 2021 como 2022 no han sido años donde los juegos hayan sabido exprimir las características de PlayStation 5 y Xbox Series. Pero este 2023 promete ser un año determinante para estas consolas. Si no os lo creéis seguid leyendo, porque os vamos a contar todo lo que se está prometiendo para este año. No os hablaremos de los juegos exclusivos para cada consola, ya que de eso ya nos hemos encargado en los anteriores reportajes de cada sistema.
One Piece Odyssey es un juego de rol que se lanzará el 13 de Enero y como sus desarrolladores explican, el mejor género para basar el famosísimo manga. El juego se basará en explorar una isla donde sus protagonistas han naufragado. Allí se encontrarán con villanos contra los que luchar con un sistema muy bien pulido. La historia será inédita y en el juego ha participado el mismísimo Eiichiro Oda, responsable del manga. Este se ha encargado de parte de la historia, ideando nuevos personajes y monstruos para el videojuego. El 27 de enero llegará el remake de Dead Space con un renovado aspecto gráfico y un plano secuencia. Esta vez su protagonista tendrá voz.
Hogwarts Legacy se lanzará el 10 de febrero y promete ser el mejor juego basado en Harry Potter. Se trata de un Action RPG en el que seremos un estudiante de Howarts y haremos nuestras rutinas diarias. La historia estará basada en el siglo XIX, antes de la historia de Harry, Hermione y Ron. Seremos un estudiante de quinto que se verá inmerso en una conspiración que involucrará a los duendes. Entre las zonas a explorar estará el propio castillo, el bosque prohibido, el lago negro, hogsmeade y muchas otras que hemos visto en las películas. El juego perfecto para cualquier fan de la saga.
El 21 de Febrero se lanzará Atomic Heart una aventura en primera persona. Mundfish se ha inspirado en juegos como Bioshock, Doom y Fallout para trasladarnos a una versión distópica de la Unión Soviética. El juego tiene una pinta espectacular, poseeremos poderes especiales y un inmenso arsenal. Con ello no enfrentaremos a robots y mutantes que nos desafiarán.
El 24 de marzo se espera un remake de Resident Evil 4, que seguirá los pasos de los Remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3. El juego seguirá ambientándose en España, pero no sabemos si mantendrá ese doblaje tan malo del original. Leon deberá rescatar a Ahsley Graham, quien tendrá el aspecto de la modelo Ella Freya. El juego tendrá un subidón gráfico bestial gracias al RE Engine. No solo en el apartado técnico se mejorará el juego, también se ha retocado la jugabilidad y el argumento, para presentar un juego más terrorífico.
Dead Island 2 se lanzará el 28 de abril, aunque es un juego con tantos retrasos que vaya usted a saber. Tendrá cooperativo a tres bandas con un desarrollo lineal. Podremos visitar zonas como el paseo de la fama de Hollywood, la playa de Santa Monica o las mansiones de Beverly Hills. La personalización de las armas y la cantidad serán su sello de calidad. Además nos enfrentaremos a una gran variedad de zombis, que nos atacarán en oleadas. El 26 de mayo se lanzará Suicide Squad: Kill the Justice League protagonizado por Harley Quinn, Rey Tiburón, Capitán Boomerang y Deadshot. Es un juego cooperativo que nos enfrentará a Superman, Batman, Flash y Linterna Verde.
A diferencia de Street Fighter V, Street Fighter 6 llegará a todas las consolas, excepto Nintendo Switch. Entre los luchadores estarán Ryu, Chun-Li, Guile, Luke y la nueva incorporación Jamie. Jamie será un breakdance que potenciará sus golpes bebiendo una bebida energética. Como en todos los juegos de lucha, habrá dos modos de juego, uno clásico para los jugadores expertos y otro simplificado para los inexpertos o poco hábiles en la combinación de botones. El juego se está desarrollando con el motor gráfico RE Engine, mostrando personajes hipermusculados con atuendos urbanos y efectos de grafiti.
Star Wars Jedi: Survivor es la secuela Fallen Order un juego que nos encantó. Su historia nos llevará cinco años después de los hechos de la primera entrega. Cal Kestis será un Jedi que seguirá huyendo de la persecución ejecutada por la orden 66 dictada por el Imperio. Éste deberá seguir creciendo como Jedi, sin maestro y con el peligro de ser el último en tener el conocimiento sobre la fuerza. El juego promete ser más grande que el anterior, aunque con una jugabilidad similar. Las novedades serán poder empuñar dos espadas de luz a la vez, una espada con empuñadura y lanzar un cable de ascensión. Las cinemáticas y los combates espectaculares estarán a la orden del día. El juego se lanzará el 17 de marzo.
