Antes de los tres reinos
Estamos en el año 184 S.C. cuando China se divide en diferentes imperios enfrentados por el poder de un elixir que promete la inmortalidad, aunque este elixir requiere de un gran sacrificio, ya que es capaz de alterar el espíritu de los hombres. Éste los convierte en poderosas criaturas infernales, como podremos ver al enfrentarnos a reconocidos señores de la guerra. Somos un guerrero voluntario que se enfrentará a los Turbantes Amarillos en el pueblo de Xu, cuando está a punto de finalizar la dinastía Han. Derrota a muchos soldados, pero cae gravemente herido al intentar rescatar a un joven ciego, que es poseedor de una extraña esfera que salva las heridas del guerrero. Ambos vincularán sus destinos al artilugio que desatará un terrible poder sobre ellos.
La historia se explica con cinemáticas generadas por el motor del juego y por sus protagonistas: legendarios guerreros que irán cruzando sus destinos con el nuestro y muchos de ellos se inspirarán en nosotros, aunque hay tantos personajes que al final la historia puede ser algo confusa. Por fortuna, hay documentos y textos durante las cargas que nos irán explicando los sucesos. Estos héroes, además, nos ofrecerán su ayuda en combate con habilidades y armas diferentes. Podremos seleccionar el audio del doblaje en japonés o inglés con textos traducidos al castellano.
El poder del anonimato
La personalización de nuestro avatar es total, pudiendo seleccionar el sexo y todas las características físicas de su cuerpo y cara. Yo como en todos los casos me he decidido por un personaje predefinido. Pese a que tiene un componente importante en el RPG y las subidas de nivel, su sistema es bastante simple. Éstas se dividen en la virtud para la barra de salud y la de espíritu; el fuego, que contará el poder de ataque y el espíritu que consume; la tierra, que valorará el peso del equipo que podremos llevar; el agua, nuestra capacidad de que el enemigo no nos detecte y cómo nos premia en espíritu. Todas ellas las podremos aumentar gracias al Qi que recojamos de los enemigos muertos o que saqueemos.
Para subir su nivel deberemos descansar al desbloquear los estandartes. Al entrar en el menú podremos subir el nivel de cualquiera de ellos con el Qi ganado, subiendo el precio cada vez que desbloqueemos un nivel. Por el escenario el looteo será importante tanto en el equipo como en las armas. En este sentido, hay una gran cantidad por encontrar, incluso nos la pueden regalar si estamos conectados. Las armaduras se componen de Casco, Armadura, Guantalete, Calzado y Accesorios, además de amuletos y sellos. Los amuletos nos ofrecen beneficios, mientras que los sellos son habilidades pasivas. Las armas que podremos equiparnos son unas trece divididas entre: espadas, lanzas, martillos, arcos y ballestas, entre otras.
El espíritu del combate
Wo Long: Fallen Dynasty tiene muy marcada su personalidad en el combate, que se basa en el espíritu y la moral. Esto afecta al protagonista, a los personajes reclutados y a los enemigos. Se nos mostrará la moral del enemigo encima de su cabeza, si es mayor que la nuestra complicará el combate. Realizaremos ejecuciones al acercarnos sigilosamente, que restarán mucha vida y menguarán su moral. Una moral que estará apoyada si forman parte de un grupo y que, eliminando a su líder, también les afectará. Nuestra moral empezará de cero en los niveles y según vayamos derrotando enemigos la iremos ganando hasta un máximo de 25. La moral puede subir gastando elixires en los estandartes de venganza. Si caemos en combate, perderemos moral y el enemigo la subirá; venciéndole la recuperaremos.
Durante el combate la barra espiritual es fundamental, ya que si es positiva nos hace más poderosos y nos permite realizar algunas acciones. Si, por el contrario, es negativa, nuestros golpes no serán eficaces y corremos el riesgo de acabar expuestos al enemigo. La combinación de golpes normales la hará aumentar positivamente y hasta realizaremos ataques cargados. A esta combinación de golpes le podemos añadir el ataque espiritual, un golpe más poderoso que resta vida y resta poder espiritual del enemigo. Tenemos la habilidad de bloquear los golpes y de esquivarlos, pero lo realmente importante es dominar la esquiva con contraataque. A parte de tener secuencias brutales rompiendo los ataques enemigos, nos sube la barra espiritual, resta la enemiga, hace daño y puede dejarlos expuestos.
La barra de espíritu también se usa para las habilidades especiales basadas en las artes marciales. Sus efectos varían dependiendo del arma que llevemos equipada con diferentes opciones, y su uso nos aporta negatividad. Los enemigos pueden reunirse en grupos, donde el enfrentamiento directo puede ser un suicido, aunque para ello tenemos los ataques a distancia, que se pueden realizar con arcos y ballestas o cuchillas arrojadizas. Hay que ir con cuidado, porque a veces reacciona el grupo si estamos demasiado cerca, pero el sonido de las armas a distancia puede llamar la atención de uno solo y dividirlos. Hay ataques de fuego y veneno que pueden afectar a una zona, que también nos permite realizar daño a grupos.
