La saga se dejó un poco de lado y no fue hasta 2001 que supimos de ella. Se desarrolló para PlayStation 2, cambiando a un hack’n slash de exploración en tercera persona con el nombre de Maximo: Ghost to Glory. Tuvo una secuela en 2003 con Maximo vs. Army of Zin, ambos títulos se desarrollaban en entornos poligonales.
En 2006 los usuarios de PSP recibieron una remasterización con Ultimate Ghosts‘n Goblins y el 25 febrero de 2021 recibiremos la entrega Ghosts‘n Goblins: Resurrection para Nintendo Switch. A la saga también le pertenecen tres Spin off basados en uno de sus enemigos, Red Arremer. Este personaje es una gárgola y un auténtico quebradero de cabeza para el jugador en la primera trilogía. Esta tenía un defecto de programación que le hacía reaccionar a los movimientos del jugador, que la hizo famosa. En 1990 se lanzaría para NES Gargoyle’s Quest, que tuvo una secuela en 1992. Para Super Nintendo se lanzó en 1994 un segundo Spin Off, Demon’s Crest que pertenecía al género del Castlevania.
Tokuro Fujiwara
La carrera del creador de Ghosts‘n Goblins, Tokuro Fujiwara empieza en 1982, año en el que desarrolla para Konami Pooyan y Roc’n Rope. El trabajo en Konami no le acaba de convencer y acaba yéndose a Capcom, donde empezaría una carrera de éxito. Su función principal es la de director, desarrollando Vulgus y Pirate Ship Higemaru. Su primer éxito le llegaría en 1985 con Commando, para meses después lanzar Makaimura. Este último fue un fenómeno en Japón y sería conocido internacionalmente como Ghosts’n Goblins.
En 1987 se lanzaría la secuela de Commando, Bionic Commando y Tiger Road. Este último no acabó de cuajar en los salones recreativos por una excesiva dificultad. También asesoraba a los equipo, participando en Strider y Sweet Home. En el equipo de Sweet Home, empezaba un joven Shinji Mikami, al que recomendó para encargarse de la franquicia Resident Evil. Para terminar como productor en: DusckTales, Mega Man, Final Fight 2 y Goof Troop. En 1996 dejaría Capcom para crear su propio estudio Whoopee Camp, encargándose de la serie Tomba! Fundó otra desarrolladora junto a Sony, Deep Space. Desarrolló dos juegos para PlayStation 2: Extermination en 2001 y Hungry Ghosts que no salió de Japón.
Después de probar la aventura en solitario, regresó a Capcom. Se encargó de resucitar sus sagas con Ultimate Ghosts’n Goblins de PSP y Bionic Commando Rearmed, sin olvidarse de asesorar a un joven equipo, Platinum Games, donde dejó algo de huella en Madworld para Wii. Actualmente está asesorando el desarrollo de Ghosts’n Goblins Resurrection.
Sir Arthur y la iconografía
Fujiwara crearía Ghosts’n Goblins basándose en la mitología fantástica Europea. Eso sí, no faltarían algunas referencias dedicadas al folclore japonés. Así su protagonista es un caballero conocido como Sir Arthur, que está enamorado de la princesa Prin-Prin (también conocida como Guinevere). Ambos están de Picnic, aunque no sabemos por qué Sir Arthur está en paños menores. Una velada romántica, hasta que hace su aparición un súbdito del rey demonio Astaroth. Este abominable ser rapta a la princesa y se la lleva al castillo. Sir Arthur se equipará con su armadura para lanzarse al rescate de la princesa, derrotando a todo el mal desatado del infierno sobre la tierra.
Como pasaba en todos los juegos de la época, las referencias se cuentan por miles. Aunque nos centraremos en el detalle que más ha marcado a esta saga. Sir Arthur vestía una brillante armadura, que era capaz de absorber un impacto enemigo. Si este nos tocaba, perdíamos la armadura, quedando Sir Arthur en calzoncillos e indefenso ante un segundo impacto. Esta acción se la debemos a Terry Gilliam, componente de los Monty Python. Gilliam creaba cortos cómicos y esta escena sucedía en uno de ellos. Un pequeño homenaje de Fujiwara, un declarado fan de la obra de Gilliam.
Jugabilidad
Se trata de un arcade Run & Gun en el que controlamos a Sir Arthur en scroll horizontal. Es considerado un juego de dificultad extrema, motivado por ser una recreativa. El juego estaba compuesto por 6 niveles, una vez derrotado el jefe final nos devolvía al principio. Para rescatar a la princesa y terminar con la amenaza de Astaroth, requería pasárselo una segunda vez. Algo que solo estaba permitido a los más curtidos, con un buen puñado de monedas para lograrlo. La recreativa contaba con un stick de 8 direcciones, en el que solo usábamos 4 de ellas. Manejándonos de izquierda a derecha o para subir o bajar escaleras. Uno de los botones se usaba para el ataque y el segundo para realizar tanto saltos verticales como diagonales.
Sir Arthur es un curtido guerrero capaz de lanzar lanzas, espadas, antorchas, hachas y escudos. Su arma principal es la lanza, pero podrá recoger las otras armas rompiendo las vasijas que portan algunos enemigos. Además pueden llevar bonus, algunos estarán dispersos por los escenarios. Los puntos sirven para una tabla de clasificación, pero si alcanzamos 20.000 y 70.000 puntos lograremos una vida extra. Estas se añadirán a las tres vidas iníciales. Los niveles tienen un límite de tiempo para superarlos, entre 2 y 3 minutos.
