Deacon es el protagonista de Days Gone, una aventura en tercera persona de mundo abierto. Él y su moto deberán sobrevivir en Oregón, después del ataque de unas mutaciones conocidas como engendros. Estos engendros se comportan de forma violenta, pero son capaces de vivir en comunidades con sus semejantes. Tienen una cadena alimentaria, entre los que se encuentran los humanos. Los engendros han arrasado todas las grandes ciudades, dejando solo pequeñas comunidades que intentan sobrevivir.
La vida en Oregón
La historia nos hará conocer a Deacon y su pasado, al que ha acabado renunciando por ser una dura carga. En el mundo no está solo, ya que lo acompaña su amigo Boozer. Ambos sobreviven con la intención de largarse, pero deben primero equiparse para el viaje. Para conseguir abastecerse ayudarán con pequeños trabajos a tres comunidades. Cazarán animales para venderlos, recolectarán hierbas, coleccionarán orejas de engendros y aceptarán misiones de cazarrecompensas. Las historias están divididas en porcentajes, una misión irá rellenando diferentes porcentajes de estas. Al completarlas se nos premiará con nuevas personalizaciones.
Las comunidades además nos ofrecerán tareas, que al completarlas aumentaremos el nivel de su confianza. Cada vez que desbloqueemos uno de los tres niveles de confianza, nos permitirá adquirir mejoras para la moto o nuevo armamento. Cada comunidad nos pagará con su propia moneda, que solo podremos usar en ella. Avanzado el juego, abandonaremos la parte Norte, para seguir la aventura en la zona Sur. Aquí nos encontraremos nuevos asentamientos, alargando la trama hasta las 30 horas.
Deacon
Sus habilidades le hacen ser un hombre con recursos, un gran superviviente. Podrá equiparse con tres armas, una principal, otra secundaria y una especial. Pistolas, escopetas, sub fusiles, recortadas e incluso ballestas. Deacon además podrá usar la concentración, que ralentiza durante un tiempo la acción. Esto nos da un tiempo precioso para apuntar a nuestros enemigos. Los combates pueden ser directos, usando nuestras armas o golpeando cuerpo a cuerpo con un cuchillo de bota. Aunque lo recomendable será equiparse objetos del entorno como hachas, bates o tablones.
En Days Gone deberemos usar el sigilo y la estrategia por varias razones. La más importante es porque si generamos mucho ruido, alertaremos a los engendros. Deacon podrá ponerse en posición de sigilo, indicándonos nuestro nivel de camuflaje y el ruido que realizamos. Podremos escondernos en contenedores y arbustos o arrimar el hombro en las coberturas. Al situarnos cerca del enemigo, los eliminaremos con discreción. Usaremos diferentes estrategias, como colocar trampas o crear distracciones, incluso marcaremos la posición de los enemigos con los prismáticos.
Mundo vivo
Oregón muestra un ecosistema vivo, con lluvias, nevadas o días soleados, acompañados por un ciclo día y noche. Estas características afectan en el juego: si llueve los engendros serán más lentos y nuestra moto resbalará en el barro. Por el día las comunidades de engendros dormirán en sus nidos y por las noches los humanos tendrán poca actividad. Según las misiones o actividades que queramos realizar, será mejor completarlas en horas determinadas. Para que el tiempo corra, siempre podremos dormir en las comunidades o en zonas que hayamos limpiado de enemigos.
La climatología en Days Gone no es el único sistema cambiante, ya que durante nuestro viaje podremos ver el comportamiento de los engendros. Estos son capaces de alimentarse con otras clases de engendros, defender sus zonas de convivencia, incluso ver cómo se ayudan contra depredadores más grandes (osos, lobos o tremendos). Podremos encontrarnos fauna salvaje, como lobos, pumas y osos, algunos afectados por la infección. Estos también actuarán de forma independiente, siendo los ciervos nuestras presas favoritas. Podremos vender la carne de cualquier animal no mutado. Deberemos herir a los ciervos y luego rastrear sus huellas para darles caza.
Además de estas acciones, también encontraremos misiones aleatorias. En ellas podremos salvar a supervivientes de diferentes errantes o grupos criminales. Una vez salvados podremos enviarlos a las comunidades, que nos darán experiencia, dinero o ambas cosas. Podremos ver cómo se enfrentan engendros y grupos armados o incluso seguir el rastro de alguien y acabar siendo víctima de una trampa. Una vez despertemos deberemos huir de la zona y conseguir nuestro arsenal. Estas misiones aleatorias a veces pueden frustrar, porque cuando llegamos ya no están activas.
Misiones opcionales
Son opcionales, pero seguramente las haréis todas. Por ejemplo, quemar los nidos de los engendros. Esto se realiza con cócteles molotov o con flechas incendiarias. Completarlas nos permitirá activar el viaje rápido. Atacaremos campamentos de emboscadores, en los que deberemos encontrar los búnkeres. En estos búnkeres podremos localizar zonas de investigación de Nero y desbloquear nuevas armas para construir.
