Parece que las compañías están madurando en cuanto a conflictos bélicos. Hasta hace bien poco los videojuegos eran como ver una película de Rambo. Un soldado armado que sin recibir apenas daño, era capaz de derribar a un ejército entero. Por fortuna el cine ha ido madurando al ritmo de la sociedad y parece que el videojuego está realizando el mismo trayecto. Uno de los ejemplos es This War of Mine, donde personas intentan sobrevivir a la realidad de una guerra. Left Alive nos muestra una situación similar, que nos llevará hasta sus tres protagonistas. Un joven soldado, piloto de Wanzers, que es el último de su pelotón, una policía que en plena investigación se ve atrapada en la ciudad y un presidiario fugado en busca de la verdad.
Los tres deberán sobrevivir y tomar decisiones en cuestión de segundos. Escapar del asedio del ejército invasor, que no dudará en matarlos, ni a ellos ni al resto de civiles, que serán ejecutados sin pestañear.
Sigilo
Left Alive nos recuerda a Metal Gear Solid, pero sin su clara referencia, Kojima. Esto se nota, porque pese a intentar imitar a la saga, este no funciona tan bien. La perspectiva de nuestros personajes será en tercera persona. Nos desplazaremos por zonas de tamaño medio de forma libre. Para ello contaremos con un mapa que nos marcará qué zonas son seguras, cuáles hay que pasar con cautela (naranjas) y las peligrosas (rojas) que deberemos evitar. El ejército enemigo estará fuertemente equipado, sobretodo con exoesqueletos que los harán muy resistentes. Dispararles es muy poco efectivo, salvo que lo hagamos a extremidades que les hagan tener hemorragias. No contaremos con muertes por la espalda y el único golpe cuerpo a cuerpo serán con palas o tuberías que encontraremos por el escenario. Mucho más efectivo que las balas, pero que se rompen con el uso.
El sigilo no funciona como nos gustaría, podremos correr (algo que llamará la atención), andar, o ir agachado, incluso podremos usar coberturas. Deberemos evitar los drones aéreos que se mueven por una misma zona. Muchos soldados estarán parados con pocas rutinas, usar objetos como distracción, no los distraerá lo suficiente. Si nos descubren, no solo nos atacará el que nos vea, ya que el resto se sumarán al combate. Por si no fuera suficiente, también estarán los Wanzers que usarán sus misiles contra nosotros. Resumiendo, que si nos detectan, dará igual que tomemos analgésicos, utilicemos botiquines, o curemos nuestra hemorragia, moriremos seguro. Podremos darles esquinazo, por fortuna se cansan pronto, pero yo no he conseguido huir escondiéndome en neveras o contenedores sin que me acaben pillando.
Shooter
Si el sigilo no es efectivo, como ya he contado los momentos de acción aun menos. Podremos decidir si enfrentarnos al enemigo o no, pero habrá momentos en los que el enfrentamiento es obligatorio. Es entonces cuando se hace casi imposible superarlo, un solo soldado ya nos eliminará sin problemas, pero el juego nos puede hacer enfrentarnos hasta con 6 enemigos. Nuestros héroes tendrán pistolas, fusiles, ametralladoras, aunque con balas contadas. Lo realmente importante será crear nuestras bombas o trampas. Esto se realiza encontrando recursos por el escenario, el crafteo será vital, pero llevar objetos estará limitado. Crear munición, botiquines, objetos arrojadizos (granadas, cócteles molotov) o trampas se hará de forma sencilla en Left Alive.
En los combates de escenario, si atacamos a un soldado no dejarán de aparecer otros, cada vez con más asiduidad. Crear trampas o bombas puede ser una gran ventaja, no solo por su capacidad destructiva, sino como una distracción. Aunque en las zonas cerradas de enfrentamiento obligado, estas no son una ventaja tan clara, porque no sirven para mucho. He creado una trampa de fuego que han activado tres soldados y después de estarse quemando, han sido capaces de atravesarla y matarme después de haber vaciado un cargador.
Wanzers
Los wanzers son mechas bípedos de gran tamaño y mejor armados. Contarán con ametralladora, lanzamisiles y lanzamisiles teledirigidos. Aunque están bien acorazados, cuando luchemos con ellos serán momentos con muchos enemigos en pantalla. Entre ellos soldados, tanques y otros Wanzers. Esto hará que recibamos muchos impactos y que no sean lo suficientemente ágiles como para evitarlos. Otro problema es la cámara, en la que cuando juguemos en tercera persona, vemos más Wanzer que enemigos en pantalla. Dificultando seriamente nuestra visión en combate.
Los ciudadanos
En Left Alive ayudar a los ciudadanos nos llevará a las misiones secundarias, que podremos realizar o no. En todas ellas deberemos escoltarlos hasta los refugios marcados en el mapa. Hay que mantenerlos con vida, algo complicado porque solo podremos dar dos órdenes: seguir y parar. Estas solo las podremos realizar si estamos cerca, y su trayecto lo desconoceremos. Deberemos anticiparnos a sus movimientos, para evitar ser vistos y eliminar a soldados que puedan amenazarnos.
A algunos deberemos convencerlos, eso sí, solo tendremos dos frases entre las que escoger para hacerlo. Si dirigimos bien nuestras conversaciones recibiremos información adicional y los hechos del juego irán cambiando con sus subtramas. A algunos deberemos rescatarlos de ser ejecutados, teniendo poco tiempo para distraer a los soldados enemigos, incluso los habrá que nos lleven a una horda de rivales.
En el mapa también localizaremos nuestras zonas seguras, donde guardaremos partida, podremos usar los botiquines de curación hasta 3 veces, recoger materiales que hayamos dejado en lo baúles (sin importar el personaje que lo haya dejado) o buscar salidas subterráneas que facilitarán nuestro movimiento por la ciudad. El problema es que el juego solo guarda cuando hay vídeos o al finalizar el capítulo. Guardar manualmente es importante, y estos puntos de guardado no están bien distribuidos en el mapa.
Online
Left Alive no es un juego con el que podremos jugar con nuestros amigos, pero subiremos nuestras marcas y nuestras muertes. Esto hará que en las partidas de otros jugadores, como en la nuestra, encontremos soldados muertos de otras partidas, que podrían esconder objetos especiales.
VALORACIÓN | |||
Se trata de un juego de acción y sigilo en tercera persona. Su música es impresionante y el diseño de personajes es excelente. Su historia nos llevará a conocer a sus tres protagonistas y las subtramas nos engancharán. En general sus mecánicas fallan, pero tiene muy buenas ideas. Estamos ante un juego de dificultad elevadísima, avanzar no será fácil y moriremos constantemente. Dirigido a aquellos que añoran un buen Metal Gear Solid, pero que no se esperen un juego de tanta calidad. | PUNTUACIÓN GLOBAL 7.0 |
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Desarrolla: Square Enix | Distribuye: Koch Media | ||
Disponible: PlayStation 4, PC | Analizado en: PlayStation 4 |