El equipo Team Ninja se ha especializado en desarrollar juegos de combate. De hecho, son los responsables de una saga legendaria como Ninja Gaiden. Una saga que renovaron y que se caracterizó por ser extremadamente difícil. Con la aparición del género del Soulslike, encontraron una inspiración, creando dos juegos notables como son Nioh y Nioh 2 del que podéis leer nuestro análisis. Entre estos juegos desarrollaron Dissidia Final Fantasy NT, un Spin Off de lucha dedicado a la saga Final Fantasy. Este enfrentaba a los protagonistas y antagonistas de la saga. Un juego de lucha online donde se podía formar equipo con otros dos jugadores. Fue una aproximación a la saga Final Fantasy que funcionó a medias.
Trabajar en una franquicia ajena les debió resultar cómodo y se hicieron cargo de darle su punto de vista a la saga Zelda. Alejaron la saga de su género Action RPG, por la acción Mushou. Para quien no lo sepa, combates contra múltiples enemigos, desarrollando dos entregas. Estas decepcionaron, pero estaban dentro de la historia cronológica de la saga. Con esta experiencia han realizado una segunda aproximación sobre la saga Final Fantasy, esta vez muy diferente a la anterior, acercándola al género Soulslike a la que le aportarán muchos conceptos de su franquicia Nioh. Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin llegará a las tiendas el 18 de marzo para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One y PC.
Los cristales de la luz
La historia correrá a cargo de Kazushige Nojima quien nos pondrá en el trasfondo de una precuela de la primera entrega. Nos explicarán uno de los elementos más característicos de la saga, los cristales de la luz. Para más información os recomiendo nuestro reportaje sobre la saga. En Final Fantasy visitaremos una época donde se está implantando la oscuridad en el mundo, se teme que detrás de estos actos haya un señor del caos. Entre los afectados se encuentra el reino de Cornelia, del que hace tiempo se profetiza la llegada de los Guerreros de la Luz. Estos guerreros serán capaces de recuperar la luz de los cristales y así liberar al reino del mal.
El rey depositará todas sus esperanzas en Jack Garland, como uno de los elegidos. Ante la idea de salvar al reino y encontrar los Cristales de la luz se le unirán los héroes: Jed, Ash, Neon y Sofía. Para aquellos que desconozcan la historia de la primera entrega, será una explicación de cómo Garland llega a ser el villano de Final Fantasy. El origen del poder maligno del caos y el poder de la luz de los cristales. Además del origen de los Guerreros de la Luz, que fueron los protagonistas y eje principal de las primeras entregas de la franquicia.
Esencia Final Fantasy
La saga Final Fantasy se caracteriza por contar historias diferentes en cada entrega, compartiendo algunos elementos. Por lo que es raro encontrar historias ligadas como en esta ocasión. En la aventura cobrarán mucha importancia algunos personajes, como los Lufernianos, que interactuarán con Jack en los recuerdos fragmentados. Aunque Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin se enfocará directamente en la acción, pero con un fuerte apartado en el RPG. Este estará representado en la historia y con una buena cantidad de personajes. Los protagonistas serán mejorables gracias a árboles de evolución o a la capacidad de fabricar nuestro propio equipo y armas.
La parte importante y que afectará directamente a las mecánicas de juego serán los trabajos. Estos se usan como una especialización que otorgan habilidades diferentes al personaje. Afectando al equipo, a la combinación de golpes y a las técnicas, por lo que realizaremos diferentes tácticas para vencer a los enemigos. Los personajes no se centrarán en una sola especialización, ya que podremos activar dos trabajos, para irlos combinando de forma rápida. Pudiendo acumularlos para adaptarnos a los duros combates contra los enemigos. Entre ellos tendremos: Caballero, Dragoon, Duelista, Espadachín, Guerrero, Ladrón, Lancero, Mago Blanco, Mago Negro, Monje y Pugilista.
