FromSoftware se alía con Activision para traernos la nueva propuesta de Hidetaka Miyazaki: Sekiro Shadows Die Twice. Se trata de una aventura de acción y sigilo. En ella seremos el Lobo de Kuro, un ninja shinobi que deberá rescatar a su joven amo Kuro. Esta no será tarea fácil, ya que nuestro protagonista ha perdido un brazo al intentarlo. El joven amo tiene una maldición que ha traspasado a su protector, en la que su sangre le permitirá resucitar siempre de entre los muertos. Lamentablemente esto tiene un alto precio a pagar, en forma de enfermedad sobre las personas más próximas a él.
Lobo de Kuro
Miyazaki ha llevado su estilo a un nuevo género, adaptándolo de forma maestra. Sekiro Shadows Die Twice es una aventura presentada con cinemáticas y personajes secundarios. Todos los diálogos estarán en japonés o inglés y subtitulados al castellano. Según nuestras decisiones, variaremos la historia, llegando a tener diferentes finales. El lobo de Kuro se desplazará por el escenario, el sigilo será la norma básica, si no queremos perecer prematuramente. Usaremos elementos del escenario como arbustos, paredes, cornisas y salientes, para no ser detectados. Cuando el enemigo nos detecte seremos avisados con señales de advertencia.
El sigilo nos permitirá acercarnos a nuestros enemigos minimizando los ruidos. Una vez colocados a su espalda podremos ejecutarlo con un golpe crítico. Siempre debemos evitar las miradas indiscretas, o alertarán al resto de enemigos. También nos permitirá escuchar conversaciones ajenas. Estas nos explicarán sucesos o nos darán pistas de cómo derrotar a algunos enemigos. Su prótesis tendrá diferentes opciones, entre ellas una que podremos usar de forma ilimitada, que es el arpón extensible. Gracias al arpón podremos subirnos a las ramas de los árboles o alcanzar zonas altas, también podremos usarlo como apoyo para lanzarnos a zonas más lejanas. Este arpón permite una jugabilidad más vertical.
Mejora de las habilidades
Nuestro protagonista podrá mejorar sus habilidades gastando puntos de habilidad. Estas son parte de las enseñanzas esotéricas, que nos muestran tres árboles de habilidades basadas en artes de shinobi (añadiendo movimientos a nuestros ataques), artes de prótesis (mejoras en el uso de las prótesis, o movimientos extra) y artes Ashina (golpes más efectivos). Además consiguiendo la cuenta de oración aumentaremos nuestra vitalidad y mejoraremos la postura; los recuerdos añadirán más fuerza a nuestro ataque.
Todo esto lo podremos realizar en los puntos de control, conocidos como ídolos del escultor. Estos puntos nos permitirán guardar nuestro progreso, resucitar cuando muramos, reponer nuestras condiciones si descansamos (también revivirán nuestros enemigos básicos) y usar la cura para la Dracogripe. Esta enfermedad afectará a los personajes no jugadores y menguará la ayuda invisible. Esta ayuda invisible tendrá unos porcentajes de efectividad, si la conseguimos al morir no recibiremos penalización ni de experiencia ni de dinero.
Kusabimaru
En combate nuestro personaje es letal, solo usará una katana conocida como Kusabimaru. Podremos realizar ataques sin temor a cansarnos y defendernos, aunque recibir golpes y pararlos afectará a la barra de postura. Para vencer en un combate deberemos agotar la barra de vida del enemigo o conseguir romper su postura. Si rompemos la postura podremos realizar un golpe crítico. La postura del enemigo se romperá atacando su defensa o bloqueando su ataque en el momento adecuado. Podremos atacar directamente a la salud, usando un golpe peligroso (hay 3 estilos: embestidas, barridos y agarres). El enemigo también los podrá realizar, indicando el golpe con una letra japonesa. La postura se puede recuperar si evitamos que nos golpeen, con pasos laterales o manteniendo la defensa sin que nos toquen (esto acelerará su recuperación). Nuestra vida también afectará directamente a la velocidad de recuperación de la postura.
Iremos añadiendo nuevos ataques y combinaciones gastando puntos de experiencia. Esto nos ofrecerá nuevas soluciones a los diferentes ataques enemigos. Los normales son fácilmente defendibles, los barrenos (ataque bajos), los podremos esquivar saltando y pateando en el aire a nuestro rival y las embestidas que podremos contraatacar con un paso lateral. Estos son solo unos ejemplos del abanico de posibilidades que conseguiremos. Todos los golpes los podremos practicar y entrenar gracias a la ayuda de Hanbei el Inmortal.