Armas
Las armas aparecerán de forma aleatoria, sin un orden específico y solo podremos equiparnos con una de ellas. Todas son arrojadizas, variando la forma de lanzarlas y las parábolas. Tenemos las armas que lanzaremos en línea recta, como las lanzas y las espadas. Las espadas se lanzarán a mayor velocidad. Aunque se las llama espadas, dan la sensación más de cuchillos.
En el grupo de las parábolas están las antorchas, las hachas y los escudos. Estas son más complejas de acertar el disparo y tienen menor alcance. Las antorchas golpean a un enemigo, mientras que las hachas afectan a todo aquel que toquen. El escudo es capaz de eliminar proyectiles enemigos, es fundamental para superar el juego y alcanzar en el último nivel el enfrentamiento final. Esta arma en su versión japonesa está representada por una cruz, que la censura obligo a cambiarla por un escudo y así evitar todo signo religioso.
Niveles
El primer nivel sucederá en un cementerio, donde deberemos derrotar a hordas de No-muertos que aparecerán de debajo de la tierra de forma continuada. Los cuervos reposarán en algunas criptas y se lanzarán hacía nosotros al acercarnos. Sin olvidarnos de las plantas que escupirán fuego. Una vez superado el primer tramo, dividido por un río, llegaremos al bosque. Entre los enemigos habrá fantasmas armados con escudos que deberemos evitar y un segundo tipo de fantasma que podremos eliminar. Al final del nivel nos esperará un cíclope que intentará aplastarnos y nos lanzará bolas de fuego.
En el segundo nivel nos esperan las torres de hielo habitadas por pequeñas gárgolas. Lo recomendable es subir a lo más alto usando las plataformas, para luego dejarnos caer a la ultima plataforma que se romperá. Si llegamos al extremo podremos saltar a tierra firme, de lo contrario nos ahogaremos en el agua. El segundo tramo estará un pueblo atacado por ogros que intentarán aplastarnos y nos lanzarán bolas de hierro. En el tramo final hay plataformas móviles, para luego enfrentarnos a dos ciclopes a la vez.
Seguiremos nuestro recorrido por el interior de las cuevas llenas de fantasmas, gárgolas y murciélagos, además de tótems de piedra que escupirán bolas de fuego. El portón que nos permitirá acceder al siguiente nivel lo defenderá un dragón volador. Escupirá bolas de fuego que deberemos esquivar, mientras vamos destruyendo su cuerpo hasta acabar con su cabeza.
El cuarto nivel está protagonizado por diferentes plataformas móviles. Saltos milimétricos y con mucha mala leche, que de no acertar nos harán caer al vacío. En el siguiente tramo deberemos atravesar un puente de madera y evitar ser quemados por las lenguas de fuego. Al final nos esperará un segundo dragón.
En el quinto nivel ya entraremos en el castillo que se dividirá en dos niveles, el inferior y el superior. Son niveles de desplazamiento vertical en los que deberemos encontrar las escaleras que nos lleven hacía arriba. Al final del primer tramo nos espera la criatura que secuestró a Ping Ping. En el sexto nivel estará la última parte y nos enfrentará a todos los jefes. Si lo hemos completado correctamente se abrirán las puertas del trono de Astaroth. Derrotarle no será fácil, ya que solo tiene un punto débil situado entre los ojos que aparecen en su cuerpo.
Versiones
La recreativa fue desarrollada bajo una placa especial, diseñada específicamente para el juego. La CPU era una M6809 a 1,5 Mhz. Ésta permitía una resolución en pantalla de 256 x 224 pixels y una paleta de 256 colores. El chip para el sonido era un Z80. Su adaptación era compleja a otros sistemas. En Japón vendió muy bien la versión que desarrollo Capcom para Famicom. En Europa el desarrollo pasó a ser para US Gold que hizo buenas versiones para Spectrum ZX, Amstrad CPC, Commodore C64 y PC. La versión más fiel al arcade original llegaría en 1990, con una adaptación casi pixel perfect para Commodore Amiga.
Contó con versiones para Game Boy Color, Atari ST, Master System. Además de aparecer en diferentes recopilatorios para Xbox, PlayStation, PlayStation 2 y PSP.
Ghosts ’n Goblins Resurrection
El 25 de Febrero se lanzará en exclusiva para Nintendo Switch Ghosts’n Goblins Resurrection. Se trata de una versión actualizada del clásico que mezclará escenarios y enemigos de Ghosts ’n Goblins y Ghouls ‘n Ghosts. Tres niveles de dificultad: Escudero, Caballero y Leyenda, a los que el modo página nos permitirá obtener vidas infinitas. Contendrá todas las armas que ha cargado Sir Arthur, añadiéndosele algunas nuevas como la bola de pinchos y la maza. La armadura esta vez no se romperá completamente, ya que iremos perdiendo piezas según nos golpeen, pero sí, acabaremos en paños menores. La magia tendrá un aspecto importante, por ejemplo podremos lanzar rayos o transformar a los enemigos en ramas, como hacía el mago con nosotros en Ghosts’n Goblins.
Continuará…
Este fue el primer capítulo de la saga, que consiguió cierto auge al ser una recreativa realmente espectacular para los tiempos. Aunque esta no conseguiría el objetivo que buscaba Fujiwara. Su intención era crear un videojuego que se pareciese a los dibujos animados que se veían por la televisión. Algo que conseguiría con Ghouls ‘n Ghosts, gracias al poder de la nueva placa CPS-1 de Capcom.
Referencias
- Hobby Consolas nº 349 “Ghosts’n Goblins”, redactado por Bruno Sol
- Wikipedia: “Tokuro Fujiwara”; “Ghosts’s & Goblins”