Forza Horizon es una saga nacida de las manos de Playground Games, una compañía que recibió el encargo de extender la saga Forza Motorsport (cuyo último juego, el 7, salió el pasado año) a nuevos horizontes y que ahora nos trae Forza Horizon 4 (del que tenéis nuestras impresiones en el vídeo de más abajo). El primer título llegó en 2012 para Xbox 360, sorprendiendo por presentar un juego de mundo abierto, en el que podríamos recorrer el mapa libremente, eso sí, con algunas zonas limitadas por vallas. El lugar escogido era Colorado, por el que competíamos dentro de un festival conocido como Horizon. Este estaba compuesto por diferentes competiciones cerradas. Además de tener una colección bestial de vehículos en nuestro garaje, también ganábamos puntos realizando maniobras peligrosas en nuestro camino hacia la siguiente carrera, atravesábamos diferentes puertos de montaña y áridos desiertos y alguna que otra población, pero de pocas casas. En la mezcla se incluía una novedad técnica increíble, como era un ciclo de día y noche, o una variedad de temazos alucinantes que acompañaban la acción con diferentes emisoras de radio.
En 2014 aterrizaba la segunda parte, que se estrenaba por primera vez en Xbox One. El mundo que podíamos recorrer era mucho más grande, ya que en esta ocasión recorríamos el sur de Francia y el norte de Italia. La libertad era total en el escenario, y la experiencia recogida en un contenido añadido de la primera entrega dedicado al Rally, aquí se traducía en competiciones abiertas, en donde el objetivo era llegar el primero cruzando los puntos de control. Para la ocasión se reprodujeron 6 entornos urbanos, en los que la ciudad más grande era Niza. Se implementó el ciclo de día y noche, y efectos de lluvia dinámicos que eran realmente impresionantes, formándose charcos en tiempo real. Esta secuela tuvo también una expansión, conocida como Storm Island, que llevaba la climatología extrema a otro nivel.
En 2016 llegaba su tercera entrega, esta vez su protagonista era el entorno de Australia. Abriéndonos pasó a través de una naturaleza salvaje, que nos llevaba a diferentes entornos, desde playas al interior de algunas cuevas. Si algo sorprendió por encima de todo, fue la creación de un cielo, capaz de crear nubes y formaciones de estas completamente dinámicas y reales. Sus expansiones fueron realmente sorprendentes, con una montaña nevada, donde la reacción de esta era muy real, y pistas al estilo Hot Wheels.
Cuarta entrega
El festival vuelve en Forza Horizon 4 situándonos en Gran Bretaña, en el mundo abierto más grande de la saga. Esta vez el festival deja de ser un evento veraniego, pasando a formar parte de un año completo. Es por ello que ahora viviremos dentro del festival, conocido como “Horizon Life”, donde como novedad podremos comprar propiedades o adquirir negocios. También participaremos en pequeñas historias de 10 capítulos, que nos llevarán a ser actores de escenas arriesgadas o a rodar documentales sobre vehículos.
Entre las ciudades que han recreado, estará Edimburgo, un núcleo urbano que cambiará gracias a la iluminación usada en el ciclo día y noche. A Edimburgo le acompañarán escenarios repletos de castillos medievales y pueblos antiguos. El paraje estará compuesto por campos, playas, lagos y bosques. Tendremos diferentes competiciones, ya sea online u offline, incluso podremos crear las nuestras propias. Las competiciones nos llevarán a carreras abiertas, cerradas, de aceleración, callejeras, o una mezcla de todas ellas, pero también podremos divertirnos realizando saltos al vacío, destruyendo carteles, zonas de derrapaje y radares de velocidad.
Estaciones
Serán las grandes protagonistas, en el que cada 7 días naturales cambiaremos de estación. Para las partidas online todos los jugadores compartirán estación y momento de día, pero para un solo jugador, se espera que se pueda seleccionar si participar en invierno, primavera, verano u otoño. El trabajo de Playground ha sido titánico, ya que cada estación del año cambia radicalmente el escenario. El invierno helará el agua permitiéndonos circular por pantanos o lagos. La primavera llenará de color el escenario con flores, mientras que el verano presentará zonas más secas y el otoño mostrará una iluminación diferente. Además, en primavera y otoño tendremos más lluvias, embarrándolo todo. Han sido tan detallistas, que en cada estación del año veremos el cambio natural de las ovejas: mientras que en invierno estarán repletas de lana, en verano estarán esquiladas.
