La desarrolladora 11 bit Studio se ha tomado en serio hacer sufrir al jugador. Nuevamente se adentran en una historia de supervivencia en situaciones dramáticas. Por otro lado, es normal que tomen este camino después de los buenos resultados de This War Of Mine Complete Edition (que también analizamos).
Esta vez nos alejaremos de una guerra y la cruda realidad de los ciudadanos que se ven involucrados en ella. Frostpunk nos lleva a una historia en una realidad alternativa, donde el frío es la mayor amenaza de la civilización. Así, seremos el líder de una exploración que culminará con el último bastión de esperanza de la humanidad.
El resultado del cambio climático
La humanidad vive gracias a los progresos, algo que se acaba con la primera nevada. Las ciudades se cubren de nieve y el frío se apodera del mundo. Aquello que nos hizo grandes empieza a desaparecer y, con ello, las clases sociales. Todos los humanos sufren y no tardan en llegar los muertos por las grandes heladas. Londres empieza a desaparecer y las ciudades ya no son seguras. El gobierno ha creado un nuevo proyecto en el que un generador de gran tamaño pueda transportarse al norte.
La primera exploración los lleva a cruzar paisajes helados con grandes ventiscas y unas condiciones extremas, con temperaturas por debajo de los 40 grados bajo cero. Cruzan pueblos y ciudades donde se les unen algunos supervivientes. El camino no es fácil y mueren muchos de los que empezaron. El tramo final les hace caminar por el mar con una gruesa capa de hielo que lo cubre. El suelo se resiente con el paso del generador y debajo de ellos se pueden ver montones de barcos hundidos. En el camino, un grupo grande es dividido por las condiciones ante el desconcierto del resto, que deciden continuar hasta que encuentran un lugar donde asentarse. Será la última ciudad que conozca el mundo y nosotros deberemos dirigirla y gestionarla.
Un acierto en consola
Se trata de un juego de estrategia… Sí, sabemos que muchos sudaréis pensando lo mal que se adaptan estos juegos a las consolas. No os preocupéis, Frostpunk posee un gameplay que se amolda como un guante al mando. Otro aspecto que ayuda a que esa experiencia de juego de estrategia con el mando es que no tendremos a nadie que nos ataque y debamos reaccionar rápidamente. En este sentido es un juego bastante calmado en el que podremos pausar la acción, ir a velocidad normal, aumentarla hasta doblarla… Es un juego de estrategia, pero sobre todo de supervivencia. El tiempo se cuenta en horas y días, en su versión normal, que pasa bastante lentamente, por cierto, más que nada por la creación de estructuras, leyes y misiones, que se miden en horas.
El espacio es muy limitado y bastante cerrado dentro de una zona circular, sin ningún tipo de acceso. Nos moveremos a través de un puntero, pudiendo alejar o acercar la imagen, desplazarnos o rotar el mapa y seleccionar las acciones que necesitemos. En el eje central estará el generador y lo primero que haremos será encenderlo. En el área encontraremos los primeros recursos, como carbón, metal y madera. Estos recursos, y otros, servirán para hacer funcionar nuestra ciudad. De inicio seremos los responsables de 80 habitantes, a los que deberemos atribuir tareas, como recoger recursos, dedicarlos a las construcciones o hacer funcionar los edificios. Esto se realiza de forma sencilla, pulsando sobre el recurso o el edificio, seleccionando la cantidad de personas que se encarguen. Aquellos que no tengan trabajo otorgado, realizarán las construcciones, así que si queremos construir deberemos contar con ello.
Generador y construcciones
Las bajas temperaturas requerirán que para la supervivencia necesitemos calor. Para ello usaremos el carbón que recolectemos para quemar en el generador. Pero ojo, poque es un recurso limitado y se gastará con el uso, así que la madera y el acero se usarán para construir e investigar los núcleos de vapor para edificios avanzados. Construir es muy fácil, ya que contaremos con un menú radial para seleccionar el tipo de edificio (gente, salud, comida, recursos y tecnología). Lo más importante es tener carpas para que la gente no pase frío. Podrían enfermar, por lo que un puesto médico sería lo ideal. Necesitaremos comedores para que se alimenten, pero también tener un grupo que salga de caza. Almacenes y fábricas para generar recursos y grupos que investiguen nuevas tecnologías.
Las construcciones se crean alrededor del generador y entre construcciones necesitaremos crear calles. El problema más grande estará en el calor, ya que el generador solo puede calentar una pequeña área. Esta área se puede aumentar subiendo su nivel de potencia, pero para ello hay que investigar. Si una construcción no tiene calor, no será eficaz y muy probablemente la gente enferme. En los edificios se nos exigirá un número de trabajadores mínimo para funcionar, e incluso algunos nos exigirán también tener ingenieros. Esta especialización no la puede tener cualquier persona, ya que requerirá experiencia, siendo estos muy valiosos. Tener mejor tecnología nos permitirá sobrevivir, usando para ello el árbol tecnológico que nos permitirá crear mejoras y beneficios para la comunidad, añadiendo nuevos edificios. Aunque para conseguirlo todo deberemos ir activando otras mejoras y mejorar su nivel. Conseguir estas mejoras será cuestión de recursos y tiempo.
