Una nave manta
Flowing Lights es un videojuego independiente, que basa todo su atractivo en una jugabilidad excepcional. El aspecto gráfico destaca por sus colores que irán cambiando dependiendo del nivel. Los escenarios están creados con polígonos y vectores, que muestran las imperfecciones del terreno. Su perspectiva es casi cenital y nos desplazaremos por los escenarios de forma suave y fluida. Nuestra nave tendrá la forma de una manta y los enemigos serán alienígenas con formas de gusanos, babosas y medusas.
Armada para superar obstáculos
La nave irá equipada con armamento de última tecnología, como un impulso, que no solo nos hará ganar velocidad, también superar los desniveles. Cuenta con dos tipos de armas, la principal y la secundaria. El arma principal será el cañón de plasma. El plasma es una arma de repetición, con un alcance medio, puede alcanzar mayor rango y poder de destrucción si realizamos un combo. Conseguir con éxito una combinación para esta arma dependerá de los enemigos en grupo. Si eliminamos uno que esté en formación tendremos un límite de tiempo para destruir al resto del grupo.
El arma secundaria es el cañón cometa. A diferencia del arma principal, que sólo dispara hacia delante, la secundaria puede rotar 360 grados. Es un arma que usaremos como un tirachinas. Impulsando la nave hacia atrás para dar fuerza al disparo y apuntando con una mirilla láser al objetivo. Las imperfecciones del terreno afectarán al disparo, adaptándose a él. Este cañón también se puede potenciar realizando combos, aumentando la distancia y el tamaño de la cometa. Completar un combo requiere eliminar de un solo disparo a un pequeño grupo de cómo máximo tres enemigos. Los enemigos rojos no contarán para realizar combinaciones.
Las combinaciones, no solo sirven como potenciador, ya que cada vez que realicemos una se nos añadirá una vida extra. El máximo que podremos tener son 6 y son muy valiosas. Las balas enemigas tienen dos características; por un lado, las amarillas, que si nos tocan perderemos una vida, y por otro, las naranjas que, además de perder la vida, nos repelerán. Si morimos varias veces se desbloquearán parachoques o balas lentas. Estas funciones nos desactivan la puntuación, pero nos permiten superar niveles.
Enemigos
Los enemigos son formas alienígenas que se comportarán como si estuviéramos en un Bullet Hell. Bullet Hell es el término que se adjudica a los juegos que llenan la pantalla de balas y el jugador debe esquivarlas. En este caso, no siempre la pantalla estará repleta de munición que deberemos esquivar. En Flowing Lights la composición es a modo de puzles, que deberemos solucionar buscando posiciones que favorezcan el efecto de nuestros disparos. En todo momento deberemos ser creativos para superar las zonas que componen los niveles.
Hay diferentes tipos de enemigos, no en forma, pero sí en comportamiento. Los hay muy básicos, como los gusanos que irán dejando minas, otros realizarán disparos simples. Pero todo se complica cuando los enemigos lanzan líneas de disparos a terrenos con deformaciones que cambiarán el dibujo de la ráfaga. Algunos enemigos copiarán los movimientos de nuestra nave, debiendo disparar y obligarle a ponerse en nuestra línea de tiro. Hay enemigos indestructibles, que podremos empujar y lanzarlos a abismos. Por otro lado, nos encontramos con alienígenas pacíficos, que podremos usar en nuestro beneficio, en plan escudo.
Un planeta misterioso
El planeta lo componen 10 niveles, en los que cada uno de ellos se divide entre 14 y 26 áreas. Superarlas requerirá de la eliminación de todos los enemigos del área. Cada una de ellas tendrá su puntuación, que dependerá de la velocidad para resolverla y las combinaciones que hayamos usado. Una vez superada las subirá a una clasificación mundial, dividiéndolas en cuatro clasificaciones S, A, B y C.
Los niveles serán el primer contacto que usaremos como tutorial, Cometas será una introducción, Invasores rinde un homenaje a Space Invaders, en Inmortales nos encontraremos los enemigos no destruibles, en Burbujas de gas los enemigos lanzarán un gas verde, que nos ralentizará y los escudará de nuestros ataques; Izquierda o derecha es un nivel con bifurcaciones, en Glaciar nuestra nave resbalará, Acantilados estará repleto de caídas y zonas estrechas; en Plasma no podremos usar el cañón cometa. Para finalizar estará el nivel Al polo norte, con muchas inclinaciones.
Shooter inteligente
Superar el juego nos llevará como mucho entre 3 y 4 horas, lo único que nos puede llegar a picar es intentar superar los récords mundiales. Se trata de un shooter inteligente, que requerirá en ciertos momentos de mucha habilidad y de nervios de acero. En este tipo de juegos la jugabilidad es primordial y en este caso es excelente, con un control sin problemas y ni un solo bug. En su apartado gráfico es sencillo, pero efectivo, y con una banda sonora algo repetitiva a cargo de Vibe Avenue, pero que cumple. Me ha faltado un modo para dos jugadores, que alargaría de forma notable la vida útil del juego. Eso sí, seguro que una vez superado, volveréis de vez en cuando para completar una partida rápida.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Evolve PR.