Cazadores de fantasmas
Estamos en 1695 en las tierras conocidas como New Eden. Aquí conoceremos a dos amantes llamados Antea Duarte y Red Mac Raith. Ambos comparten la profesión de ser cazadores de espíritus, entrenados para proteger a la gente de estos persistentes espectros que los han maldecido. En su incursión a New Eden la suerte les dará la espalda y Antea morirá en uno de sus ataques sobre una criatura, transformándose en un espíritu. Red está especializado en el armamento y Antea controlará habilidades espectrales por su odiosa condición. Como jugadores podremos encarnar a cualquiera de los dos personajes cuando nosotros decidamos, cambiando del mundo terrenal al espectral. Como ya imaginaréis, Banishers: Ghosts of New Eden os hará plantearos decisiones morales y de difícil ejecución.
Combatiendo en dos mundos
Red podrá ejecutar ataques a corta distancia gracias a la espada de fuego Firebane o ataques a larga distancia con su rifle. Realizará ataques rápidos y recargados, defendiéndose de los ataques con bloqueos y esquivas. Al realizar con éxito las diferentes habilidades se irá rellenando la barra de concentración, que le permitirá a Antea añadirse al combate. Esta opción durará unos pocos segundos y usará sus puños para realizar mayores combos. Según vaya conectándose con su poder etéreo conjurará diferentes magias con efectos alucinantes. Para ofrecer más variedad, cada uno de los protagonistas será fuerte contra un tipo de enemigo, siendo los físicos perfectos para Red y los espirituales para Antea.
Las destrezas de los dos personajes irán mejorando gracias a los árboles de habilidades, añadiendo nuevos movimientos. Incluso ambos personajes podrán fusionarse para realizar ataques devastadores sobre sus enemigos. Encontraremos una buena variedad de armas que nos aportarán nuevas opciones en ataque. Los amuletos nos aportarán habilidades y mejoras pasivas. Habrá elementos de creación, recogiendo materiales que nos ayudarán a mejorar nuestro equipo como: trajes, amuletos, anillos y pulseras.
Nos esperan criaturas terroríficas, por lo que la ambientación del juego será de terror con criaturas que se basan en el folklore norteamericano. Estos monstruos serán espectros que poseerán los cuerpos. En el lapso de tiempo que intentan poseer a alguna criatura podremos derrotarlos. De lo contrario, se levantarán como no muertos que deberemos derrotar y luego expulsar de esa “armadura”. No faltarán a la cita los jefes finales, siendo los enemigos más duros de cada escenario.
Una narrativa llena de misterio
Como buen juego de Dontnod, su parte más trabajada será la narrativa y será como la primera gran sorpresa del juego en su inicio. Uno de los protagonistas morirá y se transformará en un espectro, por lo que su pareja deberá tomar decisiones sobre cómo actuar. Ayudarla, devolverle su estado por amor, ser fiel a sus principios y dejarla ir. Pues esta obra estará repleta de estas situaciones, con los colonos que pueblan un pequeño asentamiento. Todo empieza con un monstruo que los acecha y por eso los amantes se desplazan hasta allí. El objetivo será cazar al monstruo, pero según pasemos tiempo en estas tierras iremos descubriendo que algo más turbio se esconde entre sus habitantes, encontrando diferentes situaciones que deberemos juzgar y condenar.
Un fuerte componente de exploración
Banishers: Ghosts of New Eden no es el típico título hack’n’slash, pues está más dedicado a la exploración, donde se nos irán resolviendo dudas sobre la narrativa. Cuanto más exploremos más conocimiento tendremos sobre la historia. Además nos encontraremos con caminos secundarios que nos pueden sorprender con algunos puzles y donde aprovechar los poderes etéreos de Antea. Entre ellos estará la visión espectral que nos permitirá encontrar zonas ocultas. También nos permitirá interactuar con residuos fantasmagóricos para conocer los recuerdos de los muertos. Además, tiene la capacidad de teletransportarse a zonas espectrales o atravesar paredes que Red no puede en su plano físico.
Los escenarios son lineales, pero son zonas de mundo abierto lo suficientemente grandes para perderse explorando. Aquí es donde el juego también brillará, en la ambientación y en los elementos que encontraremos en los escenarios. A veces se usarán como zonas de investigación para saber qué es lo que está ocurriendo. Durante la exploración el personaje principal será Red ya que tiene la capacidad de interactuar con objetos y humanos. Hay zonas especiales que se nos indicarán cuando se le ilumine el brazo a Red. Esto querrá decir que hay zonas de interés en las que puede interactuar Antea, por lo que nos recomendará cambiar el control a su personaje.
¿Qué esperamos tras este avance de Banishers Ghosts of New Eden?
Banishers: Ghost of New Eden promete una aventura plagada de giros narrativos y decisiones difíciles. Promete una duración de unas 20 a 30 horas con una ambientación espectacular. La exploración en tercera persona no asegura una libertad total, pero sí una lineal con algo de libertad muy interesante con los dos planos. De hecho deberemos investigar fenómenos que les ocurran a los colonos con diferentes espectros y tomar una decisión. En estas decisiones estará el culparlo y asesinar al vivo o culpar al espectro y ascenderlo o desterrarlo. Según nuestras decisiones podremos ver uno de los cinco finales. El combate tiene elementos muy interesantes, pero dependerá de su éxito el nivel del desafío que supongan los enemigos. Por lo demás, la obra promete una narrativa sin igual y tiene pinta de que sorprenderá a más de uno.