Los antiguos perecieron hace miles de años, extinguiéndose con ellos la vida en el planeta. La doctora Elisabet Sobeck creó una máquina conocida como Zero Dawn, un milagro tecnológico con 9 funciones que restauró la vida. Parte de ese plan contaba con las máquinas para que pudieran mantener la vida. Todo iba bien hasta que una misteriosa señal despertó la consciencia en la Inteligencia Artificial HADES. Esta activó una segunda extinción, pero una paria rechazada por la tribu de los Nora, conocida como Aloy, destruyó la consciencia. Aunque la terraformación sigue descontrolada y la infección de la plaga amenaza a máquinas y organismos. Aloy se lanzará en un viaje al Oeste del país con la intención de encontrar una copia de GAIA, para restablecer el sistema.
Decima Engine
El motor gráfico Decima Engine llevó en su momento más álgido a PlayStation 4 y podría haber dudas de su rendimiento en PlayStation 5. En Horizon Forbidden West demuestra una versatilidad brutal, volviendo a llevar a PlayStation 4 al límite e incluso ser impresionante en PlayStation 5. El mundo que nos rodea tiene un nivel de detalle increíble, con una fauna más viva que nunca. La naturaleza es exuberante, hay diferentes asentamientos tribales y como no, restos de la antigua civilización, perfectamente reconocibles. Tiene algunos defectos, que se corregirán con actualizaciones, como acciones dentro de la misión que no se activan, una Aloy que a veces no mira a los personajes con los que habla, la carga de texturas lenta o traspasar polígonos.
Contamos con una paleta de colores amplia para presentar los biomas de los bosques, junglas, desiertos, playas y zonas nevadas. Además tenemos ciclo de día y noche y clima dinámico. Las diferentes tribus se diferencian por las estructuras de sus pueblos, su cultura y ropajes y las actividades que realizan dentro de su sociedad. Pese al gran rendimiento en PlayStation 4, hay que reconocer que el comportamiento del agua y el movimiento del pelo de Aloy se ven mejor en PlayStation 5. Aun así, la cantidad de animaciones es superior a la anterior entrega. El juego está completamente doblado al castellano, volviendo Michelle Jenner a prestar su voz a Aloy. La banda sonora vuelve a ser excelente y algunos efectos de sonido se trasladan a nuestro mando.
Mundo abierto
Para evitar abrumarnos el mapeado se irá descubriendo según vayamos completando misiones y explorando lugares. Para empezar las misiones principales muestran una historia y un argumento mucho más trabajados, con giros de guión que os van a sorprender. Completar la historia principal nos llevará un total de 25 horas de juego. En ellas tendremos una buena dosis de exploración en la que descubriremos nuevas tribus de supervivientes, así como combates realmente espectaculares con nuevos dinosaurios mecánicos (Cavador, atronador, desgarramareas y Terremamut); algunos harán de jefes de zona. Son más de 40 máquinas con todas las de la anterior entrega y las novedades. Mientras que los personajes secundarios muestran una buena construcción y trama, ya que han aumentado su importancia en el juego.
Las misiones secundarias han sido más cuidadas, a veces cuesta saber si es una misión principal. Aunque ante su presentación es bastante espectacular, las misiones en sí son bastante simples. Estas pueden ser rescatar personas, encontrar objetos o ayudar a alguien y no faltarán rastrear huellas y hacer un poco de detectives gracias al Foco. Se mantiene la tendencia de desplazarse constantemente y enviarnos a la otra punta, por lo que podremos usar las hogueras, tanto para guardar como para el viaje rápido o incluso refugios en los que modificar el momento del día. Aunque las misiones no son muy originales, los sorprendente es lo bien diseñados que están los escenarios; muy bien cuidados ya sea para presentarnos los combates o para explorar resolviendo puzles.
Las opciones en este mundo abierto son muy bastas y a diferencia de otros juegos, tendréis interés en completarlas todas. Nos encontraremos un mundo repleto de zonas donde campan algunas especies, sobre todo interesantes las que se pueden piratear para conseguir una montura. Ya os adelanto que hay monturas nuevas y que participaremos hasta en carreras. Durante nuestro viaje nos toparemos con personas que requieran nuestra ayuda o viajeros que nos contarán los rumores, mostrando en el mapa la nueva misión. Los cuellilargos vuelven a estar presentes y si conseguimos treparlos nos mostrarán casi todos los secretos de la zona a la que pertenecen. Algo que han mejorado de la anterior entrega, siendo desafíos más entretenidos. Los coleccionables son amplios, tazas, drones y hasta figuras para un juego.
Por si esto fuera poco, habrá muchos desafíos que cumplir como: contratos, encontrar miraderos, torres de señales, cajas negras, explorar edificios para encontrar reliquias de ruinas y Calderos. Fosos de lucha que deberemos completar en un límite de tiempo para entrenarnos cuerpo a cuerpo. Terrenos de caza con zonas preparadas para aprovechar las trampas y aprender a usar nuestras armas. Campamentos rebeldes donde exterminarlos a todos o solo al jefe. Y muchos de los elementos que ya vimos en la primera entrega, pero mucho más elaborados. Cada acción que realizaremos nos recompensará con experiencia que canjearemos para ganar habilidades o dinero para comprar equipo. El farmeo volverá a ser fundamental para construir y mejorar las armas y los trajes o crear la munición, que tendrá efectos elementales.
La cazadora Aloy
Las habilidades de Aloy han mejorado respecto a la primera entrega, aunque no es tan libre de movimientos como se podía intuir. El foco volverá a ser un eje primordial para el combate y la exploración. Aunque esta vez nos mostrará las zonas escalables, para encontrar el camino. La escalada no es sencilla, dando la sensación de ser excesivamente automático y otras veces puede desesperar al no reaccionar Aloy adecuadamente. Pese a esto el diseño de niveles está muy bien, donde dos novedades se vuelven imprescindibles como son: el gancho y el Alaescudo. El garfio lo usaremos para alcanzar zonas lejanas con puntos de fijación o para empujar objetos, ya sean cajas o columnas. El alaescudo servirá para planear y alcanzar zonas lejanas.
