RE Engine
Capcom ha creado un motor gráfico específico para esta séptima entrega. Seremos Ethan, viendo los escenarios foto realistas en primera persona. Estos son excesivamente oscuros, un truco que deja atrás la obsoleta niebla, que le aporta una mayor carga gráfica. Algunas texturas tardan en cargar, aunque esto sucede poco. Cuando empecemos una partida o carguemos una cinta, los tiempos de carga son excesivos, durante el juego no habrá cargas.
Entre los escenarios estará la casa de invitados, una zona aparentemente abandonada y tétrica, que nos pondrá los nervios de punta. La casa principal está decorada con fotos familiares y un tono rústico. El patio será un punto de paso, en el que una caravana hará su función de salvaguardarnos, además de darnos paso a la carcomida por los años, la casa vieja. No serán las únicas ubicaciones. Pasaremos por el pantano, el barco Annabelle (enlaza con Resident Evil Revelations) o la zona de pruebas. Cada escenario será terrorífico en su forma, poniendo a prueba nuestro aguante al miedo. Estos se podrán disfrutar sin mucha interfaz, la sangre indicará nuestro nivel de vida, en la parte inferior derecha veremos nuestra munición. Si vamos al menú un reloj de pulsera nos marcará la vida que nos queda.
El juego está totalmente doblado al castellano, por actores de doblaje de renombre. Sus efectos de sonido ayudan a una ambientación insuperable de agobio (mucha atención para todos aquellos que se atrevan con la versión en Playstation VR). Más de una vez no sabréis si el sonido procede del juego, o quizás se os haya colado un Baker en casa.
Es un Resident Evil
La historia está completamente implementada en la saga, de principio a fin, después de los hechos en Resident Evil 6. Incluso tiene referencias a juegos antiguos, como las menciones en documentos a los sucesos de Racoon City. En la jugabilidad también hereda mecánicas, para grabar partida usaremos grabadoras de casette y los baúles nos ayudarán a almacenar objetos. Esto es importante, porque Ethan solo puede llevar un número limitado de ellos, pudiéndolo ampliar con ayuda de las mochilas.
En el menú de objetos podremos realizar hasta 8 combinaciones de los mismos. Todas dependerán del fluido químico, mezclando hierbas para medicamentos, la pólvora para munición, los suplementos para psico-estimulantes (veremos todos los objetos escondidos durante un tiempo limitado) y munición especial, o combustible sólido para munición de lanzallamas o granadas incendiarias.
Ethan contará con diferentes armas, aunque deberá encontrarlas. Un cuchillo, una pistola, una recortada, un lanzallamas y, si investigamos un poco, un lanzagranadas. Tendremos 4 huecos para equiparlas en acceso rápido. Con el juego más avanzado usaremos bombas con detonación a distancia y una ametralladora. Algunas armas tienen una versión mejorada, pero deberemos encontrar los kits de reparación para poder usarlas. La munición será escasa, pero si tenemos buena puntería, nos sobrarán balas. Podremos crearlas, incluso alternar entre diferentes tipos de munición. Como parte de la defensa podremos bloquear los golpes con los brazos, restándonos menos vida los ataques enemigos.
Para terminar, como enemigos comunes estarán los holomorfos, unas criaturas infectadas que parecen creadas con alquitrán. Las bípedas serán lentas, las cuadrúpedas serán ágiles y débiles, las gordas vomitarán un líquido asqueroso, además de ser muy resistentes. Todas nos recuerdan a los engendros de Resident Evil Revelations. Estas las podremos ir mutilando dependiendo de la zona que le ataquemos. La cabeza para derrotarlas, los brazos para evitar ataques, y las piernas para frenar su avance.
Contaremos con diferentes puzles para desbloquear accesos, como encontrar objetos y usarlos en la zona adecuada. Hay puertas con diferentes figuras que requerirán de una llave específica. Como anécdota, el homenaje a Resident Evil a la hora de abrir las puertas, que ya no es un recurso para cargar escenarios, lo es para ponernos nerviosos al descubrir que hay al otro lado. Estas las podremos medio abrir, o incluso cerrarla para que no pase un enemigo.
¿Tenía qué ser es un Resident Evil?
