En el marco de la guerra fría
Estamos en 1964 cuando un avión que cruza la Antártida se estrella a causa de una ventisca de nieve. El piloto queda atrapado en el fuselaje del avión, mientras que un científico llamado Peter está inconsciente. Al despertar deberá arriesgar su vida ante unas condiciones climáticas extremas. El frío y la nieve pondrán a prueba su tenacidad para salvar su vida y la del piloto. El problema principal es que requerirá de ayuda en una zona en la que se dividen el poder gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética. Tres países enfrentados por la amenaza nuclear que representa cada uno y que, gracias al Tratado Antártico, hacen que la Antártida sea una zona neutra, pero no aislada del problema.
Peter es un profesor de universidad que prepara una tesis sobre la climatología y que en su investigación le ha llevado a realizar un estudio por la Antártida. Su supervivencia dependerá de nosotros y de alcanzar las diferentes localizaciones en busca de ayuda. Durante su travesía irá recordando su pasado, llevándolo a cómo conoció a Clara, el estado político del pueblo británico y la dificultad de tener unos ideales que le pueden causar problemas. Un paseo por su vida, en una oda hacia el amor y las dificultades sociales ante un pensamiento conservador y machista. Una sociedad que se divide al tener que convivir con el miedo del futuro y de ese enemigo en la sombra que los amenaza.
Entre Cambridge y la Antártida
El apartado gráfico nos lleva a unos escenarios recreados mediante polígonos dándoles movimiento los actores con la captura de movimientos. El color se nos presenta como un cuadro de la época, con tonos pastel que le sienta muy bien. El camino por la Antártida será un escenario gobernado por el blanco, diferentes estaciones de investigación y alguna que otra militar. Son zonas que nos crearán algo de mal rollito, por el miedo de cruzarnos con algún soldado ruso y que aquí se acabe nuestra aventura. Lo mejor serán los momentos de intersección entre la Antártida y los diferentes lugares que formarán el pasado de Peter, mostrando estructuras en la nieve de la ciudad, como un parque de atracciones y las farolas de una carretera, entre otras ubicaciones.
El apartado artístico, como podéis imaginar, nos ha convencido, pero en la parte jugable el juego es demasiado escaso. Controlaremos a Peter, pero en escenarios abiertos muy limitados o en espacios cerrados con poco movimiento. Nuestro objetivo será buscar objetos con los que interactuar. Una interacción muy pobre, en la que solo interactuaremos con algunos objetos para mirarlos o leeremos algún documento. Las radios son el elemento más jugable, que requerirá mediante el movimiento de los sticks sintonizar la radiofrecuencia del piloto Floyd.
Decisiones táctiles
El apartado más importante es la toma de decisiones, que podremos realizar mediante los botones o tocando la pantalla de la Switch. Estos estarán presentes en las conversaciones y si decidimos no contestar, Peter se relacionará de forma prefijada. No se trata de responder con frases, si no que lo haremos con estados de ánimo por color o símbolos. Estos representan miedo, atención, sinceridad, entusiasmo o negatividad. Sinceramente, nunca he tenido muy claro qué respondía y me ha dado la sensación de que no controlaba realmente la situación. Algunas de estas respuestas quedarán marcadas como importantes y en el tramo final serán tomadas en cuenta según hayamos reaccionado. Nuevamente el resultado final quedaba muy lejos de mis intenciones. Menos mal que los textos están en castellano, en un trabajo magnífico.
Espiando el resultado
South of the Circle nos ofrece una historia con una duración de entre 4 y 5 horas. Por irlo completando se nos premiará con arte conceptual y fotos reales. La historia, pese a que tiene su profundidad y su buena fe, no está bien desarrollada, haciéndose por momentos aburrida y pesada. Su falta de interactividad con los entornos o que hubieran colocado algún rompecabezas habría ayudado a evitar la pesadumbre. La toma de decisiones por parte del jugador no es clara y es una lástima. Aunque por otro lado nuestras decisiones tampoco son importantes, porque el único cambio será un dialogo diferente. Una bonita historia de amor presentada en un momento crítico para la humanidad. Visualmente impecable y con una música que acompaña.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Evolve PR.