Política japonesa
La historia transcurrirá en 1863, en pleno periodo Bakumatsu, que puso el fin a la era medieval en el país asiático. Por lo que viviremos el declive del shogun Tokugawa, a causa de la llegada de los Barcos Negros. Estos barcos eran occidentales e iniciaban una era donde el país se abría a occidente. Estos cambios afectarán directamente a Ryoma Sakamoto, un ronin al servicio del Shogun, quien sufrirá los cambios del país. En esta era el país se dividía en tres facciones que se enfrentaban: los Sabaku, los Tabku y los Obei. Los Sabaku leales a las costumbres y que deciden defender al Shogun. Los Tabku, la clásica postura política que se opone al poder. Y Los Obei favorables a abrir las fronteras para la importación/exportación y la riqueza cultural.
Rise of the Ronin será un juego histórico y como pasaba en Wo Long: Fallen Dinasty nos encontraremos a figuras históricas. Entre ellas nos encontraremos a: Ryoma Sakamoto, Naosuke II, Taka Murayama, Kogoro Katsura y militares occidentales como Matthew Perry y Rutherford Alcock. Todos tendrán algo que decir en la trama y nosotros actuaremos de forma que la historia pueda cambiar decidiendo asesinar a algunos de ellos o protegerlos de asesinos.
Japón en estado puro
La historia no será lineal y todo será un mundo abierto compuesto por tres grandes ciudades icónicas de la era. Entre ellas visitaremos Yokohama y su puerto, Edo la sede del Shogunato y la Tokio actual y Kioto la capital imperial. Por supuesto todos sus alrededores y conexiones. Aunque en Team Ninja no están acostumbrados a este tipo de escenarios Koei Tecmo si que tiene experiencia en este tipo de productos, responsables de la saga Dynasty Warriors. Por lo que recorrer su vasto mundo será una auténtica gozada a pie usando un gancho, a lomos de un caballo o en la “avícula”, un planeador inventado por Ikkansai Kunitomo, un inventor real de la era Edo.
Lo que sabemos de su mundo abierto es que será muy parecido al que disfrutamos en Ghost of Tsushima, otro juego distribuido por Sony y del que podéis leer nuestro análisis. Así nos encontraremos un mapa repleto de iconos, cadenas de misiones, cambios de equipamiento y coleccionables. Encontrándonos por el camino zonas con saqueadores que eliminar para ganarnos la confianza de los lugareños. Encargos y peticiones que nos hagan los personajes no jugadores. Eventos aleatorios que nos iremos encontrando por el camino. Además de algunas actividades como el tiro en arco a lomos de un caballo conocido como Yabusame, la búsqueda de gatos (michis), visitar dojos o desafíos con el garfio y el planeador.
Un samurái con instinto ninja
En el terreno del combate nos encontraremos con el juego más accesible de la desarrolladora en el que podremos seleccionar entre tres niveles de dificultad. En los anteriores juegos esto no sucedía y la dificultad no se podía modificar. Lo que no faltará será la maestría de los controles y opciones en combate de las que también hacen gala. Por lo que tendremos un control muy similar al de Nioh!, en el que usaremos diferentes técnicas, bloqueos y desvíos de ataques débiles. Podremos usar armas blancas y de fuego, incluso algunos inventos como una manguera de fuego o una bayoneta. El gancho lo usaremos para atraer enemigos lejanos y podremos aprovechar algunos elementos de los escenarios para crear estrategias.
Creado para la actual generación
El mundo del juego estará recreado con un apartado técnico ultra-realista. Esto sucede gracias a que es el primer videojuego dedicado en exclusiva para los sistemas actuales. Tendremos un completo creador de personaje para crear a nuestro protagonista. Esto siempre ha sido así, pero en esta ocasión cobra gran importancia. Ya que contaremos con juego online para hasta tres jugadores, aunque no se podrá jugar toda la campaña así. Podremos completar diferentes misiones con ayuda de nuestros amigos. De hecho el propio juego si no tenemos amigos online, nos prestará personajes no jugadores. Contaremos con un toque de rol con la progresión del protagonista, con cuatro caminos que nos aportarán nuevas habilidades.
En el apartado sonoro contará con la calidad que ofrece Sony a sus productos, eso es un doblaje al castellano. La banda sonora está compuesta por Inon Zur, que ya se encargó de la banda sonora de Starfield. De esta manera se mostrará en el sonido la influencia occidental en la cultura japonesa.
¿Qué esperamos?
Se está criticando bastante el nivel técnico del juego, comparándolo con una bestia como Ghost of Tsushima. A nosotros nos parece que el aspecto de Rise of the Ronin es más que correcto y habrá que verlo con el parche. Tiene tres modos gráficos, siendo el de rendimiento muy sólido. Los combates pintan divertidos como los de Nioh! y exigentes, no os vamos a engañar. La exploración será satisfactoria, ya que cuenta con un gran diseño. El mundo abierto no parece ser rompedor y veremos situaciones a las que ya estamos más que acostumbrados. La parte más potente es posiblemente su historia, en la que viviremos uno de los cambios más bestias que sufrió Japón. Con permiso de Final Fantasy Rebirth, es uno de los lanzamientos más potentes de PlayStation 5 para este año.