Los Diablos
Dead Island 2 es un juego de exploración, acción con toques RPG en primera persona. Nosotros estaremos presentes durante el estallido del holocausto zombi en Los Ángeles, aunque la ciudad ha sido rebautizada para la ocasión como Hell-A por el horror que se vive en ella. En el primer Dead Island desarrollado para PlayStation 3 y Xbox 360, además de para PC, nos soltaban en una isla paradisiaca por la que nos podíamos mover libremente, pero en esta ocasión el juego tendrá una estructura más lineal. Se trata de diferentes escenarios interconectados, divididos en varias zonas de gran tamaño.
Al tener el escenario tan controlado, el juego visualmente será más espectacular. Tendremos una ciudad de Los Ángeles representada con mucha fidelidad. Recorreremos lugares tan representativos como el paseo de la fama, las mansiones de Beverly Hills, el barrio residencial de Bel-Air, los backstage de los estudios de cine o Venice Beach. En pantalla siempre se nos marcará nuestro próximo objetivo, ya sea una persona con la que entablar conversación o la necesidad de encontrar algún objeto valioso. Por el camino nos encontraremos puzles sencillos, como encontrar fusibles para activar mecanismos o encontrar la manera para desbloquear puertas que nos den acceso a nuevos coleccionables o cofres con contenido.
Los escenarios no estarán solo para decorar o para formar parte de la acción. Todos ellos nos querrán contar historias del resultado de la horda zombi. Tendremos la habilidad de investigar algunas zonas para encontrar pistas de diferentes sucesos. Así, averiguaremos que pasó en la matanza de una boda o cómo el ejército intentó solucionar el problema sin mucho éxito. Además, podremos hablar con algunos supervivientes, algunos nos pedirán ayuda. Imaginaros a un influencer carroñero que intenta aprovechar la situación para ganar followers o una estrella del cine atrapada en su propia mansión. En pocas palabras, un poco de crítica social con mucha dosis de sentido del humor.
Protagonistas
No habrá un personaje principal con el que jugar, sino que tendremos hasta 6 personajes para elegir. En el original solo teníamos disponibles 4, que eran los justos para disfrutar del cooperativo. Todos demostrarán ser inmunes a la enfermedad que transforma a las personas en zombis y, no solo eso, sino que podrán activarla en su beneficio. Cada uno tendrá diferentes características como la velocidad, contundencia, resistencia y su carácter. La primera entrega tenía sus toques de rol y aquí no se han olvidado de ello. Cuando cumplamos diferentes misiones o acabemos con hordas zombis, se nos premiará con experiencia que nos permitirá subir nuestros atributos en cada nivel.
Cada personaje tendrá disponible algunas cartas de habilidades especiales y únicas, a las que añadiremos otras con ventajas extra que encontraremos en diferentes lugares de la ciudad. Estas habilidades nos permitirán multiplicar nuestra resistencia cuando tengamos poca salud o aumentar la fuerza de nuestros ataques. Esto le dará un toque estratégico a Dead Island 2 y podría ser decisivo para disfrutar el doble usando estratagemas con nuestros amigos para dar muerte a una gran cantidad de no muertos.
Combatiendo a la muerte
En este sentido el enemigo serán los no muertos, mostrando una gran cantidad en pantalla. Las acciones para evitar ser mordidos serán la patada y la patada voladora, que además de atontarlos los lanzará varios metros lejos de nosotros. Lo divertido realmente será equiparnos con diferentes armas cuerpo a cuerpo.
Hay dos clases, las afiladas y las contundentes. Las primeras protagonizarán espectaculares amputaciones, algo en lo que se ha trabajado muchísimo, dificultando el movimiento del enemigo, mientras que las contundentes serán ideales contra enemigos más poderosos y resistentes. Se recomienda ir combinando los ataques para realizar matanzas creativas y que no nos afecte en exceso a la barra de resistencia. Si conseguimos que se desestabilicen podremos destrozarles el cráneo con un pisotón.
Hay otro tipo de armas a distancia que nos dotarán con ataques elementales y que podremos potenciar con elementos del escenario. Si un grupo de zombis está en contacto con agua, un ataque eléctrico los destrozará a todos. Un charco de gasolina será perfecto para incendiarlos y no digamos las piscinas de ácido. Estas armas a distancia se podrán arreglar y modificar para añadir efectos extra en los bancos de trabajo. Todas las armas tienen una vida útil que deberemos controlar. En lo que hemos visto se ha hecho mucho hincapié en el uso de las armas cuerpo a cuerpo y hemos visto poco en acción las de distancia.
Opciones técnicas
El apartado técnico será de miedo, sobre todo por el realismo de los zombis y cómo los ejecutamos. Los podremos abrir en canal y ver cómo sus órganos siguen funcionando o extremidades que de los golpes se queden colgando. La recreación de la ciudad tendrá ese color tan característico gracias al HDR. El juego contará con un framerate estable para cada una de las versiones. Tanto en PC como en PlayStation 5 y Xbox Series el juego rendirá a 60 fps, mientras que las versiones de PlayStation 4 y Xbox One a 30 fps.
El HUD en pantalla será completamente personalizable, permitiéndonos modificar el aspecto de la barra de vida, el estado del jugador, la brújula, la información del objetivo de la misión, marcadores de objetivos y muchos más. Para aquellos que les guste stremear, hay un modo para desactivar la música con licencia y que no les cierren el canal.
Ediciones
Los que reserven el juego anticipadamente tendrán disponible el conjunto “Recuerdo de Banoi”, que incluye el Garrote de Guerra, el bate de Béisbol, una ventaja de arma y la carta de habilidad espacio personal. Tendremos una edición del juego conocida como Hell-A en la que el disco del juego vendrá en una SteelBook exclusiva. El pase de Expansión, un mapa de viaje de Venice Beach, 6 cartas de tarot Slayer, 2 insignias, 1 parche, el paquete de armas doradas, conjunto de armas Pulp y conjuntos de personaje 1 & 2.
¿Qué Esperamos?
Dead Island 2 se lanzará el 21 de abril para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series. La historia no nos dejará total libertad de movimientos, pero nos garantiza una duración de 20 horas de juego. Además, se podrá jugar en multijugador junto a otros tres amigos, auque lamentablemente no contará con crossplay. El juego contará con textos en castellano, y doblaje en inglés. El enfoque de la aventura será desenfadada y nos animará a que disfrutemos eliminando zombis con todas sus posibilidades. Un juego que promete momentos muy memorables, historias interesantes y una acción gore sin límites. Esperemos que ninguna asociación pro zombis se moleste.