Salones recreativos
Los salones recreativos eran zonas donde se colocaban diferentes muebles para entretener a las personas. Para poder jugar requerían de una moneda que activaban el juego. Muchas de estas máquinas nos aportaban una puntuación por nuestras acciones. Estos puntos se trasladaban a unos tickets, que nos permitían canjearlos por premios. Algunas obviaban la entrega de tickets, incluyendo premios directos o premios monetarios. De hecho, durante 1940 y 1950 se hicieron muy famosas las máquinas tragaperras y los pinball que se instalaban en los bares. Fueron acusadas en Estados Unidos de estar manipuladas por las mafias y se las consideró ilegales, hasta 1968. En los salones recreativos también había recreativas curiosas, capaces de leerte la fortuna o realizar trucos de magia.
La primera máquina recreativa tiene sus orígenes en Francia, en el s. XVIII. Era un juego muy rudimentario instalado sobre una mesa. Estaba formado por un tablón horizontal que contaba con maderas de guía y diferentes agujeros por los que tenía que pasar una bola. Se podría considerar como el primer Pinball de la historia.
No es hasta 1890 que no aparece la primera máquina recreativa que incluiría una pistola. Las máquinas por aquel entonces eran analógicas, por lo que no contaban con una pantalla. Esta venía dentro de un mueble en el que había una pistola y una diana, donde disparábamos la moneda que insertábamos. El mueble estaba cerrado herméticamente para que el rebote no diera a nadie. En 1925 mejoraron la tecnología de estas pequeñas cajas con Target Skill, que autocargaba el arma con balines.
La primera pistola de luz
En 1935 Charles Griffith patentó su sistema “Ray-O-Lite” que permitía mediante la luz activar mecanismos. En 1936 lanzó el juego Seeburg Ray-o-Lite que aprovechaba dicha tecnología, era muy alto y fabricado de madera. Este tenía una pantalla en la que se dibujaba un lago con patos volando al fondo, y mediante una cinta móvil iban apareciendo patos con válvulas sensibles a la luz. Había un segundo mueble, donde descansaba la escopeta que emitía ráfagas de luz. Al disparar el haz de luz si acertábamos al pato, el sensor lo detectaba y emitía un sonido de acierto. La empresa Seeburg vio el potencial de la tecnología haciéndose con la licencia, a los 10 años compraron la tecnología.
La electromecánica en 1940 hasta 1973
Se crearon muchas máquinas electromagnéticas, cada vez con más elementos movidos por raíles para llamar la atención. Al principio de los 40 se pusieron de moda los muebles dedicados a la Segunda Guerra Mundial. Muchas de ellas ya tenían encajada el arma al mueble. Air Raider nos ponía a los mandos de una ametralladora, montada en un mueble que simulaba ser la cola de un avión. Nuestros enemigos era un escuadrón de cazas nazis que debíamos abatir. Hit the Siamese Rats, estaba diseñado con muy mala leche, con un toque cómico. Debíamos acertar en un muñeco que se movía girándose, en un lado mostraba la cara del líder alemán Hitler y en la otra la del líder japonés Hideki Tojo.
En 1947 se lanzó Shoot the Bear, empezando un curioso género de disparar a objetivos muy variados. En esta entrega teníamos que disparar a un oso, pero no faltaron versiones con objetivos como suegras, ladrones de gallinas, camareros y presos fugados. Bally lanzaría en 1959 Gun Smoke, creando una tendencia que se repetiría constantemente con la temática del lejano Oeste. SEGA, por su parte, lanzaría dos muebles, uno en 1966, Periscope, en el que con la ayuda de un periscopio disparábamos misiles a submarinos, y en 1968 Duck Hunt. En 1973 Big Top incorporó dos armas acopladas al mueble, que permitía competir a dos jugadores. Además ese año apareció Commando, en el que con una ametralladora debíamos destruir un helicóptero.
La videoproyección
La videoproyección era un sistema que llegaba para rivalizar con las máquinas electromagnéticas. Su sistema permitía proyectar películas que se utilizaban de fondo para dar realismo. Las películas tenían sectores interactivos que permitían al jugador interactuar con ella. El primer videojuego fue uno de conducción, Auto Test que se estrenó en 1950. En 1960 se lanzaría otro título arcade Speed King. Nintendo apostó fuerte por este formato, pero para ello tenemos que ir a la figura de Gunpei Yokoi, que conoceréis en profundidad en nuestro reportaje sobre Nintendo.
Gunpei Yokoi convenció al presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, para adquirir varias boleras en 1970. Su objetivo era hacer galerías de tiros con el sistema Laser Caly Shooting System, que había ideado. Aprovechando la popularidad que había alcanzado la competición de disparo al plato en Japón, creó salas que de reproducción virtual. En las boleras se colocaban gigantescas pantallas que proyectaban un campo. En el suelo había un botón que al pulsarlo con el pie, se mostraba el lanzamiento de un plato. Si acertábamos la proyección cambiaba, viendo como se partía el plato.
El negocio era bueno, así que prepararon su lanzamiento para otros mercados. La idea principal era abaratar gastos, por lo que crearon un sistema Mini Laser Clay Shooting System. Era más pequeño y permitía jugar a 4 jugadores. En 1974 desarrollarían Simulation Series con proyecciones de 16 mm, con dos videojuegos: Wildman Gunman y Shooting Trainer. Wild Gunman era un simulador de duelos que nos enfrentaba a un vaquero. Shooting Trainer nos permitía mejorar nuestra puntería acertando a diferentes botellas en el desierto de Arizona.
El nacimiento de la pistola de luz en pantallas
Como explicamos en el reportaje “La Odisea de Ralph H. Baer”, la primera pistola Light & Gun es la Magnavox Odyssey Light Rifle, que podía interactuar con un televisor, permitiendo con Overlays experiencias como Galerías de tiro en formato doméstico. Esta parte también formó parte del litigio de ambas compañías, ya que en 1974, Atari lanzaría Qwak! que usaba un sistema similar con rifle. Este trataba sobre la caza de patos y que le supuso un problema a Nintendo y su Duck Hunt de 1984. Por otro lado, Sega denunció a Nintendo por el uso del nombre Duck Hunt, que ellos utilizaron en 1968. Estos juegos ya no tenían partes con elementos electromagnéticos, ya que usaban pixeles como dianas. Balones, patos y puntos en dibujos con Overlays, todos ellos creados con pixeles que recorrían las pantallas.
Si las primeras pistolas de luz, funcionaban acertando con el rayo de luz en válvulas de vacío colocadas en el objetivo. Las pistolas de luz actuales llevan en su interior las válvulas de vacío y las pantallas son las que emiten la luz. Las pistolas más modernas incorporaban un sensor que emulaba un disparo usando vibración.
A partir de ese momento, las pistolas de luz fueron fundamentales en el lanzamiento de cada consola, algunas de ellas con características muy particulares y algunas de gran tamaño, pero eso es otra historia, que estaremos encantados de contarte en un futuro.
Referencias
Wikipedia “Pistolas de luz”.
Hobby Consolas nº 352 “Arcades de Pistolas” por Francisco Javier Cabal.
Wikipedia “Máquinas Tragaperras”.