Para desplazarnos hay otra novedad, podremos bucear y explorar el fondo marino. Hay cuevas profundas y veremos algunos peces y fauna marina. Al principio estaremos limitados por nuestros pulmones, debiendo coger aire para no acabar ahogada. Luego conseguiremos la máscara de buceo, abriendo un nuevo abanico de posibilidades. Podremos empujarnos usando objetos o incluso usar la vegetación como algas para evitar ser descubiertos. Se me ha hecho esta opción algo incómoda y a veces poco precisa. Como es habitual tendremos un botón para sumergirse y otro para emerger.
Las capacidades de Aloy
Aloy tendrá un total de seis árboles de habilidades, con una gran cantidad de ventajas. Estas habilidades ya estaban disponibles en la anterior entrega como son: Trampera, Cazadora, Superviviente, Infiltrada y Maquinista. Añadiéndose el árbol de guerrera, una de las novedades de esta entrega. Estas nos permitirán mejorar nuestro combate en el cuerpo a cuerpo, que ahora es más letal. Realizaremos combinaciones de golpes: rápidos y pesados, además de uno cargado capaz de romper armaduras. Si somos efectivos una luz iluminará alguna parte del cuerpo de nuestro rival, al que si le lanzamos una flecha le realizaremos un gran daño. Esta novedad además destapa dos nuevas funciones, el valor (temporalmente mejoran nuestras habilidades) y los golpes especiales de armas.
La personalización de Aloy producirá mejoras pasivas, ya sea con sus pinturas o con los diferentes trajes. Estos como las armas podrán mejorarse en tres niveles e incorporarles bobinas para ofrecer más posibilidades de daños. Todo esto lo podremos fabricar en los bancos de trabajo. Para crear estos elementos deberemos recopilar materiales, muchos de ellos recogidos de máquinas que hayamos eliminado. Una de las mejoras es que esta vez de forma automática se transportarán los objetos sobrantes a nuestros alijos. Así nos ahorramos estar gestionando nuestra bolsa de transporte, que también será mejorable en su capacidad. Aun así la variedad de opciones es tan grande, que a veces podremos no tener muy claro lo que necesitamos.
Pequeñas novedades
En Horizon Forbidden West se ha incorporado una base que deberemos controlar. Será un centro de recogida que se irá ocupando por los personajes secundarios. Con ellos mantendremos conversaciones bastante interesantes y podremos gestionar varias opciones, como mejorar los sabotajes de las máquinas. Unos sabotajes que encontraremos en los Calderos. Me voy un poco del tema, pero las conversaciones nos aportarán toda la riqueza que necesitamos sobre este fascinante universo. Aunque si no os interesa, podéis ir directos al grano. Aloy podrá contestar creando su propia personalidad, pero esto no afectará de sobremanera a la historia. Dejando pequeños detalles, pero con un final cerrado.
Hay un interesante minijuego conocido como, Juego de Asalto Mecánico. Podremos jugar con diferentes aldeanos, que tallan las fichas con madera. Estas representan a las máquinas y nos enfrentaremos en tableros de juego. Hay diferentes terrenos, algunos son especiales como los de agua o vacios, que potencian algunas figuras. Otros terrenos son básicos y las alturas también aportan modificadores. Las fichas tienen lados débiles, que atacarlas les afectará. Las figuras además tienen ataques especiales, por lo que es un juego muy estratégico y entretenido.
Cazando máquinas
Los combates son muy estratégicos y requerirán que estudiemos y analicemos a fondo a cada criatura con el foco. Sus armaduras tienen puntos débiles y deberemos encontrar con que elemento dañarlas. Tendremos diferentes elementos que a base de golpearles podremos conseguir efectos letales. Aprender a utilizar explosiones y combinar elementos ácidos con ataques perforantes se vuelve imprescindible. Deberemos imaginar cómo será el enfrentamiento para colocar trampas. El sigilo es ideal para evitar llamar la atención y derrotar sin ser heridos. Con el foco calcularemos los movimientos enemigos y la hierba será crucial para escondernos. Si necesitamos que un enemigos vaya a una zona, lanzar piedras los pondrá en sobre aviso.
Hay mucha variedad de armas y todas son eficientes teniendo que conocerlas todas y sus efectos. Colocaremos trampas, lanzaremos flechas con diferentes efectos, ataremos a las criaturas, dañaremos con sierras o usaremos lanzadores de bombas. Seleccionar las armas se hará con un menú radial que ralentizará el tiempo. Que además servirá para crear munición al instante. Apuntar ralentizará también el tiempo, aunque estará limitado a unos segundos, que si hemos estudiado la bestia nos marcará sus puntos débiles.
Una secuela continuista
Horizon Forbidden West es un juego muy continuista en su fórmula. Las novedades no son excesivas, más bien se ha pulido el sistema anterior. Los personajes secundarios ganan en presencia, las misiones secundarias están mejor diseñadas y se han añadido elementos que funcionan, aunque son mejorables. Su argumento es más maduro y el mundo que exploramos es más grande y apetecible. Algunas misiones se repiten, pero completarlo al 100% es satisfactorio. El mundo merece ser explorado y técnicamente, pese a pequeño errores, es una bestia. Los combates son tan buenos como los de la primera entrega y la variedad de armas se aprovecha dedicándoles un poco de tiempo. Sin lugar a dudas una digna secuela y un candidato a estar entre los mejores del año.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Lastlap.