Bloober Team está en plena forma, ya que se está encargando del remake de Silent Hill 2, pero también de reimaginar su obra maestra, Layers of Fears. Este juego de terror en primera persona que se ha desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine 5. Wo Long: Fallen Dynasty es obra del Team Ninja y evolucionará la saga Nioh. De hecho, en el juego participa el propio Fumihiki Yasuda, responsable de éste. Además, contará con la participación del productor de Bloodborne Masaaki Yamagiwa. El juego se basará en la mitología china de los tres reinos, por lo que nos enfrentará a demonios en ciudades como Pekín. Estará disponible desde el día de lanzamiento en Xbox Game Pass, el 3 de marzo.
Diablo IV será posiblemente uno de los juegos más esperados del año. El juego se lanzará para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la saga. Su historia nos llevará a varias décadas después de los sucesos de la tercera entrega. Seremos parte de un gran grupo de guerreros que se enfrentarán a Lilith, hija del odio, quien renacerá para gobernar Santuario. Un juego que contará con cooperativo y competitivo cruzado en todas las plataformas. En el que visitaremos un total de 150 mazmorras en su mundo abierto.
Hollow Knight: Silksong está teniendo un desarrollo interminable y aunque no tiene fecha confirmada, se espera que al final se lance en 2023. Se trata de un metroidvania protagonizado por insectos y en el que exploraremos el mundo bajo tierra. Su protagonista cambiará a la princesa Hornet, quien luchará armada con su aguja. La evolución del personaje será fundamental en las mecánicas de juego. Su mundo abierto será muy vasto y lo podremos recorrer libremente de inicio a fin. Estará en Xbox Game Pass.
Lies of P es un producto coreano que viene a imitar la fórmula de Bloodborne. Su nombre hace referencia a su protagonista, Pinocho. Este será una versión mecánica de la fábula y con una capacidad de destrucción importante. Sus habilidades especiales las adoptará de sus mentiras, que además afectarán al devenir de la historia. Armored Core VI: Fires of Rubicon la saga volverá de manos de Hidetaka Miyazaki quien ha firmado este año Elden Ring. Será un juego de acción que cambiará su jugabilidad para acercarse a los soulslike. Mechas gigantes se enfrentarán entre sí, después de que su último título se lanzara en 2013.
Remedy Entertainment ha renacido al dejar de producir juegos exclusivos para Microsoft. Su primer juego fue Control, del que pronto se espera una secuela. Siguieron con un remake de Alan Wake para todos los formatos. El más esperado es Alan Wake II un juego de terror psicológico que se transformará en un survival horror. Su protagonista parece afectado por alguna maldición de licántropo y volverán a ser importantes para la historia la luz y la oscuridad. A todo esto también se esperan dos remakes de la compañía basados en Max Payne.
Pragmata es una aventura de ciencia ficción ambientada en la luna y en un futuro distópico. Sus protagonistas, al menos por el único tráiler visto serán un astronauta y una niña. Poco más se sabe del proyecto. Judas será el próximo juego de Ken Levine y evidentemente un sucesor espiritual de su saga Bioshock. Es un shooter en primera persona narrativo con poderes elementales. Esta vez la aventura estará ambientada en una nave espacial al borde de la desintegración. En ella nos encontraremos con unos autómatas con los que realizar alianzas o romperlas. Una de sus protagonistas será una misteriosa mujer, que no sabemos si será una villana o una aliada.
A quemar los mandos
Esto es solo un aperitivo del año que nos espera para los que nos gustan los videojuegos. La oferta es amplia y eso que solo hemos hablado de los más esperados. El menú promete ser más amplio con los anuncios que se irán realizando y con la gran cantidad de juegos independientes que se están desarrollando. En este recopilatorio de grandes lanzamientos hemos visto pocos desarrollos de estudios españoles, pero no faltarán títulos como Blasphemous II, Curse of the Sea Rats y After Us. En ABYX nos queda un gran año 2023 por contaros y esperamos que lo disfrutéis junto a nosotros.