La saga quedó paralizada 5 años, con permiso de Resident Evil Revelations 2. Los juegos de terror volvían a tener un éxito comercial, apoyados por los estudios independientes. Kojima presentaría una beta con P.T., una demostración en la que recorreríamos un pasillo varias veces. La intención era desarrollar un futuro Silent Hill, el proyecto acabó cancelado, pero sirvió claramente de inspiración a Capcom para realizar Resident Evil VII: Biohazard. El éxito volvió a la franquicia y Capcom lo aprovechó para relanzarla con nuevos remakes.
Actualmente podemos jugar a los remakes de Resident Evil, Resident Evil 2 y Resident Evil 3. Analizados los dos último en ABYX, donde también podéis disfrutar del análisis de Resident Evil VII: Biohazard Gold Edition. Para finales de año se ha anunciado una nueva versión de Resident Evil 4 para Oculus Quest 2, un juego de realidad virtual que ofrece una nueva perspectiva. Los rumores parecen indicar que esta cuarta entrega tendrá un remake para consolas.
Un extraño secuestro
La farmacéutica Umbrella Corporation está investigando nuevas formas maléficas. Los zombis y las mutaciones eran su especialidad por culpa de un virus. Sus experimentos han ido evolucionando, algo que demostraron en casa de los Bakers. Estos infectados se lo hicieron pasar realmente mal a Ethan Winters. Quien consiguió escapar de sus garras, gracias a la intervención de Chris Redfield. Redfield es uno de los muchos protagonistas de la saga, se trata de un veterano de la ONG, BSAA que lucha contra el bioterrorismo.
Ethan Winters ahora es un hombre feliz junto a su esposa Mia Winters y acaba de ser padre de Rosemary Winters. Hasta que un día llega a sus vidas Redfield, quien extrañamente acaba con la vida de Mia y se lleva a Rosemary. Ethan consigue sobrevivir y no duda en viajar hasta Rumanía, donde se encuentra su hija secuestrada. Llega hasta un pueblecito que en otro tiempo fue pacífico, pero que ahora se encuentra bajo la influencia de Madre Miranda. Un ser adorado que tiene cierto interés en la sangre heredada de la niña. Ethan no lo pasará bien cuando descubra que sus habitantes pueden transformarse en hombres lobo.
Una cuarta entrega ampliada
La ejecución del juego será similar a la de Resident Evil 4, aunque se ha mejorado y ampliado gracias a las nuevas consolas. El RE Engine irá a máximo rendimiento con un acabado fotorrealista capaz de alcanzar las 4K y los 60 fps en Xbox Series y PlayStation 5. La opción de Raytracing bajará el rendimiento a 45 fps, pero el resultado será espectacular. Impresiona que las áreas que visitaremos sean muy amplias y que apenas haya tiempos de carga. El sonido explotará la tecnología Audio 3D, sintiendo la amenaza por todos lados de la habitación.
El primer gran escenario será el pueblo rumano, donde los aldeanos se comportarán como en aquel pueblecito español que inspiraba la cuarta entrega. Esperamos que el trabajo de actores sea mejor que el triste castellano que usaron. Esta vez la ambientación estará inspirada en Transilvania, para dar forma a entornos y enemigos. La nieve formará parte del paisaje, ya que en un viaje de inspiración del equipo, se encontraron con un fuerte temporal de nieve.
Los enemigos nos llegarán en hordas a las que tendremos que sobrevivir, aumentando considerablemente los momentos de acción. Incluso tendremos a un licántropo armado con un martillo que intentará aplastarnos. Para asegurar munición y armamento, estará en el pueblo un comerciante conocido como “el Duque”. Este personaje comerciará con nosotros pudiendo vender o adquirir objetos, comprar recetas para crear útiles y personalizar las armas o comprarlas. Aunque nuestro inventario será limitado, ya que deberemos gestionar el espacio cuadriculado con los objetos.
Los alrededores y el castillo de Dimitrescu
El pueblo será aterrador y lleno de amenazas, pero no será el único lugar a visitar. Las zonas estarán conectadas y podremos visitar una inmensa fábrica en la que se producen en masa criaturas humanoides. Un vasto lago artificial que esconde un monstruo acuático de tamaño colosal, otro homenaje a la cuarta entrega. La zona que más ha llamado la atención es el Castillo de Dimitrescu y es que allí están los enemigos más característicos de esta entrega, una familia de vampiros.
