La Guerra de Irak
La historia nos traslada a 2003 en Irak después de la caída de Saddam Hussein. Sus protagonistas son un grupo de militares que sigue barriendo la zona en busca de armas de destrucción masiva. Rachel King es una agente de campo de la CIA, que lidera al grupo. El teniente y especialista en armamento Jason Kolchek. Nick Kay sargento de las fuerzas de reconocimiento. Joey un joven e inexperto soldado. Merwin el clásico narcisista de humor machista y algo insoportable. A ellos se les une el coronel Eric King, marido de Rachel. Este último es el inventor de Caelus, una máquina capaz de detectar armas subterráneas, que ha localizado un silo sospechoso. Eric viaja junto a Clarice, una informática militar.
El grupo realizará una incursión en las instalaciones subterráneas, pero allí les esperará la guardia republicana, en la que conoceremos al teniente de infantería iraquí Salim Othman, obligado a luchar por su superior. Durante el combate, un seísmo abrirá el suelo que pisan y ambos bandos caerán al interior de un templo. Allí no estarán solos y deberán afrontar si su odio hacia sus enemigos es mayor que el sentimiento de supervivencia. Sobrevivir no será fácil, ya que estarán en el interior de un templo maldito, algo que sucedió hace años por culpa de un dios que desafió a los dioses y fue castigado con la hambruna.
El videojuego
Como videojuego, House of Ashes es muy limitado, acercándose de manera tímida a las aventuras gráficas. La historia se divide entre los 5 principales protagonistas: Eric King, Rachel King, Jason Kolchek, Nick Kay y Salim. Tomaremos el control de uno de ellos en cada capítulo, mezclando cinemáticas con momentos jugables en tercera persona. Así, podremos explorar pequeñas zonas y algunas de tamaño medio. El escenario puede parecer grande, pero el movimiento está bastante limitado. Controlaremos a los personajes para movernos y crear cierta tensión, aunque no hay muchos sustos. Entre las acciones que realizaremos, está la de recoger objetos, que veremos que se iluminan de forma exagerada. Algunos estarán algo escondidos, pero no mucho. Estas zonas se acabarán al llegar a un lugar concreto, al acabarse el tiempo o al activar objetos.
Los objetos que recogeremos se pueden clasificar en varios apartados. Los primeros, y hasta cierto punto menos vitales, son los secretos, con un total de 50. Estos los recogeremos y podremos voltearlos, para ver todos sus detalles. También encontraremos algunos objetos útiles, como cinta americana y un kit de supervivencia, aunque el aspecto de rompecabezas de las aventuras gráficas aquí no va mucho más allá de tener el objeto y usarlo. Encontraremos notas, algunas forman parte del diario de Randolph, con metraje sobre una expedición y que sirve para explicar un poco la historia que esconde el templo. Para finalizar, las imágenes, dibujos en piedra que nos muestran presagios, muy útiles porque nos suelen mostrar la muerte de los personajes y así intentar evitarla.
Eventos durante el rodaje
La siguiente forma jugable es durante el metraje, en el cual veremos acciones de tensión. En estos momentos nuestra habilidad con los botones y nuestra memoria de su posición son cruciales. Si el personaje tiene que esquivar una roca, un impacto, hacer fuerza o cualquier acción de riesgo, tendremos que pulsar el botón indicado en pantalla. Todas estas acciones tienen un límite de tiempo muy breve y a veces requerirán pulsar repetidamente un botón. No realizar bien la acción tendrá consecuencias que pondrán en graves problemas al protagonista. También se nos indicará en pantalla alguna acción interactiva, como disparar nuestra arma, apuntando en primera persona al objetivo. Incluso deberemos controlar nuestro ritmo cardiaco pulsando “A” en el momento indicado.
La historia y sus segmentos
House of Ashes se caracteriza por una historia de terror en la que controlaremos a un grupo de soldados. Algunos de ellos irán solos, otros en pareja, pero sobretodo irán cruzando constantemente sus destinos. Las decisiones pueden afectar de una manera o de otra a toda la historia. Hay dos maneras de modificar lo que sucede: la primera, la relación entre personajes. De estos dependerán a grandes rasgos las conversaciones entre ellos, que se realizarán con una brújula, que permite tres opciones, una positiva, otra neutra y una negativa. No siempre es clara cuál es la buena, para una gran relación. De esta manera se vincularán las amistades y rivalidades.
A esto hay que añadirle las decisiones que tomemos y que a lo mejor no le daremos importancia, pero más adelante el personaje la recordará y actuará en consecuencia. Luego están las decisiones más transcendentales, marcadas por dos opciones y que acabarán en una cadena de consecuencias. Estas decisiones cambiarán el rumbo de la historia y la suerte de los personajes, que como bien sabréis, pueden morir. De hecho, la intención es llegar con el máximo número de supervivientes, aunque algunos deberán dar la vida por otros. A veces son dilemas morales, otras veces intuición y la suerte que tengamos.
Una película de animación
Técnicamente el juego es soberbio, con un aspecto gráfico foto realista, en el que los actores reales son identificables. La banda sonora también rinde a un gran nivel, ofreciendo mayor tensión a los momentos que deberían ser tranquilos. La película es demasiado oscura, por lo que recomiendo jugar de noche o en una habitación a oscuras. La historia está bastante interesante y los monstruos tienen su razón de ser. Ahora, el juego falla en sus personajes, con personalidades vacías, posiblemente por el hecho de que vamos desarrollando su personalidad. Esta falta empática, también se ve afectada por algunos acabados gráficos no muy brillantes, falta de expresividad en su cara y unos movimientos toscos.
A la historia no le faltará los momentos de problemas de relaciones de pareja, más adecuado para dramas juveniles, que para un grupo de militares. Los soldados con una historia oscura que les ha creado un trauma y que vemos cómo lo asimilan dos personalidades diferentes, sin faltar la crítica política, con unas armas que no aparecen y razón principal para la guerra de Irak. Al final queda un conjunto en el que evitar que los personajes mueran, es más un reto personal que por que tengas una afinidad, algo que solo puede suceder en este medio, ya que en películas slasher, los personajes son tan odiosos como estos y su supervivencia es lo de menos.
Conservador
El guardián de las historias conocido como el conservador, nos presenta esta película interactiva. Éste hará su aparición en el intermedio de los actos, para hablarnos de nuestras elecciones y felicitarnos si lo estamos haciendo bien. Nosotros tenemos que valorar que su historia le falta más toques de terror y su guión alcanza un nivel medio de las películas de género. La aventura dura alrededor de las 4 horas, pero que aumenta si repetimos la historia para ver cómo afectan de forma transcendental nuestras decisiones. A esta corta duración hay que tener en cuenta que el juego está a precio reducido 29,99€, por lo que si no habéis vivido una experiencia similar es perfecta.
En el ámbito jugable es justito, con poca responsabilidad para el jugador, que acaba siendo víctima de decisiones que, como en la vida misma, no sabes si saldrán bien. La experiencia se puede vivir en solitario o en compañía. En el apartado local podremos jugar de 2 a 5 jugadores, que se intercambiarán el mando al cambiar de capítulo. Una experiencia que merece la pena, por la cara de sufrimiento de algunos jugadores. En esta modalidad también podremos jugar en línea con un amigo, aunque aquí se pierde algo de gracia, al no ver lo que está haciendo el otro jugador.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Bandai Namco.