Acquire es el estudio que desarrolló el notable Tenchu. En esta ocasión se unen a los creadores de Bravely Default y Bravely Second de Nintendo 3DS. Ambas compañías se encargan de realizar un nuevo J-RPG de corte antiguo, para aquellos paladares que añoran los 16 bits. Square Enix tiene un plan para los usuarios que extrañan aquella época, ahora sustituida por los RPG más occidentales. Quizás es su deuda con aquella maravillosa etapa donde Final Fantasy y Dragon Quest marcaban la tendencia, junto a otras marcas de ambas compañías. Ahora sabemos que esta desarrolladora continuará creando más Japan RPG en exclusiva para Switch.
Orsterra
Contaremos con ocho personajes diferentes, cada uno de ellos tendrá una historia diferente. De hecho cada personaje iniciará su aventura en lugares diferentes de Orsterra, con diferentes motivaciones para enfrentarse a su destino. Los personajes, tanto protagonistas como personajes no jugables estarán representados con píxeles, mientras que el mundo se ha recreado con polígonos en 3D. El efecto denominado por la compañía como HD 2D, nos muestra un trato de las texturas en HD para que no desentonen con el resto, el efecto es extraño, pero tiene algo que lo hace encantador.
8 heroés
Los RPG suelen ser historias que como mínimo duran unas 20 horas, en esta ocasión al contar con 8 personajes seleccionables, el juego se hace muy rejugable multiplicando por 8 las horas de juego. Las historias se irán entrelazando entre ellas, creando una expectativa en el jugador que le animará a jugarlas todas. Cada personaje tendrá una profesión principal, Olberic será un guerrero, Primrose una exótica bailarina, Tressa será un mercader, Alfyn será un boticario y Therion un ágil ladrón, estos solo son unos cuantos personajes. A esta profesión se la conoce como “acción de senda” ya que gracias a ella nuestros personajes podrán hacer cosas que los otros no podrán realizar. El ladrón podrá robar objetos de los bolsillos de los aldeanos; el guerrero podrá retar a cualquier personaje; el mercader puede negociar con cualquiera, consiguiendo objetos que no podrás encontrar en tiendas y Alfyn conocerá todos los secretos y cotilleos de la zona. Nosotros como jugadores podremos seleccionar una segunda profesión, que combinará las propias acciones de cada tarea.
Cada personaje conseguirá puntos de trabajo, que podrá cambiar por puntos de experiencia. Esto nos permite conseguir nuevas habilidades arraigadas a su profesión, tanto la primaria como la secundaria. El valor de cada habilidad dependerá de su potencia, a mayor poder mayor será su coste.
Combate
Estamos ante un juego de la antigua escuela, sus combates se crearán de forma aleatoria, y además serán por turnos. Cuando nos enfrentemos a nuestros enemigos, aparecerá un escudo con un número, que este contador llegue a 0 supondrá la ruptura de su defensa, dejándolo a nuestra merced. Para que este contador llegue a 0 deberemos averiguar los puntos débiles de cada raza. Los descubriremos al efectuar el ataque al que es débil, y que luego se nos indicará en toda la raza como muestra de aprendizaje. Como novedad nos encontraremos el modo impulso, este nos permite potenciar las acciones ofensivas, las defensivas e incluso las curativas. Para usarlo deberemos recargarlo, sumando un punto de impacto en cada turno. Una vez tengamos la carga necesaria pulsaremos el botón de impulso y activaremos la acción que deseemos realizar. Saber usar una habilidad en el momento adecuado será crucial para nuestro avance en la historia. Desde aquí ya anticipamos que son combates realmente complicados, y de una dificultad elevada.
El juego
Hay que agradecer que toda la historia cuente con subtítulos al castellano, mientras que las voces podremos seleccionar el habla inglesa o japonesa. Además de la edición digital y la edición física, contaremos con una edición especial conocida como Especial Traveler’s Compendium Edition. La versión europea incluye un libro desplegable en 3D con diferentes compartimentos, un mapa reversible del mundo de Orsterra y una réplica de las monedas que se usan en el juego. Lo que se echa en falta es el CD con la banda sonora, que sí incorpora la versión USA, aunque Square Enix ya ha anunciado que la pondrán a la venta en formato digital.