Política
Frostpunk no es solo crear edificios y mantener vivos a nuestros supervivientes, también hay que gobernar. Los ciudadanos se pondrán en contacto con nosotros, debiendo seleccionar si pasamos de sus peticiones, si prometemos cumplirlas o, para calmar los ánimos, un punto intermedio. Según nuestra decisión repercutirá en nuestros habitantes y se nos marcará el objetivo en formato desafío. Un objetivo que deberemos cumplir en un corto periodo de tiempo. Si lo cumplimos, la esperanza crecerá y el descontento disminuirá.
El problema de estas peticiones es que no será fácil cumplirlas ya que nuestros recursos son muy limitados. Además, la comunidad necesita y requiere un crecimiento que deberemos sosegar muy bien si no queremos perder. Estas decisiones pueden ser directas, como apagar el generador durante el día y encenderlo por la noche, algo que no gustará a muchos ciudadanos, pero que nos permitirá resistir, o como tomar decisiones como que los ciudadanos no trabajen en condiciones extremas. También nos pedirán edificios para curar a los enfermos o enterrar a los muertos.
Leyes
En momentos de necesidad, y si no podemos satisfacer las necesidades de la población, nos apoyaremos en las leyes. Las leyes son decisiones que debemos tomar, y cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Afectan a combatir la enfermedad, el hambre, el aburrimiento y la condición humana. Si necesitamos urgentemente recursos, podemos aprobar una ley que los haga trabajar 24 horas o hacer que los niños trabajen. Estas leyes tienen dos vertientes, de manera que podremos seleccionar cada una de ellas. A veces serán decisiones duras, como mantener con vida a los enfermos, esperando conseguir recursos para curarlos o directamente amputar los miembros congelados para que no mueran, y otras veces serán decisiones no tan drásticas.
Ciudadanos
Los ciudadanos son el recurso más valioso de Frostpunk; sin ellos nuestra ciudad desaparecerá. Si mantienen la esperanza alta serán más eficientes, mientras que si el desánimo se apodera de ellos, tendremos una revuelta que acabará con nosotros en el exilio. De inicio solo tendremos a los primeros supervivientes, pero construyendo la baliza podremos salir fuera en busca de más. Para entrar en las expediciones deberemos alejarnos de nuestra zona y entonces veremos un mapa con diferentes ubicaciones donde mandar las expediciones. Estas pueden encontrar recursos y supervivientes que ampliarán nuestra ciudad. Nuestros habitantes también pueden perder la fe e intentar volver a Londres.
Modos de juego
Tendremos dos modos de juego: Campaña e Infinito. Campaña nos permitirá jugar en nuevo hogar; es un modo supervivencia sin límites que nos cuenta los días transcurridos. Habrá objetivos que completar, pero lo importante es sobrevivir. Si conseguimos mantener nuestra ciudad 20 días seguidos desbloquearemos tres nuevas ubicaciones: Arcas, Refugiados y la Caída de Inverna.
Infinito tendrá dos variantes: el Apacible nos permitirá realizar construcciones, donde tendremos muchos recursos, el clima será tranquilo y los vendavales cortos; en Resistencia deberemos sobrevivir con pocos recursos, frío extremo y vendavales frecuentes.
Clima extremo
El clima es uno de los protagonistas y dependeremos de él para garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos. Tendremos una barra que nos indicará las previsiones de tiempo en cinco días, mientras que una esfera nos indicará el tiempo actual. Hay que tenerlo en cuenta para tomar las decisiones correctas, sin que afecte gravemente a nuestros ciudadanos. Si los mandamos a trabajar alejados del generador, un símbolo nos dirá si es arriesgado. Los vendavales también harán mella en nuestra ciudad, por lo que hay que estar preparado.
Apartado técnico
Gráficamente el juego no destaca por encima de cualquier otro; todo sucede dentro de una pequeña zona. La visión es cenital a bastante altura lo que nos permite ver toda nuestra ciudad, pero evita detalles en las animaciones. Sus habitantes parecen hormigas, que se abren camino a través de la nieve para alcanzar las materias primas. Hay una gran variedad de edificios, todos experimentales y con el vapor como gran protagonista. Edificios victorianos, muy cercanos al Steampunk, que empezarán siendo muy básicos, hasta alcanzar cierta modernidad. El juego está completamente traducido al castellano, algo de agradecer, porque es vital para la toma de decisiones para los que no sean angloparlantes. Su apartado sonoro pasa bastante desapercibido, con melodías tranquilas y los avisos de bajas temperaturas.
Frostpunk nos pondrá las cosas difíciles cuando menos lo esperemos, pero el ambiente y la gestión de los recursos nos harán disfrutar de un gran juego.
VALORACIÓN | |||
Frostpunk es tensión constante, las situaciones se van complicando según avanzamos y nuestras decisiones son dilemas morales. Técnicamente el juego no sobresale, ya que estamos en el mismo lugar, aunque los edificios están bien recreados. Su control es ágil para consolas, permitiéndonos tomar las decisiones sin acabar asqueados del control. La mezcla de política, construcción y supervivencia lo hace una experiencia única para el jugador. ¿Conseguirás que la humanidad no desaparezca? | PUNTUACIÓN GLOBAL 8 |
||
Desarrolla: 11 bit Studio | Distribuye: Deep Silver | ||
Disponible: PlayStation 4, Xbox One y PC | Analizado en: PlayStation 4 |