La dueña del castillo es Alcina Dimitrescu, una gigantesca vampira de 2,9 metros de altura. Un personaje que ha causado furor en redes sociales desde que se presentase. Si el hecho de ser una vampira no fuera suficientemente amenazante, en su mano lleva equipada una garra metálica con largas cuchillas. Este personaje nos perseguirá por el castillo y protagonizará muchos sustos y taquicardias. Por fortuna su inmensa altura será una ralentización para atravesar puertas.
Alcina tendrá tres hijas: Bela, Cassandra y Daniela, tres vampiresas con diferentes personalidades contrapuestas. Eso sí, no esperéis que ninguna os ayude y tiene pinta de que cada una de ellas nos hará la vida imposible en cada área del castillo. Sus apariciones serán aterradoras, ya que se moverán convertidas en enjambres de insectos. El último personaje presentado es el extraño hermano de Alcina, Heisenberg. Un ser que viste como el enterrador y unas gafas de sol. Este es un sádico al que le gusta torturar a sus víctimas antes de terminar con su vida con un martillo mecánico.
Ethan Winters
Tantos enemigos y situaciones tremendas harán de Ethan un personaje que deberá decidir cómo afrontar cada situación. Huir, enfrentarse a los enemigos o encontrar la manera de sobrevivir. La cámara volverá a ser en primera persona y podremos equiparnos con diferentes armas. La exploración no será lineal y deberemos encontrar los mapas de área para facilitar nuestro avance. Cada área requerirá abrir puertas o solucionar sencillos puzles como colocar correctamente objetos, encontrarlos y jugar con la perspectiva, entre otras opciones no anunciadas. También habrá coleccionables en forma de estatuas a las que disparar.
Ethan podrá usar armas, ya sea para eliminar enemigos que nos obsequiarán con monedas o cazar la fauna, para vender su carne al Duque. En el combate cuerpo a cuerpo atacaremos con un cuchillo, nos defenderemos con nuestros brazos o en los momentos críticos patearemos enemigos para alejarlos. Para guardar partida usaremos las clásicas máquinas de escribir, pero no tendremos el problema de buscar tinta para activarlas.
Los mercenarios
Este modo de juego arcade es un clásico en la saga y se desbloquea cuando superemos la campaña. Es un modo de juego que nos planteará diferentes desafíos, que irán aumentando la dificultad según avancemos. Las pautas a marcar serán: la combinación de muertes seguidas (los enemigos tienen barra de vida), la puntería y el tiempo que requeriremos para completarlo. Cada factor sumará para conseguir recompensas y nuevo contenido que usaremos en el juego. En este modo “el Duque” volverá a hacer acto de presencia. Esta aumentará el factor estratégico, mejorando las armas o nuestras capacidades físicas para cumplir cada objetivo.
Campaña de reserva
La edición Deluxe incluirá el juego y el conjunto digital “Pack Traumático”. Este incluye un arma Samurai Edge, un filtro de pantalla inspirado en Resident Evil 7 Biohazard, una opción de punto de guardado en la grabadora del juego, un nivel de dificultad extra “Aldea de sombras” y algunos complementos. La edición coleccionista ya está agotada y eso que su valor era de 280€. Esta incluye todo el contenido de la Deluxe, además de una estatua del veterano Chris Refield, un estuche Steelbook, un libro de arte de 64 páginas, un mapa de tela de la aldea y el arte de las llaves impreso en tamaño A4.
¿Qué esperamos?
El 7 de mayo se estrena esta gran producción que ya nos ha regalado dos demostraciones un tanto peculiares. Por una parte estuvo Maiden, que nos presentaba a Doncella, una chica que debía huir del castillo y que no podía ni luchar, ni defenderse. Es una aventura exclusiva para los usuarios de PlayStation 5 y que no está conectada con la campaña. La segunda demo solo permite jugar la campaña durante 60 minutos, 30 minutos en el pueblo y otros 30 en el castillo. La gracia es que era temporal y solo duraría activa 24 horas, repartidas en fracciones de tiempo.
Probablemente estamos ante uno de los fenómenos del año, ya que a final de año cada vez quedan menos juegos al retrasarse casi todos los grandes. La nueva atmósfera y la cantidad de misterios que han dejado los trailers, nos motivan y emocionan, como partes de la historia de la séptima entrega, que nos llevan a los hechos de esta octava. Sin lugar a dudas estamos deseando ver a los licántropos y las vampiresas en acción. ¿Qué han perdido la esencia de los primeros juegos? Probablemente, pero los disfrutamos igual.