El fin de la empresa, el inicio de una nueva etapa
En 1947 era el nieto de Yamauchi quien ocupaba el puesto de presidente, Hiroshi Yamauchi. Su interés fue expandir la empresa, algo que consiguió al adquirir la licencia de Disney. En los siguientes 10 años el negocio funcionaba, pero después el interés por las cartas disminuyó considerablemente. Antes de cerrar el negocio tuvieron que buscar nuevos negocios que explotar. Se probaron diferentes soluciones, como una fábrica de arroz instantáneo, un servicio de taxis que empezó muy bien, pero tuvieron que cerrar por la presión de los sindicatos e incluso con hoteles del amor. Aunque las cartas siguieron lanzándose, fabricándose la última remesa en 1970. Esta era una baraja erótica que incluía desnudos femeninos.
Llegaron a tener una gama de bloques de construcción, muy parecido a LEGO, conocido como N&Block, pero no obtuvo mucho éxito. En la actualidad podemos ver una gama de bloques LEGO interactivos con personajes de Nintendo. Sin encontrar un rumbo claro, fue fundamental la entrada del ingeniero Gunpei Yokoi en la década de los 60. Este con sus inventos dirigió la empresa hacia el sector del juguete y el ocio electrónico. El juguete más famoso licenciado por Nintendo fue Twisted. Su primer gran producto fue Ultra Hand, una mano extensible que vendió millones en 1966. En 1969 creó el Love Tester, que permitía saber la fortaleza de las relaciones.
En los 70 se ingenió Ultra Machine, una evolución del Ultra Hand que aun supuso un mayor éxito. Yokoi empezó a experimentar con el sistema de pistolas de luz, su primer juguete fue Kosenju SP. Esta pistola emitía un haz de luz que le permitía interactuar con diferentes objetos (botellas de plástico y muñecos de vaqueros). El sistema fue bautizado como Laser Clay Shooting del que podréis saber más en nuestro reportaje, pistolas de luz. Este se usó para simular en boleras juegos como “disparo al plato” o una experiencia cinematográfica del género Western como Wild Gunman. Esta acabó siendo una serie conocida como Kousenjuu.
Las consolas domésticas
Siendo el ocio electrónico el principal negocio de Nintendo, consiguió la licencia para distribuir la primera videoconsola. En 1974 entró en el negocio con Magnavox Odyssey, distribuyéndola de forma exclusiva en Japón. Esta distribución la consiguió al cooperar con Ralph Baer en su sistema de pistola de luz, aprovechando los conocimientos de Uemura. Aunque el equipo de Baer había tenido una idea revolucionaria, siendo el monitor el que ejecutará el haz de luz y no desde la pistola. La fabricación de los 15.000 rifles Shooting Gallery fueron a cargo de la empresa de Kyoto.
Tres años después en 1977 Nintendo se unió a Mitsubishi para crear su primera consola, la Color-TV-Game. En ese mismo año entró a trabajar un estudiante universitario, Shigeru Miyamoto. Su primer trabajo fue diseñar la carcasa de esa consola. Actualmente es una de las personas más influyentes en el mundo de los videojuegos. Esta consola era una copia del sistema creado por Atari, Sears Telegames que habían creado para unos grandes almacenes. Podéis leer más sobre el tema en el reportaje de Atari 2600.
Hubo un total de 5 modelos de la Color-TV-Game. La Color TV-Game 6 que incluía tres variantes del juego Table Tennis, licenciados por Magnavox. Color TV Game 15 con 8 juegos incorporados que añadía la opción de jugar a dobles. Color TV Racing 12, que tiene el récord de ser la consola más grande creada por Nintendo. Esta era un volante que incorporaba botones y un cambio de marchas automático. La Color TV Block Breaker, con 6 variantes del popular juego de Atari, Breakout, a color. Para finalizar la computer TV Game que sería la más cara valorada en 48.000 yenes.
En 1978 lanzarían una nueva videoconsola conocida como Computer Othello. En su interior se encontraba el juego de mesa al que hace mención su nombre. Aunque lo interesante de esta consola fue su socio para diseñarla, Ikegami Tsushinki, una empresa tecnológica puntera. Esta nueva socia fue fundamental para su siguiente proyecto, la conquista de los salones recreativos.