Sistema de combate
La experiencia del Team Ninja se verá principalmente en los combates, adaptando los combates de Nioh a esta franquicia. Por lo que el combate tendrá muchas similitudes con los que ofrecen los soulslike. Los combates serán duros, aunque se adaptarán a los gustos del jugador gracias a sus tres dificultades. Una dificultad que afectará a la vida, el poder de ataque y también a los patrones de los enemigos, ampliándolos en modo Difícil. Realizaremos combinaciones de golpes, donde cobrarán mucha importancia las defensas y esquivar. Entre estas deberemos dominar las paradas perfectas, que rellenan la barra de maná. La barra de maná es esencial para lanzar magias y realizar técnicas especiales. Estas habilidades serán muy conocidas en la saga como: críticos, rompeánima, rompecorazas, Luminiscencia y Piro.
La postura tendrá una barra, conocida como ruptura. Esta se irá agotando, limitándonos la defensa al recibir golpes, magias y contraataques. Una vez rompamos la barra el personaje no podrá defenderse, quedando a merced de su oponente. Los trabajos serán fundamentales para realizar los ataques, pero también podrán aprender los movimientos y las magias de los enemigos, gracias a la destreza inmediata. El entorno también tendrá su implicación en el combate, pudiendo usar charcos para lanzar ataques eléctricos, para afectar a varios enemigos a la vez.
Ambientación
Ya se han activado tres demostraciones del juego, la última aun activa y han mostrado un nivel gráfico poco esperanzador. Los gráficos y su rendimiento parecen sacados de un título de la generación anterior a Xbox One y PlayStation 4. La última demostración parece que no ha mejorado el aspecto, con escenarios bastante vacíos y animaciones recicladas de Nioh, aunque aún queda por ver si en el juego final, todo este apartado cambia, sin ser un referente, pero que al menos no se ha criticado por ello.
Donde sí destaca es en su ambientación, contando con los diseños de Tetsuya Nomura, responsable de Final Fantasy XV. En las mazmorras nos encontraremos a todos los monstruos característicos de la saga. Mientras que los jefazos serán temibles, como el demonio Marilita, un enemigo con 6 brazos capaz de petrificarnos con su mirada. Entre las zonas que exploraremos estará la ciudad de Cornelia, la Fortaleza del Oeste, la Torre del Espejismo de Cristal, la ciudad de Pravoca, Lagone, el Santuario Hundido, la Cueva de la Tierra, Monte Gulug, la Torre de los Antiguos, el Bosque Vil y la Fortaleza Voladora.
Ediciones
Se pondrán a la venta diferentes ediciones del juego. La edición Estándar incluirá el juego y en algunas tiendas seleccionadas podremos conseguirla con un Steelbook exclusivo de metal. No faltará la edición digital y si reservamos cualquier edición digital, nos regalarán un acceso anticipado al juego de 72 horas, el tema original de PS4, el arma “Corazón salvaje” y la protección “Escudo Brillante”. Si además se compra el día del lanzamiento, incluirán el arma “Rebelion”. La versión Deluxe en digital nos incluye el pase de temporada con: “Las pruebas del rey Dragón”, “El viajero de la Grieta” y “Differente Future”, además del libro de arte digital y la mini banda sonora digital.
¿Qué esperamos?
Team Ninja es capaz de lo mejor y de lo peor, pero desde Ninja Gaiden que sus juegos suelen tener un nivel de dificultad muy alto. Por lo que será un juego exigente con el jugador, que presentará un combate bastante pulido. Se antoja apetecible poder jugar de forma cooperativa con dos amigos algo que no habíamos visto desde Crystal Chronicles. Para los que no les interese el online, estos personajes serán controlados por la IA. Se ha puesto en duda que su historia y presencia tenga que ver con la saga Final Fantasy, pero han participado leyendas ligadas a ellas. Entre ellos Yoshitaka Amano, que ha dejado su sello en la carátula con una ilustración.
Esperamos una aventura bien dirigida, con unos combates trepidantes y duros, como una seña de identidad innegociable. Aunque en la exploración es probable que tenga sus carencias, ya que lo jugado ha demostrado ser bastante lineal.