Waddle Dees
En el planeta Pop Kirby pasea tranquilamente, encontrándose con su amiga la estrella remolque. Juntos vuelan por un cielo despejado hasta que una extraña tormenta los alcanza. En su interior hay un vórtice que se lo traga todo, momento en el que Kirby es absorbido. Su cuerpo es expuesto a extrañas fuerzas y acaba siendo escupido a un planeta desconocido. Rodeado de naturaleza, se encuentra los restos de una antigua civilización. Allí, un grupo de zorros, conocidos como la Jauría, está secuestrando a los Waddles Dees. Kirby conseguirá liberar a uno de ellos que se presenta como Elfilin. Elfilin reclamará su ayuda para liberar al resto a cambio de ayudarle para conseguir devolverle a su mundo.
La ciudad Waddles Dees y alrededores
El primer escenario será la ciudad de Waddles Dees, una gran ciudad abandonada, tomada por la naturaleza. Esta será el eje central del juego y donde podremos participar en diferentes minijuegos. Según vayamos rescatando Waddles Dees se irán desbloqueando actividades y tiendas. Estas nos permitirán realizar minijuegos, como llevar una cafetería, completar un torneo de supervivencia contra los final Boss, pescar en el estanque de peces o ver películas en el cine, entre otras opciones. Aunque antes de todo esto, deberemos explorar y liberar la ciudad de los enemigos. Para desplazarnos por los diferentes niveles, usaremos un mapa por el que nos moveremos subidos a la estrella remolque. Un mapa que deberemos explorar porque esconde monedas y niveles especiales.
El juego se desarrolla como un título 3D de plataformas, donde la exploración estará limitada, pero nos podremos mover libremente. Su desarrollo es lineal, en el que deberemos mostrar nuestra habilidad con las plataformas y encontrar las zonas escondidas para descubrir nuevos objetos, puntos o rutas. Deberemos revisitar algunas zonas, ya que las habilidades pueden desbloquear nuevos caminos. La variedad de entornos ofrece diversidad, presentando nuevos desafíos en cada nivel. Ente ellos recorreremos un centro comercial, una fábrica derruida, un parque de atracciones, un desierto poblado y una zona nevada.
Tendremos dos objetivos principales que cumplir: superar el nivel en la mayor brevedad de tiempo y rescatar a todos los Waddles Dees que encontremos. Una vez completado el nivel se desbloquearán tres nuevos objetivos secundarios. Estos pueden ser recoger huevos sorpresa con figuras en su interior, florecer los tulipanes del escenario, vencer al jefe final con una habilidad o en un tiempo límite, encender farolas y encontrar zonas secretas. Estas acciones las podremos realizar durante la exploración, desbloqueándose si completamos el reto.
La transmorfosis de Kirby
Kirby es un personaje entrañable que recorrerá el mundo saltando e hinchándose para volar pulsando continuamente el botón de salto. Entre sus habilidades más características está la de absorber objetos y enemigos para luego escupirlos. Esto le permite romper objetos o usarlos como proyectiles contra otros enemigos. Algunos enemigos tendrán habilidades especiales, que si Kirby absorbe podrá adquirir. Estas habilidades son: espada/cuchillo, fuego, bomba, hielo, martillo de juguete, explorador, taladro y tornado. Estas habilidades podrán evolucionar hasta en dos niveles. Para ello, necesitaremos desbloquear la armería y conseguir los planos para hacerlo, algo que se conseguirá completando las salas secretas o derrotando a los final Boss. Necesitaremos objetos que conseguiremos completando las contrarrelojes opcionales.
La espada será letal en el cuerpo a cuerpo, que mejorará a espadón. El cuchillo lo lanzaremos, pudiendo lanzar varios con efectos parabólicos. El fuego puede evolucionar a tres niveles con lanzamientos de proyectiles hasta llamaradas draconianas. Las bombas las lanzaremos y su evolución nos permite detonar varias de ellas a la vez. Hielo funciona como el fuego, aunque en su evolución congelará a los enemigos transformándoles en muñecos de nieve. El martillo de juguete realizará un gran daño, pudiendo crecer y realizar ondas expansivas. Explorador nos permitirá disparar un trabuco. Taladro perforará la tierra y sorprenderá a los enemigos desde el suelo. Tanto explorador como taladro son habilidades de nuevo cuño. Tornado permite girar a Kirby sobre sí mismo, creando un vórtice que lanzará a los enemigos.
