Aloy intentará saber más de su pasado, adivinar porqué fue rechazada y para ello tendrá que superar las pruebas. Pero eso solo será el principio de su aventura, ya que deberá enfrentarse a intereses políticos, averiguar el pasado del mundo que habita y realizar descubrimientos asombrosos. Todo ello en un mundo donde hombres, mujeres, bestias y máquinas deben convivir.
Historia
La historia ahonda en dos planos. Por un lado, un mundo primitivo donde los humanos se dividen en tribus. Cada uno tendrá sus propias religiones y reinos que los harán enfrentarse entre ellos. Por otro lado, estará el mundo metálico, al que pertenecen las máquinas, unas criaturas salvajes cibernéticas que copian en forma a algunos animales. Éste es una huella del pasado, en el que podremos encontrar tecnología antigua.
Las máquinas, además, han ido evolucionando y apareciendo nuevas formas. Esta evolución también ha modificado su comportamiento, haciéndolas más violentas, capaces de matar humanos y destrozar aldeas enteras. ¿Cómo han llegado hasta este punto? Pues es algo que deberéis descubrir en sus más de 25 horas de historia.
Un mundo gigantesco
El mundo por el que nos desplazaremos es bastante grande y tendremos total libertad de exploración. En los primeros compases podremos desplazarnos andando. Realizaremos viajes rápidos entre las hogueras que son puntos de guardado, y para ello usaremos mochilas de viaje. Aloy pronto averiguará que las máquinas pueden ser controladas, por lo que ayudados con nuestra lanza las hackearemos. Cada máquina tendrá una función, usándolas como monturas y otras como guardaespaldas temporales.
Como en todos los juegos de mundo abierto, las misiones estarán marcadas en el mapa. Por defecto se activarán las principales, pudiendo activar las secundarias o las diferentes tareas a realizar. Para conseguir misiones secundarias deberemos acercarnos a los puntos de exclamación. La mayoría de estas misiones serán buscar familiares, objetos o amigos en peligro, que nos harán enfrentarnos a máquinas, buscar el rastro de personas ayudados por el foco, que también será útil para encontrar objetos.
En el plano de tarea tendremos los terrenos de caza, pequeñas misiones con contadores de tiempo. Para completarlas mataremos un número de enemigos o aprenderemos a utilizar las armas y el entorno del juego a nuestro favor. A menor tiempo mayor será la recompensa. También nos adentraremos en los Calderos, zonas que ocultan importantes secretos, donde predomina el plataformeo y la acción. Si conseguimos completarlas ampliaremos la capacidad de sabotear máquinas. Visitaremos zonas corrompidas pobladas por máquinas infectadas que deberemos destruir. Luego hay dos acciones extra, como trepar los cuellilargos para desbloquear partes del mapa o destruir los campamentos de bandidos.
Si os parece poco, el mapeado está lleno de objetos para coleccionar y audios que nos explican lo que sucedió hace 35.000 años. Se puede comprar a los mercaderes la ubicación de estos objetos, como flores de metal, observatorios, figuras Banuk y objetos antiguos. En el mapa se nos marcará la zona donde se encuentran y deberemos buscarlos con el foco. Algunos son desafíos plataformeros y otros tendrán cerca máquinas peligrosas. Os puedo asegurar que la historia es tan interesante, que desearéis encontrar todos los objetos y audios.
Combate
Aloy será una especialista en combate; sus armas principales serán un arco y una lanza. El arco puede disponer de diferentes tipos de flechas, normales, ígneas, congelantes o corruptas. Tanto las flechas como la munición las crearemos en tiempo real, siempre que tengamos los objetos necesarios. Todo con un sencillo menú radial, en el que usaremos las ramas recogidas o las piezas que hayamos rescatado de las máquinas muertas. La lanza dispone de dos tipos de ataque, uno débil y otro fuerte en el cuerpo a cuerpo, y además la usaremos para piratear, muertes silenciosas y rematar a los enemigos caídos.
