La saga Star Wars ha resultado ser una obra descomunal que empezó en 1978. Desde entonces, hasta ahora, mueve a millones de fans que consumen películas, series de televisión, libros y, sobre todo, adquieren su basto merchandising. Star Wars resultó ser una revolución por la cantidad de géneros que introducía en una producción de ciencia ficción. Se alejaba de lo que hasta entonces nos tenía acostumbrado el género de la ciencia ficción con Star Trek, Buck Rogers y otras series.
Los combates entre naves espaciales nos recordaban a las luchas entre navíos y vivíamos la experiencia en primera persona. Las espectaculares luchas entre samuráis, traducidas en combates con sables láser. El género del Western representado por los cazarrecompensas y combates con blasters, todo ello mezclado con una trama muy parecida a las telenovelas con amores imposibles y giros inesperados. A esta fórmula hay que añadir planetas exóticos y extraños, con criaturas enormes, aderezado con la eterna batalla entre el bien y el mal, encarnados por los rebeldes (republicanos) y el imperio (dictadores). Matices que podríamos sacar de la Segunda Guerra Mundial.
Quizá ayudada por la fuerza, la primera película fue un éxito sin precedentes, cuando nadie, excepto su creador George Lucas, apostó por ella. Su historia fue concebida como nueve episodios y la primera entrega fue en realidad el episodio cuatro de la saga. George Lucas tomó esa decisión porque no existían los adelantos digitales para realizar su imaginario desde la primera película.
El mundo de los videojuegos ha recibido muchos juegos dedicados a la saga, algunos aprovechando el lanzamiento de películas, pero otros han querido trasladar toda la acción al jugador de forma directa. Hoy, nos lanzamos al hiperespacio para hablaros de todos los juegos lanzados de la saga, que pondremos por orden cronológico a la historia.
Antes del comienzo cinematográfico
Las películas de Star Wars siempre han estado dedicadas a la familia Skywalker, con fuertes lazos con la Fuerza, poder principal de los Jedi, y que tiene un lado oscuro que dominan los Sith. Los Jedi y los Sith han sido siempre la esencia del bien y el mal, declarados como enemigos. Esta historia se ha contado a través de libros, pero en 2003 Bioware nos introdujo de pleno con Star Wars: Caballeros de la Antigua República.
Star Wars: Caballeros de la Antigua República es un juego de rol por turnos en el que nos podremos mover libremente por diferentes planetas con nuestro Jedi. Los sucesos pasaban 4000 años antes de las películas y debíamos frustrar los planes del lord Sith Darth Malak. Este juego se desarrolló para la primera Xbox y para PC, siendo todo un referente en la consola de Microsoft. Su acabado gráfico y las variables en la historia que se trazan por la conversación llevaron a la desarrolladora al estrellato.
El juego tuvo una secuela en 2005, Star Wars: Caballeros de la Antigua República II – Los Señores Sith. Esta vez su desarrolladora fue Obsidian, creando una historia que ocurría cinco años después, donde encarnábamos al exiliado, un jedi que abandona la orden. Sus mecánicas de juego eran exactamente iguales que las de la primera entrega, aunque su sistema de combate estaba basado en juegos de rol de D20 (Dados de 20 caras). El juego volvió a ser un referente en Xbox y PC.
Bioware quiso dar continuidad a la franquicia, desarrollando en 2011 Star Wars: The Old Republic. Es el segundo MMORPG que se lanzó de la saga Star Wars y aún sigue en activo. Nos lleva 300 años más tarde de los sucesos de Star Wars: Caballeros de la Antigua República, momento en que el universo se encuentra en paz gracias al tratado de Coruscant y un nuevo imperio Sith se levanta. El juego nos permitía encarnar tanto a un Jedi como a un Sith, cada uno de ellos con 8 clases y un sistema de moralidad. Cuenta con un total de 7 expansiones, que incluyen: Korriban, Ord Mantell, Nal Hutta, Tython, Coruscant, Balmorra, Alderaan, Tatooine, Dromund Kaas, Taris, Belsavis, Voss, Hoth, Corellia, Ilum, Quesh y la luna Nar Shaddaa.
