La guía espiritual
Kena es una guía espiritual que ayuda a otros seres a alcanzar el cielo. Kena viaja a un pueblo abandonado en busca de un santuario sagrado que esconde la montaña. Al llegar al bosque descubre que los espíritus errantes están atrapados y una maldición en forma de corrupción está amenazando la vida en el bosque. Para liberarlo deberá encontrar los cuatro cristales para invocar al mal que lo está destruyendo.
Las habilidades de Kena
La exploración será una parte fundamental y pese a ser el primer videojuego de Ember Lab, se han esforzado en traernos una experiencia inigualable. Los escenarios están creados para ir superando obstáculos en formato plataformas. Para ello, deberemos ir consiguiendo diversas habilidades, como el doble salto, nadar, agarrarse a salientes, escala y usar un gancho con el arco. Las desbloquearemos con un árbol de habilidades, que nos abre mejoras, movimientos de combate y técnicas, que nos permitirán encontrar nuevos caminos que no estarán disponibles de inicio, además de atajos y tramos en los que deberemos eliminar la corrupción destruyendo raíces oscuras.
La exploración en profundidad nos ofrecerá diferentes premios, descubriendo minijuegos, puzles y combates opcionales, sin olvidarnos que también conseguiremos recompensas que desbloquearán elementos cosméticos y mejoras permanentes para Kena y sus ayudantes, los Rot.
Rot
Los Rot son unas criaturas entrañables inspiradas en el videojuego A Boy and His Blob que nos acompañarán. De inicio, nos ayudarán para transportar objetos y la resolución de rompecabezas, pero también nos apoyarán en combate, siempre y cuando les demostremos que no deben de asustarse al ver a los enemigos. Los usaremos dándoles órdenes al usar los orbes dorados. Se pueden transformar en enjambres, proyectiles o en distintas formas para usarlos como armas. Hay un total de 100 Rot que podremos potenciar, cada uno con características diferentes y podremos vestirlos con diferentes sombreros.
Armas y combate
El combate promete ser muy fluido, siendo el arma principal un bastón. Kena lo usará realizando diferentes combinaciones de movimientos. Gracias a la ayuda de los Rot, el bastón podrá convertirse en un arco, con la capacidad de recargar las flechas progresivamente. Para evitar ser golpeados podremos esquivar y bloquear los ataques enemigos con las ondas expansivas del bastón. Los enemigos más duros serán los jefes, que representan los espíritus corruptos en forma de animales. Estos tendrán mecánicas cíclicas que deberemos memorizar para derrotarlos.
Ambientación
El bosque y todos los escenarios que visitemos estarán fuertemente inspirados en Bali. Veremos múltiples elementos tribales y místicos que guardan relación con la cultura, simbología, creencias y sus templos sagrados. La historia estará narrada por un anciano perteneciente a la aldea que visitaremos. Además, habrá diferentes personajes que nos ayudarán, como los niños Beni y Saiya que pondrán a nuestra disposición su tirachinas.
La banda sonora, además, nos ayudará a sumergirnos en la ambientación, usando temas de forma dinámica. Se ha encargado de componerlas Jason Gallaty, quien ha colaborado con el colectivo musical de Bali Gamelan Çudamani. Para la voz de Kena se ha contado con la cantante Emiko Saraswati Susilo.
¿Qué esperamos?
En el apartado visual es un título que llama la atención, recreando todo tipo de detalles. Las animaciones son espectaculares y los vídeos narrativos no dejan nada al azar. La aventura promete mezclar combates trepidantes y estratégicos, con puzles y exploración, ofreciéndole un carácter propio. Con un apartado técnico en PlayStation 5 superior, en el que podremos ver todos los Rots en pantalla y un uso de la tecnología Háptica muy bien trasladada al mando. La duración del juego es de unas 8 horas, según han declarado los desarrolladores, pero no descartan nuevo contenido vía DLC.