Heredar el espíritu de esta saga es lo peor que le podía pasar, sus mejores momentos llegan con las novedades que aporta al género de terror. Para empezar, la familia Baker es un eje que nunca debería abandonar. Jack es un trastornado padre, que nos perseguirá al estilo Némesis, sin callarse, algo que nos beneficia. Su mujer es la desquiciada Marguerite, con un candelabro en mano, protagoniza el momento sigilo del juego. Rhody es una anciana en silla de ruedas que aparecerá cuando escuchemos su canturreo. El hijo de la familia es Lucas, un tipo bastante excéntrico, enamorado de las trampas o las pruebas estilo Saw.
Cada uno será protagonista en su sección y deberemos enfrentarnos a ellos directamente. Esto deja momentos memorables, usando elementos del escenario para vencerlos, o armas especiales. Realmente es un festival de sustos y gore, que hará que los amantes del terror disfruten como nunca. Desde luego estos enfrentamientos van a marcar un antes y un después en el desarrollo de este tipo de juegos. El primer jefe es sublime y a Jack le acabas cogiendo cariño, pese a llevar una motosierra.
En la aventura principal podremos encontrar 4 cintas. Estas nos contarán minihistorias de otros personajes, que no han tenido mejor destino que el nuestro. Algunas nos dan pistas de objetos y otras nos hacen resolver acertijos. Lo mejor de todo es que las jugaremos en directo, realizándolas tantas veces como queramos. Nos pondremos en la piel de un equipo de periodistas, en el de Mia, y en un desconocido que es invitado a una fiesta de cumpleaños muy sádica. Pequeñas perlas, aunque se echa en falta que no sean más y menos encuentros con los holomorfos.
La historia es bastante lineal, no dejándonos pasar por donde no está la solución y pudiendo volver atrás para desbloquear objetos. Durante nuestra historia, también estará el clásico personaje misterioso, que nos ofrecerá su ayuda usando los teléfonos. ¿Quién será este personaje? ¿Nos podremos fiar de él?
Coleccionismo
Hay bastantes objetos que encontrar, como 32 documentos que nos contarán más de la historia, incluso algunas fotos nos marcarán la ubicación de objetos especiales. Para los puristas de los logros/trofeos habrá 20 figuras Mr. Everywhere que destruir. Un total de 18 monedas antiguas estarán repartidas por el escenario, estas nos abren unas jaulas con mejoras permanentes. Estas mejoras nos incrementan la vida, o reducen el tiempo de recarga, incluso una Magnum.
El juego se puede completar en 4 horas si sois muy rápidos, pero yo lo he conseguido en 11 horas y media. Hay un momento en el juego en el que deberemos tomar una decisión importante, lo cual nos llevará a uno de los dos finales. Una vez completado desbloquearemos nuevas armas e ítems, mantendremos el baúl y se desbloqueará el nivel de dificultad manicomio.
Gold Edition
Esta edición trae todo el contenido del pase de temporada. Los paquetes descargables Grabaciones inéditas Volumen 1 y 2. En el volumen 1 encontramos las cintas Pesadilla y Dormitorio, más el contenido extra Jack’s 55th Birthday. En el volumen 2 las cintas 21 e Hijas, más el contenido Ethan debe morir. Not a Hero no está dentro del disco, pero se puede descargar de forma gratuita, lo hechos ocurren después de la aventura inicial. El último contenido se llama el fin de Zoe, este también se incluye en el disco.
Cintas inéditas
En ellas viviremos tres aventuras con Clancy, quien intentará escaparse de los Baker. En Pesadilla, estaremos en el sótano de la casa principal, donde Jack nos tiene retenidos. Por fortuna tendremos chatarra para crear armas, munición, vidas. En el escenario habrá zonas para crear trampas o torretas y subirlas de nivel. Aquí intentaremos sobrevivir las 5 horas hasta el amanecer, luchando contra hordas de holomorfos, incluso contra Jack. Para conseguir chatarra, deberemos activar las máquinas que las crean e ir recogiéndolas. Es un modo entretenido, en el que según nuestra puntuación conseguiremos ventajas y armas.
En el dormitorio, Clancy estará atado a una cama, obligado a comer lo que le trae Marguerite. Deberemos liberarnos para escapar de la habitación, mientras resolvemos diferentes puzles que nos recuerdan a la cinta Cumpleaños. Habrá soluciones que llamen la atención de Marguerite, debiendo colocarlo todo como estaba, si no queremos que nos mate. No es recomendable recoger todos los objetos, ya que algunos desvelarán nuestros planes. Usaremos cuadros para desbloquear objetos y estos deberemos usarlos con ingenio. Como broche final, usaremos la sombras de un objeto para tapar una zona de un cuadro, para desbloquear algún mecanismo.
