Algunos de los jugadores que disfrutaron de lo lindo con esas aventuras, ya sea en Mega Drive, Super Nintendo o PlayStation, ahora se dedican al desarrollo de juegos. Como es lógico, muchos se inspiran en estos clásicos y una de las sorpresas del año pasado fue Sea of Stars. Este es un juego de rol por turnos, inspirado en juegos como Chrono Trigger y Dragon Quest V. Como ya hicieron con su anterior videojuego, recogen toda la esencia de los clásicos para ofrecernos un producto fresco que nos transporta a aquellos tiempos. No hay que olvidarse que nos revivieron las plataformas con un título como The Messenger y que Sea of Stars se presenta como su epílogo.
Los guerreros del Solsticio
Sea of Stars es una aventura increíble narrada por el Archivista, un alquimista que puede caminar por diferentes líneas temporales, que nos contará la historia de los hijos del Solsticio: Zale y Valere. Zale es el bailarín de la espada, nacido en el solsticio de verano, y debe su poder al dios guardián Solen. Valere es la monja del solsticio de invierno, le debe su poder a la diosa guardiana Luana. Estos dos héroes deberán derrotar al Flesmancer que amenaza con destruir el mundo tal y como lo conocen. Para ello contarán con diferentes personajes que les ayudarán. Entre ellos, Garl, su amigo de la infancia que no tiene ningún poder asociado, más allá de sus ganas de explorar mundo y tener un buen don de gentes.
La historia que nos cuenta es un poco cliché, pero como en todos estos casos, nos esperan algunos giros interesantes. También hay que decir que la fuerza de este tipo de juegos no es la historia, sino el desarrollo. El descubrir mundo y disfrutar explorando rincones fantásticos que tienen la capacidad de sorprendernos. Nos comunicaremos con muchos personajes para saber parte del lore y su opinión del mundo, además de conocer personajes secundarios carismáticos. Incluso alguno se unirá a nuestro grupo para explicarnos historias sobre su lore, siempre y cuando encontremos objetos que estudiar. En total tendremos cinco personajes en el grupo y un hueco para varios invitados.
Un mundo pixelado
La historia se desarrolla con un diseño Pixel Art hermoso y con unas animaciones muy superiores a las versiones de 16 bits. La aventura sucederá en diez islas que podremos recorrer libremente y que contienen diferentes ambientaciones. Se dividen en tres zonas, una dedicada a los poblados y ciudades, otra a las mazmorras y un mapa por el que nos moveremos libremente. Las poblaciones no son muy grandes y nos encontraremos con personajes estáticos y muy pocos animados. El mapa nos mostrará la isla en grande y veremos versiones de los protagonistas en versión cabezón. Las mazmorras variarán en luces y habilidades que usar, ofreciendo novedades jugables en cada una de ellas, algunas en modo puzles. Tiene efectos muy curiosos para ser un juego en 2D, que nos recuerdan a algunos truquetes de Super Nintendo.
En el tema sonoro el juego cumple de manera notable, con bastantes melodías que nos irán acompañando. El responsable de la BSO es Yasunori Mitsuda, compositor de juegos como Chrono Trigger, Xenogears o Shadow Hearts. Todos los textos están traducidos al castellano, y aunque poseen algunos errores, en su mayoría están muy bien. Para mantener el interés en la historia también veremos algunas cinemáticas cortas dibujadas a mano y muy bien animadas. Sinceramente en este apartado no parece que estemos ante un juego independiente por la gran calidad que despliega.
Combate clásico con píldoras modernas
El combate es por turnos, es decir, tengo un menú de acciones entre las que me encuentro: ataque, habilidades, combo, objetos o intercambiar. Escojo una de las opciones y espero que el enemigo haga lo propio para intercambiarnos golpes. En ataque realizaremos un ataque simple, pero tiene una acción interactiva. Si pulsamos el botón de acción en el momento del golpe, realizaremos un segundo golpe. En defensa esta acción también se realizará para reducir el daño, teniendo en cuenta el tempo de los golpes, ya que son diferentes. Nuestros ataques simples nos aportarán algo de maná. Otra opción interesante es la recogida de maná vital, que dotará a nuestro ataque de un plus de fuerza al añadirle una habilidad mágica.
Durante el combate sabremos el número de turnos que tenemos hasta que los enemigos nos ataquen. Además si van a utilizar algún tipo de magia, encima de su cabeza aparecerá el número de turnos y el tipo de golpes que necesitamos para bloquearlo. Es decir, si necesita un golpe de espada, de maza, de vara o algún poder específico para desactivar la magia. Muchas veces requerirán de una variedad de golpes. Esto nos aporta un toque estratégico muy interesante y activo, sobre todo a la hora de enfrentarnos a los jefes finales, que tendrán diferentes partes a las que atacar. Destrozar estas secciones nos puede hacer evitar algún tipo de ataque o invocación.