La incorporación más destacable será la transmorfosis, una habilidad que adquiere en el interior del vórtice, que le permite adaptar su cuerpo a la forma de algún objeto y de esa manera controlarlo. Entre las transformaciones están: coche, dispensador, cono, burbuja de agua, planeador, ascensor, bombilla y anillo. El coche salta y acelera para atropellar enemigos o atravesar objetos. El dispensador escupe hasta 99 latas de refrescos, que podemos reponer. Un cono de tráfico que realiza saltos con caída en picado para romper corazas de enemigos y grietas en el suelo y tuberías. Escupiremos agua a propulsión siendo una burbuja de agua. El planeador nos permite volar y cumplir un minijuego de atravesar aros. El ascensor nos llevará a zonas altas.
Bombilla iluminará las zonas oscuras. Por último, el anillo, que le permite generar grandes corrientes de aire para impulsarse. Hay que decir que estas habilidades están limitadas a zonas concretas, zonas que estarán además vetadas para que no podamos pasarlas. Hay algunas secciones más grandes, que son de agradecer, pero nada parecido a las habilidades de Mario en Super Mario Odyssey.
La gran jauría
La jauría son los enemigos, un colectivo con mecánicas bastante simples, ya que los enemigos están dispersos por los niveles y se mueven dentro de un margen. Algunos reaccionan a nuestra presencia, pero sin ocasionarnos muchos problemas. Dan esa sensación de que están ahí por dos funciones, la de molestar o para ofrecernos el poder especial. Esto pasa en sus dos niveles de dificultad (salvaje y brisa), que no varían en exceso la experiencia. Al final de cada nivel nos esperará uno de los jefes finales con un tamaño considerable.
Estos se caracterizan por representar a vegetales y animales, en un recopilatorio que homenajea los 30 años de la franquicia. Entre ellos encontramos un gorila, un leopardo, un armadillo, un yeti, un pato, una tortuga y una palmera tropical. Los combates no serán complejos, ya que tendrán diferentes patrones y se expondrán con facilidad. Les podremos atacar con nuestras habilidades especiales o usando las estrellas esféricas que soltarán al finalizar algún golpe. Entre los enemigos estarán presentes dos clásicos como Meta Knight y el Rey Dedede.
Multijugador y online
Como viene siendo habitual en la franquicia, Kirby y la Tierra Olvidada tiene opción multijugador, disponible en modo local, pudiendo usar los dos JoyCon para cada jugador. Uno de los jugadores controlará a Kirby con todas sus habilidades. El segundo jugador controlará un Waddles Dees ataviado con un pañuelo en la cabeza, que no aportará habilidades especiales y será un acompañamiento y ayuda para el primer jugador, que llevará una lanza con la que golpear a los enemigos. En la vertiente online podremos consultar datos globales y estadísticas.
El camino a seguir
Kirby y la Tierra Olvidada es un juego con una dificultad sencilla, pero presenta un reto encontrar todos sus secretos. Completar el juego nos puede llevar entre 8-10 horas, aunque una vez finalizado se nos presentará un reto mayor: revisitar escenarios y explorarlos es en parte la mayor gracia del título, además de la gran cantidad de minijuegos y sorpresas que os esperan. Algunos no solo pertenecen a la ciudad, también el parque de atracciones presenta carreras de karts, una montaña rusa y un paseo por la casa del terror. El acabado gráfico es bello en todos sus escenarios, pero en el rendimiento sufre algunas bajadas de frames en puntos concretos. Kirby no revolucionará el mundo de los videojuegos, pero es un primer paso para la franquicia que esperamos continúe.
Análisis del juego gracias a la adquisición propia.