La precuela al episodio I
En 2001 la desarrolladora de George Lucas, Lucas Arts, lanzó para Xbox Star Wars: Obi Wan. Se trata de una precuela, que se centra en la vida del Jedi Obi Wan Kenobi, Padawan de Qui-Gon, una aventura con toques de beat’em up, en el que podíamos controlar los golpes de nuestra espada de luz con el stick derecho. Además podíamos usar sus poderes de la fuerza, como empujar, velocidad y quitar armas. Se podía jugar con un amigo gracias a su modo versus que nos enfrentaba contra él. El juego no recibió críticas negativas, por su apartado técnico, aunque fue un título que pasó sin pena ni gloria.
Episodio I: La Amenaza Fantasma
Después de muchos años desde el estreno de la cuarta película, se estrenaba la primera película. Su principal atractivo fue descubrir cómo era el universo antes de la llegada del Imperio. Una galaxia que estaba siendo protegida por la orden Jedi, empezando la historia por Qui-Gon y su padawan, Obi Wan Kenobi. Ambos descubrirían a un niño llamado Anakin, destinado a ser alguien poderoso con el poder de la Fuerza.
El primer juego apareció en 1999 dedicado a los sucesos más representativos de la película. Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma se lanzó para PlayStation y PC, una aventura de acción con una vista semicenital. Podíamos manejar a los dos Jedi y a otros personajes, con partidas para dos jugadores. Teníamos movimientos característicos de la película, como empujar enemigos con la Fuerza o devolver disparos láser. En 2000 el juego se versionó para Game Boy Color por THQ, aunque en esta versión conocida como Star Wars: Obi Wan’s Adventure solo podíamos manejar a Obi Wan durante 9 niveles.
En el año 2000 apareció Star Wars: Jedi Power Battles, un juego de acción y plataformas en el que manejábamos a Qui-Gon, Obi-Wan, Mace Windu, Plo Koon o Adi Gallia, y que nos permitía sentirnos como un Jedi, además de poder jugar acompañado de un amigo. Tenía un total de 10 niveles por los que saltar y usar las habilidades de la fuerza.
El mismo año se lanzó Star Wars: Episode I – Racer que emulaba las carreras con vainas que se mostraban en la película. Apareció en Nintendo 64, Dreamcast, PC y Game Boy Color y contó con la participación de los actores Jake Lloyd (Anakin) y Lewis Macleod (Sebulba). Era una versión mejorada de la máquina recreativa, con 25 circuitos (cuatro en el arcade) y vainas extra, creadas para la ocasión. Otra diferencia con el arcade es que las vainas se podían destruir.
En 2002 se lanzó su continuación Star Wars: Racer Revenge para PlayStation 2. Su historia comienza ocho años después de los sucesos de la primera entrega. Sebulba tenía intención de vengarse de Anakin que lo derrotó en el anterior juego. Incluía 13 circuitos, más los modos campeonato, contrarrelojes, entrenamiento y arcade. Durante el circuito teníamos objetivos que cumplir. Ambos juegos pertenecen al género de carreras de velocidad endiablada como WipeOut, llegando a alcanzar más de 400 Km/h. El toque curioso lo aportaba la máquina recreativa, manejada con dos palancas. Esta emulaba la vaina, con una sensación parecida a las competiciones de caballos de los gladiadores.
Las carreras y los combates Jedi eran la parte más importante de la primera película, pero también su parte final, dedicada a una gran batalla. Esta también estaría representada en Star Wars: Episode I Battle for Naboo. Fue desarrollado por Factor 5 en el año 2000 para Nintendo 64 y PC. En él emulábamos al teniente de las Fuerzas Reales de Seguridad de Naboo, Gavyn Sykes. Durante 15 niveles encontrábamos misiones dedicadas a secciones acuáticas, terrestres y aéreas. En el 2001 se lanzó en PlayStation 2, PC y Xbox Star Wars: Starfighter. Era otro juego ambientado en el episodio I, aunque después de los hechos de esta. Había diferentes personajes, entre ellos el piloto de las fuerzas reales de Naboo, Rhys Dallows.
Continuará
El Episodio I decepcionó a nivel cinematográfico, aunque ahora se entiende que era una pequeña introducción. Los videojuegos no acabaron de ser un referente, aunque los juegos dedicados a la Antigua República fueron inolvidables. El próximo reportaje lo dedicaremos a las dos secuelas y a los títulos que se lanzaron basándose en ellos.
Accede a todos los artículos del reportaje: