En 1998 llegaba a PlayStation la continuación de Resident Evil. La primera entrega bebía directamente de Alone in the Dark, aunque con temática diferente y más enfocado a la acción. Resident Evil recibió una remasterización en exclusiva para Game Cube. Realmente se trataba de un lavado de cara, que mantenía su jugabilidad, pero sus gráficos eran fotorrealistas. Esta entrega la hemos podido disfrutar en la actual generación y ahora nos disponemos a ver el mismo trato con Resident Evil 2.
Resident Evil quizás fue un éxito inesperado por parte de Capcom, pero desde luego revitalizó los juegos de terror. Sin duda alguna, Resident Evil también fue el culpable o la base para nuevas sagas de Capcom. La más importante sería Devil May Cry, del que esperamos su quinta entrega en marzo. Un título que nacería de las ruinas de una entrega de Resident Evil que no veríamos. Onimusha, que recientemente ha sido remasterizado por parte de Capcom, nos presentaba un samurai que debía enfrentarse a demonios. Y no me olvido de Dino Crisis, un hermano gemelo que nos llevaría a enfrentarnos a la amenaza jurásica, que tan de moda puso la película Jurassic Park. Este último siempre en el centro de la rumorología para ver una continuación o una remasterización.
Reconstruyendo Raccoon City
Capcom siempre ha sido criticada por lanzar juegos remasterizados con pocos cambios, más allá de filtros. De esta manera aprovechaban el tirón del título para ganar dinero fácilmente con pocos recursos. La sorpresa la dieron con Resident Evil 7, corriendo un riesgo al que pocas desarrolladoras japonesas se atreverían con sus licencias de éxito. La séptima entrega se despedía de los zombis como principales enemigos, para abrazar a una familia de lunáticos. Se olvidaron de escenarios prerrenderizados y obviaron la cámara sobre el hombro, para usar una cámara en primera persona. El resultado fue el renacimiento de la saga, aplaudido por crítica y público.
Ahora llegará Resident Evil 2, que se ha bautizado como un remake, pero que vuelve a arriesgar. Si antes las ubicaciones eran estáticas y prerrenderizadas, ahora se ha creado un entorno 3D. Eso ha obligado a Capcom a crear desde cero la ciudad, especialmente la comisaría donde sucede todo. Ahora estará llena de detalles, se incluyen nuevas habitaciones y cambian los tipos de sustos. Todo para que podamos disfrutar de libertad de movimientos, con una cámara por encima del hombro. Se acabó el moverse o disparar, o tener que cambiar la dirección rotando el personaje.
El motor gráfico de Resident Evil 7 ha sido mejorado para esta entrega, dejando unos efectos de luces, que nada tienen que ver con el original. Como resultado nos encontramos con un juego mucho más oscuro. Ahora el miedo lo exploraremos dentro de la oscuridad, armados con una linterna que nos mostrará a nuestros enemigos.
Personajes
En Resident Evil conocíamos a un grupo de asalto del grupo S.T.A.R.S, con la misión de infiltrarse en una sospechosa mansión. Por desgracia para ellos, en plena incursión una bestia los acecha, haciéndolos huir para salvar su vida. Llegan hasta la mansión y allí deberán hacer frente a la amenaza de la organización Umbrella.
Después de estos hechos, el caos llegará hasta la ciudad más próxima Raccoon City. Aquí conoceremos a Leon S. Kennedy en su primer día de trabajo, y a Claire Redfield que busca a su hermano Chris desparecido en la mansión de la primera entrega. Ambos personajes serán jugables en dos campañas diferentes como pasaba en el original, que se dividía en 2 CD. Estos como antaño visitarán las mismas instalaciones y se relacionarán con los mismos personajes. En la demo pudimos ver al policía Marvin Branagh, quien hace una espectacular entrada en escena, completamente ensangrentado. La misteriosa Ada Wong volverá con sus gafas de sol y también se ampliará nuestra interacción con Sherry Birkin, que hablará con nosotros mientras jugamos.
El temible William volverá a mutar, para dejarnos un combate con nuevas mecánicas, aprovechando la perspectiva para realizar nuevos ataques. Nuestros queridos zombis tendrán localización de impacto, con lo que podremos amputar piernas para entorpecer su avance o arrancarles los brazos para evitar agarres. Además será muy difícil encontrar dos zombis iguales, se han esforzado en darles personalidad. La fauna mutante no se acabará aquí, también tendremos Lickers que aprovecharán los techos eficazmente o los temibles dobermans. Todos nuestros encuentros estarán perfectamente doblados al castellano.
Deja vu
La demo nos ha dejado buen sabor de boca, con una remasterización muy íntima por parte de Capcom. La sensación de revivir las situaciones, pero con un punto de vista diferente y sobre todo con un control adaptado a los tiempos que corren. Aunque no os fiéis, porque no es el mismo juego, hay pequeños cambios que le dan un giro diferente. Por ejemplo, nuestro primer susto en el original pasaba en los pasillos, por los que al acercarte a una ventana un zombi te agarraba. Ahora esa situación no pasa, ya que podremos clavar unas tablas en las ventanas para que no puedan acceder.
Los puzles han sido modificados de forma mínima, aunque su estructura es la misma. En los momentos de acción, deberemos afinar nuestra puntería, ya que la munición estará muy limitada. Tampoco podremos cargar infinidad de objetos, debiendo ser muy selectivos al escoger nuestro equipo. Además de las dos campañas, tendremos como extra la campaña protagonizada por un trozo de Tofu, y la del Cuarto superviviente. Ahora nos preguntamos si esta versión superará al original. Como mínimo parece una buena entrada para redescubrir la saga.