Los combates son duros, sobre todo contra jefes finales, pero a diferencia de otros juegos del género, podremos tener ayuda de otros jugadores o de propios personajes manejados por la IA del juego. Siempre podremos pedir su ayuda si tenemos sellos del tigre y si caen en combate y no vamos en su ayuda, perderemos la partida. Estas ayudas rebajan la dificultad, pero si nos gustan los retos, tenemos la opción de despedirlos. El diseño de los enemigos es magnífico y sus ataques son espectaculares. Una vez se domina el combate, os puedo asegurar que es muy adictivo y, pese a su dificultad, enseguida le encontrareis la gracia. Uno de los problemas es que el juego recicla demasiado a los enemigos y puede hacerse algo repetitivo.
La magia
Nuestro personaje puede usar hechizos que deberemos ir desbloqueando, que pertenecen a cinco árboles de magias divididos en: madera, fuego, agua, viento y tierra. Ir adquiriendo poderes también irá mejorando nuestras estadísticas y pueden restar en otros elementos. Las magias, a diferencia de otros juegos, no gastarán recursos, pero nos reportarán energía negativa a nuestro espíritu. Las magias pueden mejorar temporalmente la defensa, que nuestras armas realicen efectos alterados, crearemos zonas donde nuestro poder de ataque sea mayor, hechizos que aumentarán nuestra vida según ataquemos o que podamos invocar rayos, entre otros. Además, tienen un sistema con el que pueden contrarrestarse entre ellas dependiendo del elemento.
Tendremos la habilidad mágica de invocar a las bestias divinas de dos formas, con invocaciones o resonancias. Las invocaciones son poderosos ataques de zona que harán estragos entre las filas enemigas o jefes finales. Las resonancias son mejoras para todos los personajes que adoptarán temporalmente. Realizar estas acciones tendrán penalización, pero es un ataque que requerirá recarga que conseguiremos al eliminar enemigos.
Un mundo muy Soulslike
Vamos a visitar una china que representará las batallas épicas entre los ejércitos, añadiéndole elementos sobrenaturales como demonios, zombis y otras criaturas. Los niveles presentan rutas individuales con diferentes biomas. Entre ellos estará el valle de Guigugou, el monte Dongshan, el pasaje de Hulaoguan y Luoyang. Son niveles laberínticos con diferentes rutas que mezclan pasillos con zonas abiertas. Hay rutas alternativas que nos llevan hasta minijefes bastante duros y que muchas veces esconden objetos importantes. No dejan de ser elementos alternativos que nos invitan a explorarlos de manera enfermiza. Son niveles bastante verticales gracias a la habilidad de salto que usaremos en muchas ocasiones para sorprender a grupos de enemigos o para ejecutar a uno solo.
Hay muchos objetos valiosos y actividades a realizar, como aumentar los 3 frascos de curación y hacerlos más efectivos. Los Shitieshou nos pedirán objetos que se comerán y nos obsequiarán con otros. Encontraremos cosas como diarios y caparazones de cigarra dorada. Como en todo soulslike, estarán las hogueras para descansar, aunque aquí serán banderas que elevaremos. En ellas podremos recuperar vida, frascos y reiniciar los enemigos del nivel. Aquí podremos mejorar nuestros hechizos, aumentar nuestros atributos, realizar invasiones o unirnos a una partida de un amigo/a. Incluso si tenemos un objeto activado, podremos adentrarnos en las venganzas eliminando invasores pudiendo ganar honor. Una vez completemos el juego se desbloquearán nuevas opciones para una segunda vuelta.
Hablando de estandartes, hay unas banderas secundarias que deberemos desplegar. Estas nos subirán la moral, pero además nos salvarán de perder moral cuando salgamos derrotados, fijando un mínimo de moral. Es una novedad, que nuevamente nos invita a explorar de manera satisfactoria. Hay misiones secundarias que nos harán revisitar los niveles, pero con una iluminación diferente, perfectas para subir el nivel y conseguir nuevos objetos. En algunas nos encontraremos con nuevos jefes finales, que no estarán en la campaña principal.
Técnicamente intergeneracional
Wo Long no destaca en su apartado visual mucho más allá de la saga Nioh!. Posiblemente tenga los niveles mejor estructurados y bonitos, pero con efectos que lo acercan más a la anterior generación. Nos permitirá seleccionar entre el modo rendimiento y calidad de imagen, ambos alcanzan los 60 fps, pero el de calidad puede sufrir bajones. El apartado sonoro es el más flojo con una banda sonora corta que se repite bastante y con una duración corta, por lo que se hace aun más repetitiva. Los efectos de sonido son un reciclaje de su anterior juego.
Combates trepidantes
Team Ninja consigue nuevamente con éxito acercarse a los desarrollos de From Software, con un título mucho más ágil y divertido en el combate. Ofrece una experiencia similar, pero con mucha personalidad, en un título algo más sencillo. Han sabido encontrar excusas para obligarnos a explorar en profundidad y volver a los niveles. Los combates son una gozada basados en las paradas y esquivas. Los jefes finales, y nosotros mismos, desplegamos unas habilidades impresionantes. Técnicamente no sobresale en PlayStation 5 o Xbox Series, pero es justo decir que es intergeneracional y que el salto lo darán en su próximo juego. Estamos frente a 40 horas de combates despiadados.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por Plaion.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.