Las habilidades se refieren a movimientos especiales o mágicos. Estos son más espectaculares que los golpes normales, que requerirán de mana para realizarlos y acciones activas. Los objetos son consumibles e usaremos el intercambio para retirar un personaje y traer otro. Los combos son poderosas habilidades que tendrán una coreografía entre dos personajes. Estos son ataques combinados que solo pueden realizar dos personajes que tengamos en combate. Si ese personaje no está, se nos permite traerlo al combate al seleccionar la habilidad. Para ejecutarlos, necesitaremos rellenar el rombo combo, que se completará al dar y recibir golpes. Una vez completo, ganaremos un punto, ya que cada habilidad requiere una cantidad de puntos. Para finalizar, estarán los ataques definitivos que mostrarán animaciones y golpearán duramente al enemigo.
Los combates son exigentes, ya que en su modo normal no recuperarán ni vida, ni maná al finalizarlos. La única manera de conseguirlo es alcanzar las hogueras y realizar acampadas para dormir. En estos puntos también podremos guardar la partida y escuchar alguna historia de Teaks o valorar con los integrantes del equipo las acciones a realizar. En el modo más sencillo una vez terminemos un combate, tanto la magia como el maná se recuperará. Si un personaje muere, tendrá la opción de revivir, ya que cuando lleguen a cero quedarán noqueados. En su cabeza aparecerán un número de estrellas, que se referirán al número de turno que tiene que resistir para volver al combate.
Los poderes del solsticio
Ser los guerreros del solsticio nos permite tener magia y habilidades especiales, que protagonizarán la exploración y los puzles para avanzar en la aventura. Entre estos poderes está el de controlar el tiempo, pudiendo pasar del día a la noche y activar diferentes elementos o desbloquear situaciones. Invocar el poder del viento, que nos permitirá mover diferentes objetos en una dirección. El arpón que despliega una cuerda con la que empujarnos a grandes distancias, siempre y cuando haya alguna sujeción. Además de estos poderes podremos demostrar nuestra pericia cocinando, encontrando las recetas para hacer diferentes platos. Estos nos ofrecen curación y mana, siempre y cuando recojamos los ingredientes que necesitemos.
Misiones secundarias y objetos de interés
Hay diferentes misiones secundarias que podremos realizar y actividades opcionales. La más clásica es la de pescar y en cada isla nos esperan diferentes clases de peces para usar en nuestros ingredientes. Es un sencillo minijuego en el que deberemos recoger cable y mover el stick de derecha a izquierda para que este no se rompa. Encontrar los 5 Solsticios que son pruebas que nos aportarán grandes tesoros. Encontrar las partituras, para que nuestros amigos los piratas toquen diferentes melodías en las tabernas.
Tenemos dos minijuegos bastante interesantes, uno es crear un pueblo y el otro es un juego de mesa muy entretenido. Empezaremos por la creación del pueblo, en el que deberemos conseguir diferentes planos de edificios para construirlos de manera automática. Una pena que no nos deje hacer el pueblo a nuestro gusto. Para conseguir estos planos deberemos encontrar las perlas arcoíris. Algunas las conseguiremos completando misiones secundarias que nos encarguen los ciudadanos. Además, necesitaremos poblar nuestra ciudad y lo haremos hablando con diferentes personajes no jugadores.
El juego de mesa es estratégico y se juega con figuras, nosotros deberemos seleccionar dos para empezar a jugar. Si ganamos las partidas, iremos ampliando nuestra colección de figuras que tendrán diferentes habilidades, como guerreros, ladrones, magos y arqueros, entre otros. Estas figuras tendrán dos opciones, subir de nivel o cargar un ataque. Para ello, en nuestro turno tendremos una especie de ruleta, con tres tiradas. Si alguno de los cinco resultados nos interesa, podremos bloquear esa casilla y volver a tirar. Además de las acciones de las figuras, también podremos levantar un muro, que nos proteja del ataque del enemigo. Como os podéis imaginar gana el que consiga que la vida del rival sea 0. Realmente es muy divertido.
Conclusión
Sea of Stars es un juego clásico de rol que consigue la nostalgia que pocos pueden alcanzar. Sus entornos nos mantendrán enganchados, sus personajes tienen un carisma difícil de olvidar. Es una aventura que no dejará de sorprendernos y de ofrecernos novedades que nos mantendrán a los mandos hasta su final. Sinceramente, Sea of Stars es un viaje más allá del videojuego, para llevarnos a saborear cada uno de esos momentos que disfrutamos en los juegos de antaño. Es un espectáculo y ofrece situaciones jugables muy satisfactorias, ya que explorar no es solo moverse, sino también encontrar el camino y realizar acciones. Para finalizar es un indispensable y ya estamos deseando probar su contenido descargable.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de Xbox Series S.
Análisis del juego gracias a la descarga propia de Xbox Game Store.