Nero es una empresa científica y podremos encontrar diferentes puestos de control. Estos requerirán que les devolvamos la electricidad. Eso sí, al hacerlo deberemos eliminar todos los elementos sonoros, si no queremos alertar a los engendros. Una vez conseguido, encontraremos grabaciones que ayudarán a entender el trasfondo de la historia (junto a conversaciones con PNJ y los mensajes de radio Oregón Libre), además de unas inyecciones que nos ampliarán la vida, la resistencia o aumentarán nuestra concentración. También hay zonas de investigación de Nero, algunas de fácil acceso, pero la mayoría requerirán de nuestra habilidad con la moto para acceder a ellas.
Nuestra mejor amiga
En Days Gone la moto es para Deacon su gran corcel, podremos desplazarnos por el escenario en ella. Deberemos tener en cuenta la gasolina que tenemos. Esta la podremos rellenar en las gasolineras, en los campamentos pagando o encontrando bidones de gasolina. Además también se estropeará, pudiéndola arreglar con la chatarra que desmontemos de otros vehículos. Podremos forzar cualquier vehículo, pudiendo conseguir silenciadores para las armas, botiquines en ambulancias o munición en los coches de policía.
Volviendo a la moto, será el único medio para transportarnos rápidamente por el mapa. Tiene sus momentos de acción, ya que nos enfrentaremos a otros errantes o a fugitivos. El combate es sencillo, ya que podremos embestir o disparar a nuestros enemigos. Embestir con nitro causa un gran daño, pero también afectará a la integridad de nuestra moto. Durante el viaje hay dos tipos de animales que podrán perseguirnos, como son los lobos y los pumas. Mientras que en las grandes acumulaciones de engendros, alguno puede abalanzarse hacia nosotros para tirarnos.
Podremos enfrentarnos a hordas de engendros en cualquier momento, aunque lo recomendable será esperarse a estar bien armado. En los momentos en los que nos enfrentemos a ellos, lo mejor será tener bien posicionada nuestra moto, para una fuga a toda velocidad. Circular por las carreteras, también nos puede llevar a caer en trampas enemigas. Podremos personalizar nuestra moto, mejorando los diferentes componentes o cambiando su estilo con pinturas y vinilos.
Manitas
Deacon podrá crear objetos curativos, explosivos, distracciones y trampas. Todo se realiza de forma sencilla usando un menú radial, que ralentiza el tiempo. Necesitaremos dos cosas, material para construirlo y el plano para crearlo. Los objetos los recogeremos por el escenario, hay mucho desperdigado por ahí, pero se irá agotando. Mientras que los planos los conseguiremos subiendo de nivel, localizando los campamentos o con la confianza de las comunidades. Crearlos será sencillo, ya que solo deberemos seleccionarlo en el menú y pulsar R1. Además podremos crear flechas, con diferentes efectos, ya sean explosivas, venenosas o incendiarias.
Deacon además tendrá tres ramas de habilidades que le otorgarán ventajas. Añadiremos golpes o realizaremos remates en el combate cuerpo a cuerpo. En combate a distancia mejoraremos nuestra efectividad con las armas. Con la supervivencia localizaremos fácilmente objetos, o crearemos armas como bates con pinchos y palos con sierras adheridas, entre otras.
Enemigos
Entre los grandes enemigos de Days Gone están los engendros, sus hordas nos recordarán a películas como World War Z. Son muy numerosos, entre 50 a 500 engendros se moverán por el escenario o nos perseguirán incansablemente. Tanto correr como esquivar gastará resistencia, si esta se acaba, estaremos en serios problemas. Hay diferentes especies de engendros, como los renacuajos que son niños, los zánganos (comunes), pálidos (más resistentes que los zánganos) y tremendos (culturistas mutados), además de las tres mutaciones de los animales conocidos. Cuando demos caza a una horda, veremos una barra que nos permitirá saber cuántos engendros quedan vivos.
No solo los engendros nos atacarán, también nos encontraremos varias facciones en nuestra contra. Entre ellos, los RIP, una secta que adora a los engendros, sus miembros se auto mutilan y hacen lo propio con los que secuestran para adoctrinarlos. A estos podemos unirles a los errantes, anarquistas, emboscadores y la propia NERO.
VALORACIÓN | |||
Days Gone es un excelente juego de supervivencia en mundo abierto. Su historia mantiene enganchado, gracias a unos personajes interesantes. A veces da la sensación de que la historia está alargada por culpa de algunas secundarias. Los combates mezclan sigilo con acción, muy bien resuelta, aunque con pequeños defectos. El doblaje está a muy buen nivel y la música es una maravilla, sobre todo en los momentos cantados. Un juego que no debe faltar en ninguna colección, con el momento horda por bandera. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.5 |
||
Desarrolla: Bend Studio | Distribuye: Sony | ||
Disponible: PlayStation 4 | Analizado en: PlayStation 4 |