Ahora le ha tocado el turno a la conversión, una adaptación sobresaliente en casi todos los aspectos, y que en un mismo paquete los chicos de Capcom han incluido. Se trata de The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney: Resolve, su continuación. Ahora los podemos disfrutar en un mismo juego con The Great Ace Attorney Chronicles, un título que aúna una mezcla de novela visual y aventura gráfica en la cual tendremos que guiar a nuestro protagonista a resolver casos y defenderlos ante el juez para sentenciarlos. Pero no es fácil. Vayamos por partes.
A tela de juicio
Para aquellos que conozcan la serie, no va a ser problema de entender de qué va The Great Ace Attorney Chronicles. Para los nuevos seguidores, decirles que en el juego nos va a tocar leer de lo lindo, y todo ello en un perfecto inglés de la época victoriana… Ahí es nada.
La idea es ir buscando pruebas que se van dando en los juicios, con la intención de buscar a los posibles culpables, descartando otros, haciendo que sus declaraciones sean lo más reales posibles, buscando fallos y demás a tenor de las pruebas presentadas o a través de las investigaciones que realicemos.
Todo ello se desarrolla en el Londres de la época victoriana del Londres de aquel entonces y en plena época Meiji de Japón, con lo que para realizar determinadas investigaciones contaremos con la ciencia que había en ese momento… Nada de huellas dactilares, ni productos especiales para descubrir pruebas falsas, ni pruebas de ADN… Contaremos con lo que había a finales del s. XIX.
Protesto, Señoría
Como hemos comentado, encarnaremos el papel de un abogado “algo” inexperto. Estaremos metidos en la piel de Ryunosuke Haruhondo –antepasado de Phoenix Wright, a quien algunos ya conoceréis-, que han enviado a Londres desde Japón para familiarizarse con los aspectos legales que nadan por el territorio de las Islas Británicas y que le servirán para abrirse mundo en la abogacía.
Cada una de las partes que contiene el juego, Adventures y Resolve, nos invitan a inmiscuirnos en 10 casos cada uno de ellos, en los que tendremos que entrar a detalle para descubrirlo todo. Nada más empezar, lo que tendremos es una especie de tutorial, donde se nos enseña cómo abordar los juicios… Será nuestro primer juicio, y en el cual veremos que todos están en contra nuestra.
Todos los casos están precedidos de dos partes: la investigación y el juicio. Hemos empezado por los juicios porque es lo primero que vamos a ver en el juego, pero no es menos importante la investigación que tenemos que hacer del mismo.
Elemental, mi querido Wilson
No, no nos hemos equivocado. Contaremos con la ayuda de Herlock Sholmes y de su ayudante Iris Wilson –claros guiños a la novela de Sir Arthur Conan Doyle y a sus famosos personajes, Sherlock Holmes y John Watson, por obvios temas legales-, que nos aportarán ese lado detectivesco que tan peculiar ha resultado en todas las obras del original Sherlock.
Esta aparición de los investigadores no hace sino más que darle mucha más variedad a un juego que ya de por sí llama la atención. El cuidado con el que se ha manejado la historia demuestra el sobreesfuerzo hecho en la narrativa del mismo, conjugando perfectamente la deducción, con la investigación, don un simple pero eficaz sistema de juego que hará que no dejemos para luego el devenir de los hechos.
Es por ello que Capcom ha realizado un esfuerzo en adaptar y mejorar gráficamente el juego y plasmarlo de manera magistral en las consolas y PCs de nueva generación, con lo que supone pasar de una Nintendo 3DS a una PS4, por ejemplo. A ver, el juego tiene infinidad de situaciones, texto a raudales, que invitan poco al despliegue gráfico, y es por esto por lo que nos encontraremos mucha imagen fija, pero precisamente, se ha combinado perfectamente las escenas estáticas, con pequeñas escenas cinemáticas, e incluso algún que otro despliegue para hacer ver al jugador que no todo es igual. Raramente tendremos la sensación de haber pasado por eso, o haber visto aquello. Sencillamente genial.
Do you speak English?
A medida que vayamos resolviendo casos y juicios nos empaparemos cada vez más en la idea que plantea el juego. No sólo tenemos que resolver los casos. Los juicios hay que ganarlos, y este ir y venir de investigación tras investigación, nos llevará unas buenas 60 ó 70 horas. Y sí, hay que leer, y mucho. De hecho, estaremos todo el rato leyendo el perfecto inglés del juego.
Es una lástima que Capcom haya hecho tanto esfuerzo en adaptar el juego, incluso con la localización al Inglés, y que no haya tenido en cuenta otros idiomas muy hablados en el mundo como el español o el francés. Un negativo gordo para ellos, ya que todo el devenir de los hechos del juego es a través de las conversaciones del mismo… Si no tenemos un buen nivel del idioma de Shakespeare no lo vamos a disfrutar. Una pena.
Conclusión
The Great Ace Attorney Chronicles es un juego que no debe dejar de probar. Es una adaptación de un juegazo que en su día tuvieron a mal no traerlo a Europa al tiempo que en el país del Sol Naciente, y que los que lo disfrutamos por aquel entonces fuimos pocos. Ahora lo ha traído en formato mejorado y ampliado, combinando ambas partes, The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney: Resolve, en una sola, para las consolas y PCs de ahora, mejorando los gráficos, el sonido y el sistema de juego. Es cierto que hubiera cabido más en cuanto a cinemáticas se refiere, pero nos parece correcto como está planteado.
No dejamos de reivindicar la traducción de los textos al español para alcanzar mucho más público. Si bien es cierto, mucho de la ambientación se habría perdido por la forma en la que hablan los protagonistas.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Koch Media.