Nos enfrentaremos a humanos, pero también a máquinas. Algunas de estas serán bastante pasivas, mientras que otras serán muy agresivas, como el Cuaternario. En estos enfrentamientos usaremos el Foco para averiguar sus partes débiles, por lo que es un juego muy estratégico, en el que deberemos romper sus protecciones. El entorno es un factor importante, pudiendo usar troncos para ayudarnos o la hierba alta para escondernos. En la parte superior de la pantalla nos marcará si estamos a la vista y el ruido que estamos haciendo.
Cada tipo de máquina varía su comportamiento, así que tendremos armamento para preparar trampas. Por ejemplo, la aturdidora nos permite anclar una cuerda a dos puntos que harán tropezar a las máquinas. Tendremos hondas con elementos explosivos o congelantes, rocas para realizar ruido o arpones para detener su avance. Si atacamos armamento enemigo, caerá pudiéndolo usar como armamento pesado temporal.
Además, con la cruceta seleccionaremos objetos, como curación, energía extra o varias trampas de sector, eléctricas o explosivas. A diferencia de otros juegos, el factor caza es elemental, por lo que preparar trampas y esperar el momento es fundamental, porque eliminar máquinas con flechas de madera es muy difícil. Otro factor a tener en cuenta es la corrupción, que potencia el poder de las máquinas y humanos, pudiéndonos afectar.
Aloy
Los entornos están llenos de rocas, montañas y elementos por los que nuestra protagonista podrá escalar, saltar, realizar rappel y lanzarse por tirolinas. Eso sí, tendremos que ir con cuidado de no caernos de mucha altura, ya que perderemos vida. La vida la encontraremos en la parte superior izquierda, debajo hay una segunda barra. Esta segunda barra se irá rellenando según recojamos plantas medicinales. La llenaremos un total de dos veces y se usará para rellenar la vida al pulsar la cruceta hacia arriba. Esta cruceta también se usará para llamar a las máquinas controladas, para lanzar piedras y usar diferentes pociones.
Gracias a los árboles de habilidad podremos añadir nuevas habilidades y mejorarlas. Habilidades de sigilo, como realizar muertes silenciosas; valientes, como ralentizar el tiempo con el arco; recolectora, que mejora nuestra capacidad de recoger recursos; viajera para reparar monturas. Por otro lado, la carga en Aloy es limitada, pero consiguiendo pieles de animales conseguiremos aumentarla. Esto se hace imprescindible para llevar más de un arma, limitadas a solo cuatro en un inicio. Las esquirlas son la moneda del juego, con las que podremos comprar nuevos atuendos para Aloy que ofrecerán ventajas.
Monstruo técnico
Estamos hablando de uno de los mejores mundos abiertos que hayamos pisado, recordándonos su entorno a God of War. Horizon Zero Dawn dispone de ciclo de día y noche, movimiento de las nubes en tiempo real y una iluminación espectacular. El juego en PlayStation 4 funciona a 30 fps bastante estables, solo cae cuando hay muchas máquinas en pantalla. Por otro lado, el entorno está vivo y la fauna reacciona a nuestros movimientos. Si un enemigo nos visualiza, en pantalla se nos indicará el nivel de alerta según el color de la exclamación.
Las máquinas se comportaran de forma salvaje, reuniendo un buen grupo de animales metálicos. Hay un total de 25 que agrupan máquinas con forma de avestruces, cocodrilos, dinosaurios, toros, ciervos, águilas y cangrejos, entre otros animales. Además, contará con diferentes jefes finales, bastante impresionantes. Hemos vivido situaciones en las que aparecen las bestias de dos misiones diferentes, creando un poco de caos. En otras ocasiones hemos comprobado que saliendo de su alcance o vuelven a su entorno o quedan a merced de nuestros ataques.
Por otro lado está el doblaje, simplemente excelente, encabezado por la actriz Michelle Jenner. Y apoyado por un grupo de actores que realizan un gran trabajo, hasta en los personajes secundarios. Aloy podrá conversar con los personajes, pudiendo seleccionar diferentes opciones. Las más importantes nos dejarán escoger entre respuestas duras, compasivas o inteligentes, aunque no varía mucho el resultado, más allá de una segunda conversación con ese personaje.
Análisis del juego gracias a la adquisición propia.