Vehículos
El garaje estará compuesto por un total de 450 vehículos. El coche insignia de Forza Horizon 4 es el McLaren Senna, que como el resto de vehículos, ha sido recreado fielmente. Cada uno ha sido diseñado fielmente al original, ya sea en su exterior como en el interior, usando las texturas de cada zona del chasis. Su conducción es arcade, pero sorprende lo cuidadas que están las físicas de estos. Los vehículos sufrirán daños, aunque que afecten a la conducción lo seleccionaremos nosotros en las opciones. Si durante la carrera cometemos un error, podremos rebobinar la acción. La reacción de los vehículos dependerán del tipo de superficie por el que circulen (asfalto, barro, arena, nieve, hielo, charcos), la temperatura y la humedad (agua y nieve).
Online
Es una parte importante de la experiencia Horizon, volverán los drivatares de nuestros amigos. Es decir la IA del juego aprenderá de las estrategias de cada jugador, y después las simulará en las partidas de los demás jugadores, aportando experiencia y dinero. En cada servidor contaremos con 12 personas, y para evitar problemas, los jugadores que no conozcamos no podrán chocarse con nosotros. Entre las opciones podremos completar el juego con 6 amigos, o jugar online en equipos. Tendremos modos clásicos como el rey, donde deberemos llevar la corona el máximo tiempo posible sin que nos alcance un rival; el modo infección, donde deberemos evitar el contacto con los vehículos infectados.
Forzathon Live es otra característica que regresa este año, en este modo deberemos llegar a una zona en la que cada hora se activaran tres desafíos. Aquí se reunirá toda la comunidad para conseguir superar los diferentes retos. Siempre ha sido importante ganar seguidores dentro del juego, pero ahora cogerá más fuerza, ya que al realizar Streaming de Mixer, iremos ganando influencia en el juego, incluso si solo miramos los vídeos, estaremos ganando puntos.
La personalización, que ya era espectacular anteriormente con los vehículos, ahora se incluye la personalización del piloto. Nuevos complementos con el que vestirlo, pero además incluirán nuevas animaciones para celebrar las victorias o vacilar a otros jugadores. Estas se irán añadiendo superando pruebas, o con la clásica ruleta que nos irá premiando con dinero, con vehículos y ahora estas animaciones.
Aplicaciones
Anna volverá a ser nuestra asistente en carretera, ella nos ayudará a encontrar las carreras que más se adecuen a nuestra forma de conducir. Como novedad esta vez cada estilo de carrera tendrá su evolución, pudiendo solo jugar un estilo. Podremos conseguir más seguidores, encontrar zonas para ganar más puntos o dinero, y donde subir nuestro nivel de pilotaje.
Podremos sintonizar con diferentes emisoras de radio. Estas ya las pudimos disfrutar en las anteriores sagas, Horizon pulse, Bass arena, Block party, XS, Timeless y Hospital, donde podremos escuchar música clásica, pop y rock, con temas licenciados de grupos como: Foofighters, The Killers o The Sugar Hill Gang, o temas de bandas sonoras de juegos de Microsoft. Como punto negativo, como sucedía con la tercera entrega, el juego tendrá las voces en inglés, aunque todos los textos estarán en castellano.
Xbox One X
El juego se ha desarrollado con el motor gráfico ForzaTech, y ha llevado hasta lo más alto el nivel técnico en Xbox One y X. En esta última contará con dos opciones, la primera será la de 4K a 30 fps, mientras que en la segunda nos invitarán a verlo en 1080p y 60 fps. El 2 de octubre Forza Horizon 4 saldrá a la venta en tres ediciones, la Estandar, la Deluxe que incluye el pase de coches y la versión Ultimate que incluye las dos expansiones que se lanzarán para el juego con acceso anticipado. Aun no se han anunciado de que tratarán estas expansiones, pero nosotros soñamos con que incluyan competiciones en moto.