Salones recreativos
Taito marcó el camino con su Space Invaders (ver reportaje), para que muchas empresas Japonesas se atrevieran a lanzar videojuegos en los salones recreativos. Así que Genyo Takeda lanzó al mercado su primer arcade, EVR Race. Funcionó tan bien, que le siguieron clones de los juegos de moda Breakout y Space Invaders. En 1979 lanzaron una recreativa llamada Radar Scope, produciendo miles de recreativas con la intención de conquistar occidente. Las recreativas se llevaron a unos almacenes, pero no se vendieron. Habían fracasado, pero Yamauchi decidió aprovechar aquellas máquinas que no interesaban al público americano y cambiar el juego.
El que se encargaría del nuevo videojuego sería Shigeru Miyamoto, quien dos años después lanzaría Donkey Kong. La máquina fue un éxito rotundo internacional, recaudando 280 millones de dólares en dos años. El arcade era innovador ya que por primera vez se veía a un personaje saltar plataformas, mientras esquivaba bidones. En aquella recreativa conoceríamos a los personajes más famosos de Nintendo, Mario, Peach y Donkey Kong, lanzando al estrellato a Miyamoto. El juego tuvo una versión doméstica en una videoconsola llamada ColecoVision creada por Coleco. Esta era casi idéntica a la versión recreativa y dio esperanzas a Nintendo para crear una videoconsola propia con cartuchos.
Revolución Game & Watch
En 1980 Yokoi introdujo las Game & Watch en el mundo, unas consolas portátiles con gráficos LCD. Estas se distribuyeron entre 1980 y 1991, con un total de 80 millones de unidades vendidas. Es difícil que en aquella época no hubiera un niño sin una máquina de esas, aunque fueran imitaciones. La idea la tuvo Yokoi, al ver a un hombre juguetear con su calculadora. Así que Nintendo se unió a Sharp, principal creador de calculadoras LCD para fabricar las pantallas. El sistema es sencillo, un fondo fijo, con personajes y objetos dibujados por sectores. Como pasa en las calculadoras, dependiendo del botón que pulsemos se irán activando los sectores.
La primera Game & Watch fue Ball, a la que le siguieron 60 modelos diferentes con personajes icónicos de Nintendo y Disney. Salieron tres tipos de modelos: las planas, las de doble pantalla y las de sobremesa. Las planas tenían una sola pantalla y dos botones para controlar el personaje. Las de doble pantalla estaban protagonizadas por Donkey Kong un juego vertical. Además incluía el D-pad o cruceta que patentó Nintendo para evitar copias. Esto revolucionó el mercado, acostumbrado a botones y Joysticks. La calidad de Nintendo garantizaba un producto con buenos componentes.
Nintendo a Juicio
En 1982 Nintendo tenía un ambicioso proyecto por delante con el lanzamiento de Famicom en Japón. La inversión era grande y un traspié les habría obligado a cerrar. En ese momento recibieron una demanda por parte de Studios Universal por una infracción de marca registrada. El causante sería la recreativa de Donkey Kong, una máquina de hacer dinero, que vulneraba la marca de King Kong. Universal vio que ellos no ganaban nada y el juego tenía similitudes con la película. Nintendo contrató al abogado John Kirby (fallecido en 2019) quien viajó a Japón para estudiar el caso. Allí se dio cuenta de que la marca Kong se usaba en muchas tiendas y que no en todas ellas significaba gorila gigante.
Así que en el juicio demostró al juez que Kong no se puede considerar una marca registrada y que en Japón no se le da el significado de la película. Además llevaron la recreativa al tribunal para demostrar que no había tantas similitudes. El juez declaró que fue el juicio en el que más se había divertido y dio la razón a Nintendo. Eso hizo que Nintendo no cerrara y que Miyamoto creara un personaje en honor al abogado, Kirby. Algo que hizo pensar al abogado si denunciarles por vulnerabilidad de marca, en tono irónico.
Continuará…
La larga trayectoria de Nintendo la hace tener una historia interesante, pasando de ser una empresa que solo fabricaba cartas a ser una multinacional del entretenimiento. Gran parte de culpa la tienen muchos de sus trabajadores, con ideas únicas. Desde los inicios de los videojuegos siempre estuvo ahí, aunque hasta que no llegó Taito con su Space Invaders no apostaron fuerte por los videojuegos. Con Donkey Kong hemos acabado este primer reportaje, este título fue fundamental para que Nintendo desarrollase el despertar de la industria de los videojuegos.
Referencias
RetroGamer nº15 “La historia de Nintendo”
RetroGamer nº 16 “30 años de pura diversión”
La guerra de los videojuegos por Canal Historia.
“La historia que seguro no conocías sobre la primera participación de Nintendo en videojuegos” por Marc Rollan “El Funs” en 3D Juegos.