21 es un sádico juego de blackjack. En él nos enfrentaremos en tres rondas a nuestro rival, en cada una de ellas seremos sometido a una tortura. Deberemos sumar 21 exactos contando las cartas, o ser el que más cerca se quede si no queremos perder dedos, que nos electrifiquen, o que hagan un pinchito con nuestra cabeza. Deberemos pedir una carta o pasar, y saber usar los comodines que nos permiten cambiar las reglas y llevar la partida hasta 24 puntos, sumarle puntos al rival, o usar cartas a nuestro interés.
Hijas nos permite conocer los orígenes de los Baker. Estaremos atrapados en la casa principal, con todos estos locos sueltos. Nuestro único objeto será un mechero que nos permitirá ver en la oscuridad, pero que también desvela nuestra ubicación. Seremos perseguidos constantemente y, según como usemos los objetos y las decisiones que tomemos, tendremos diferentes finales. Realmente un contenido aterrador, aunque escaso de duración.
En Jack’s 55th Birthday deberemos alimentar a Jack para que disfrute de su fiesta de cumpleaños. Podremos recorrer tres escenarios diferentes: la casa de invitados, el área de pruebas y la casa principal, cada uno de ellos con 2 zonas elegibles. Tendremos 12 minutos para explorar la casa en busca de comida para Jack. Podrán ser bebidas o comida condimentada por nosotros. Eliminar Holomorfos frenará la cuenta atrás y, además, podremos encontrar armas láser, que usaremos en un tiempo limitado y que serán muy eficaces.
Aventuras conclusivas
El modo Ethan debe morir nos exige derrotar a Marguerite en el invernadero, pasando por la casa principal. Es un modo excesivamente difícil lleno de holomorfos y trampas. Las cajas nos ofrecerán objetos aleatorios, como armas o hierbas. Al morir se reiniciará la partida y donde hayamos fallecido se quedará una estatuilla, si la rompemos recuperaremos un objeto que teníamos equipado anteriormente.
Not a Hero está protagonizado por Chris Redfield, quien deberá dar caza a uno de los Baker desaparecido. Para ello irá hasta la mina, armado con una pistola, una ametralladora, granadas y un cuchillo. La aventura dura unas dos horas, pudiendo conseguir diferentes mejoras de equipo, como el tanque de oxígeno para sobrevivir a las zonas con esporas, visión nocturna o una munición especial para ciertos enemigos nuevos. Tiene dos modos de dificultad, una fácil para vivir la aventura y los puzles, y la normal para los que gusten de la acción. La cueva estará llena de trampas y Chris podrá rematar con un puñetazo a los enemigos aturdidos, como pasaba en Resident Evil 6.
El fin de Zoe está protagonizado por su tío, que saldrá en su búsqueda. Este solo usará sus puños para derrotar enemigos, siendo muy efectivo, según vayamos encontrando efigies boxeadoras iremos ganando fuerza. Si un enemigo es aturdido, podremos rematarlo con un golpe. Es otra aventura que dura 2 horas, esta se realiza en el pantano, enfrentándonos a holomorfos y caimanes. A estos últimos les deberemos vencer con jabalinas, que se podrán crear. También realizaremos bombas clavo o usaremos insectos para crear medicamentos. Como en la historia principal, tendremos un nuevo enemigo que nos acosará con sus persecuciones, muy parecido al monstruo del pantano.
VALORACIÓN | |||
Resident Evil 7 es una obra maestra del terror, todas sus ideas funcionan de maravilla, las cintas de vídeo y los Baker son sus grandes estrellas. La historia está muy bien implementada en la saga, con multitud de giros, aunque algunos desacertados. Los holomorfos representan la decadencia de la saga, sus momentos de acción rompen el terror absoluto del resto del título, un trámite a superar para seguir disfrutando de la experiencia. Estos como contenido extra funcionan mucho mejor. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.9 |
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Desarrolla: Capcom | Distribuye: Koch Media | ||
Disponible: PlayStation 4, Xbox One, PC | Analizado en: PlayStation 4 |