Otras desarrolladoras han realizado su incursión en el género mostrando su visión y mezclándolos con otros géneros. En este caso tenemos a Respawn y su Star Wars Jedi: Fallen Order (del que podéis ver análisis aquí) o el estudio independiente español con el notable Blasphemous. Entre ellas hay un alumno aventajado, como el equipo de Team Ninja, conocido por la dificultad de su Hack’n Slash Ninja Gaiden. Su reinado se vio amenazado por Dark Souls y durante el desarrollo de Nioh acabaron adaptando el guión y el diseño para realizar un terrible rival.
Folclore Japonés
Nioh 2 pese a su nombre, se trata de una precuela de los hechos de Nioh. En el anterior juego éramos un extranjero conocido como William, que entrenaba en el arte de los samuráis y se enfrentaba a demonios japoneses y guerreros despiadados del Japón feudal. En Nioh 2 se hace una reinterpretación de los hechos históricos sucedidos en la época. Así, seremos un samurái especializado en cazar demonios que recorre Japón en el año 1555, capaz de enfrentarse a dos demonios a la vez, y que para su desgracia acabó muriendo al ser atravesado por las ornamentas de ambos.
Aunque sea difícil sobrevivir a un encuentro así, nuestro samurái despertó siendo un híbrido. Es decir, tendrá la capacidad de un humano, pudiendo adquirir el poder de un demonio. Este hecho hará que nuestros enemigos sean tanto soldados como demonios, aunque por la demo que hemos probado combatirán como aliados para acabar con nuestra vida. Su aventura será altamente complicada, debiendo enfrentarse a pequeños demonios, pero también a poderosos Yokais, que adquirirán una apariencia antropomórfica como caballos, gorilas, arañas y serpientes. Tendrán diferentes ataques especiales, como aliento fétido, vientos huracanados o rayos láser, entre otras bondades.
Un samurái personalizable
Nuestro samurái no tendrá una apariencia definida, así que seremos nosotros quienes decidamos su aspecto, que podrá tener dos formas, la humana y la Yokai, ambas personalizables. Tendremos disponibles 6 armas, entre las que escogeremos dos, y las podremos intercambiar durante el combate. Las armas seleccionables son Katanas, lanzas, hachas, Tonfa y la Guja (una especie de guadaña), y además durante la aventura podremos recoger armas de fuego y blancas. Nuestro samurái podrá manejar cualquier tipo de arma, aportando diferentes movimientos.
El siguiente paso será escoger nuestro espíritu guardián entre tres deidades del folklore japonés: un lobo, un pez o un pájaro; cada uno tendrá un poder especial, además de modificar nuestro aspecto Yokai.
Acción
Los combates serán rápidos y contarán con mucha variedad de movimientos. Entre estos podremos optar por los golpes básicos, el ataque rápido y el ataque fuerte. Podremos esquivar los golpes, defendernos de ellos y realizar contragolpes o ataques de furia. Cada acción gastará la barra de estamina, y una vez agotada solo podremos movernos. Las combinaciones se amplían en dos apartados: el poder cambiar de arma de forma rápida y las 4 posturas que podrá adquirir nuestro samurái. Cada forma varía nuestros golpes, pudiéndolos combinar.
Podremos adquirir la forma Yokai durante un breve espacio de tiempo y usar sus habilidades y poderes especiales. Su uso acelerará el gasto del indicador de forma Yokai, pero dejará momentos memorables de combate. Los poderes sobrenaturales de nuestro personaje no solo se basarán en la transformación; el samurái también será capaz de adquirir habilidades de los enemigos caídos, sobre todo de los jefes finales, pudiendo realizar habilidades de las bestias a las que representan.
Dark Souls
Como representante del género contará con una dificultad endiablada, a juzgar por lo jugado hasta el momento. Los escenarios estarán ligados para encontrar atajos que nos lleven hasta las zonas de guardado (Fragmentos de rama divina). Tendremos una base llamada Santuario, desde donde modificar nuestras habilidades, armas y formas Yokai. También recogeremos una gran cantidad de objetos, entre ellos la Amrita, que nos permitirá curarnos un número determinado de veces.
Vertiente online
El multijugador será una parte importante del juego, en el que podremos colaborar con un equipo de jugadores. Es una manera de facilitar la historia, pero tiene reglas más que interesantes. Por ejemplo, podremos resucitar a compañeros y pedir ayuda. Cuando guardemos, todos los jugadores se transportarán al punto de guardado, curándolos y renovando su equipo. Como suele suceder en el género, los enemigos volverán a aparecer, excepto los especiales.
¿Qué esperamos?
Nioh 2 es un juego exclusivo para PlayStation 4, como ya lo fue su primera parte. Se trata de un juego de dificultad elevada, de acción rápida y con una gran variedad de recursos. En cuanto al género, estará interesante su aportación por la forma demoniaca y las habilidades animales.
Su ambientación promete ser muy interesante, ya que el Japón Feudal presenta escenarios espectaculares y su folklore no se queda atrás. La pregunta que nos hacemos es: ¿Estará entre los grandes del género o pasará de puntillas como lo hizo su primera entrega?