Un plantel clásico
El apartado gráfico es espectacular al usar el motor gráfico RE Engine, siendo los combates muy dinámicos. Las expresiones de los luchadores son increíbles y además les irán apareciendo moratones y marcas de los golpes en sus ropas. Eso sí, no alcanza el nivel de exageración de Art of Fighting. El número de personajes no es muy amplio, ya que cuenta con los ocho luchadores de Street Fighter, cuatro invitados de otras entregas y cuatro novedades. Hay que decir que no todos los diseños me han gustado y que el más aplaudido por mi parte es Cammy. Otro defecto en el diseño es que algunos luchadores parecen hinchados, no ofreciendo un aspecto natural y siendo excesivamente exagerados.
En las novedades nos encontramos con luchadores muy bien realizados y que aportan savia nueva a la entrega. Luke encabeza esta nueva generación y demuestra que es el siguiente protagonista, tiene el suficiente carisma. El puño borracho Jamie es menos exagerado usando este arte marcial y sus movimientos son espectaculares. Kimberly es una ninja grafitera con movimientos muy originales. Lily es la sucesora de T.Hawk con exactamente los mismos movimientos. Marisa una experta en lucha libre, Manon que mezcla la lucha con el ballet. Para finalizar está JP, que tiene pinta de tener muy malas pulgas.
Por otro lado están los escenarios originales de cada luchador que se han adaptado al 3D, es una buena idea, pero me gustan más pixelados, será la edad. Eso sí, los fondos tienen más detalles y vemos más animaciones a nuestro alrededor que reaccionan a nuestro combate. Incluso el suelo se resquebrajará con algunas llaves bestiales. Todo con un diseño visual grafitero al estilo callejero. La banda sonora está compuesta por temas Hip Hop, que le sientan muy bien. Podremos incluso poner comentaristas durante los combates, para tener esa sensación de torneo, eso sí, todos en inglés.
Jugabilidad
Si habéis jugado a Street Fighter V, el juego mantiene intacta su jugabilidad, algo que hay que celebrar, porque es muy bueno. Estarán los clásicos ataques Ex, versiones mejoradas de los especiales clásicos que consumen barra de energía. La novedad de este título está en la barra de Drive, que desde mi punto de vista es exagerado el número de veces que se puede usar. Esta está ligada a los movimientos drive como el Parry, que anula ataques, el drive Impact que es un golpe imparable, el drive Rush que ejecuta acometidas y el drive Reversal que repele cualquier golpe. Estos le dan una estrategia, ya que se anulan entre ellos. Es una propuesta interesante, siempre que juguemos con los controles clásicos.
Hay tres modos de juego en Street Fighter 6: el asistido controlado por la IA del juego que solo requiere un botón para encadenar golpes. Este control no lo he probado, porque el control moderno ya me ha sacado de mis casillas; el control moderno facilita mucho los combates y anima a pulsar botones sin pensar en qué se está haciendo. De hecho, mi hijo con Zangief es prácticamente imparable, realizando un Drive Impact y con triángulo ejecuta el agarre de molinillo, quitando un 25% de la vida. Además, las combinaciones se realizan pulsando R2 y según el botón frontal ejecuta diferentes combos. Yo con cierta experiencia lo probé y con estrategias a veces escoge mal los movimientos.
Al final me quedé con el modo clásico, nuevamente por mi edad, que disfruté como un loco. Y es que la respuesta del personaje y completar combinaciones diferentes es una auténtica gozada.
World Tour
El World Tour nos ha sorprendido y para bien, aunque en ocasiones se hace algo aburrido en momentos puntuales. Se trata de recorrer diferentes ciudades con un claro homenaje a Metro City (Final Fight) con muchísimas referencias. Este modo nos invitará a explorar las ciudades en busca de tesoros, personajes variopintos, gente a la que retar a un combate y realizar divertidos minijuegos. Las misiones las recibiremos en una app móvil del juego. Son unas 20 horas, donde tendremos que crear un avatar, con muchísimas opciones de personalización. Este avatar deberá entrenar y volverse un gran luchador, adoptando las técnicas de los maestros, los protagonistas de Street Fighter. Realmente es un modo de juego, que ofrece mucha profundidad; nuestro avatar nos representará en el Battle HUB.
Battle HUB
Es una sala online, donde podremos retar a cualquiera a un combate, ya sea con la plantilla o con nuestro propio avatar. Este tendrá todas las mejoras que hayamos conseguido en el World Tour. Además, en este modo de juego entraremos en un salón recreativo virtual, eso sí, requiere un ID Capcom. Aquí podremos jugar con personas del todo el mundo a Final Fight, Son-Son, Street Fighter II, Captain comando, Super Puzle Fighters II y otros muchos arcades.
Fighting Ground
El último modo de juego es donde están todos los modos de juego extras. Tenemos un modo historia, Arcade donde nos enfrentaremos a cinco luchadores o 12, cada personaje tendrá su openning y ending, algunos con mucho humor. El clásico versus individual o por equipos, un modo práctica y los combates online. Además, tenemos un apartado especial donde seleccionaremos diferentes opciones, como extremo, combate normal, de puntuación, realizar acciones, activar efectos, alcanzar el lado del rival o tumbar 5 veces. Incluso podremos activar estampidas, bombas, shock, drones, amigo o Glostacuellos que irán apareciendo por la pantalla para crear muchísimo caos.
La calle es suya
Street Fighter 6 es el juego más callejero de la saga, grafitis, Hip Hop y un plantel que homenajea los 30 años y aporta nueva savia con luchadores muy interesantes. La fórmula Street Fighter queda muy lejos de agotarse y si la jugabilidad es una auténtica delicia el apartado gráfico y sonoro es sublime. Si hay pequeñas cosas que no nos han convencido, pero es que somos muy tiquismiquis. La gran cantidad de contenido es apabullante y apenas deja tiempo para el aburrimiento. El World Tour está lleno de sorpresas, entrenar nuestro avatar es una delicia y el resto de modos son una oda a la gran Capcom que lleva unos años de éxito en éxito. Un juego pensado para durar 6-7 años que irá ampliando plantilla con contenido de pago, el primero traerá a Rashid, A.K.I., Ed y Akuma.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por PLAION.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.