La sangre celestial
Cada enemigo en Sekiro Shadows Die Twice tiene una barra de vida y una cantidad de puntos rojos. Estos son el número de ataques críticos que requieren para eliminarlos. Los soldados normales solo requerirán de un golpe, los 12 minijefes necesitarán 2 (podremos realizar uno directamente si no nos detectan), y los 18 jefazos dos impactos mínimo.
Nosotros como nuestros enemigos también requeriremos de un número de impactos. Aunque en nuestro caso nos darán la opción de resucitar o morir. Si decidimos resucitar perderemos una unidad de resurrección. Las unidades de resurrección se recargan eliminando enemigos, esto nos permite resucitar tantas unidades como tengamos. Si decidimos morir mantendremos las unidades de resurrección, pudiendo conseguir más. Si hemos resucitado, cuando renazcamos en el ídolo solo tendremos una unidad.
Prótesis
Anteriormente he hablado sobre el arpón, pero no será el único complemento que le podremos añadir. Tendremos 10 tipos de modificaciones, aunque su uso requerirá de emblemas espirituales. Podremos acumularlos ilimitadamente, pero solo los usaremos durante una vida un número limitado de veces. A diferencia de lo que pueda parecer, esta prótesis no es un elemento esencial en combate. Su uso es más como un complemento que afectará de forma diferente a los enemigos. Solo podremos equiparnos con 3 complementos que cambiaremos fácilmente.
Tendremos 10 opciones que deberemos encontrar, para que el artesano nos las instale. Las opciones son: los Shurikens perfectos para eliminar animales, el hacha para destruir escudos, los barrenos para asustar a animales, la lanza destrozará armaduras, envenenaremos con la hoja de Sabimaru, el abanico de hierro lo usaremos como escudo, arderán nuestros enemigos con el conducto llameante, el silbato enloquecerá a los animales, el secuestro divino variará en sus efectos y el cuervo de niebla nos otorga una defensa posicional.
El artesano también nos permitirá ir mejorando cada elemento del brazo protésico. Cada mejora solo requerirá de una cantidad de dinero Sen y de tener ciertos materiales primarios. Aumentando el daño, y añadiendo nuevas funciones a cada complemento.
Objetos
Hay mucha cantidad de objetos que encontraremos y que podremos comprar. Estas compras dependerán del dinero y de algunos objetos especiales como las escamas. Uno de los más importantes es el ídolo de regreso, que nos permite viajar directamente al último ídolo visitado o al templo desolado (eje central, donde están Emma, el artesano y el inmortal). El segundo objeto importante será la calabaza curativa. Esta curará una gran cantidad de vida y su uso se restaurará al descansar en un ídolo del artesano. Podremos aumentar su número de usos gracias a las semillas de calabaza. Estas deberemos ofrecérselas a la sanadora Emma que nos otorgará su ayuda.
Hay muchas opciones de objetos, como el aceite que arderá con el fuego o la ceniza que dejará a nuestro enemigo desprotegido. Entre los objetos también quiero destacar los caramelos, cada uno da un beneficio temporal. Como reducción de daño recibido, eliminar nuestra presencia, dañar la postura y la vitalidad o reducir la rotura de postura. Los enemigos también usarán algunas artimañas, como lanzarnos tierra con las piernas.
VALORACIÓN | |||
Sekiro Shadows Die Twice es una maravilla que retará al jugador más curtido, morir y aprender de tus errores será fundamental para avanzar. Es increíble la cantidad de secretos que guarda el juego, los abominables ojos rojos, los espectrales terrores, maestros ninjas o clanes peligrosos. La aventura está estructurada de forma lineal, aunque podremos movernos de una zona a otra usando los budas del artesano. El combate es bastante variado y los enemigos siempre se guardan algunos golpes sorpresa que nos harán besar el suelo. Como toda obra de FromSoftware tiene algunos tirones. | PUNTUACIÓN GLOBAL 9.0 |
||
Desarrolla: FromSoftware | Distribuye: Activision | ||
Disponible: PlayStation 4, Xbox One, PC | Analizado en: Xbox One |